Asiento contable regularizar rdo. Negativo

Como debo contabilizar el resultado del 2014 a 30/06/2015.

En el balance figuran:

Cta. 113...+ 29.379.- euros reservas volunt.

Cta. 121.012...- 5.104.- resultado negativo

Cta. 121.013... - 30.602.- resultado negativo

Cta. 129 (2014).. +6.821.- beneficio

Debo pasar de la 129 a cta. 113 el beneficio(2014) de 6.821 euros.

¿Puedo compensar la cuenta de reservas voluntarias con los resultados negativos, cargando de la 113 a la 121.012 y 121.013.

1 respuesta

Respuesta

Las cuentas del grupo 121 son resultados negativos de ejercicios anteriores compensables con beneficios futuros. Por lo tanto, si en el ejercicio 2013 se han tenido beneficio, se deben compensar esas perdidas por el importe de dicho beneficio.

En este caso sería así el asiento:

Debe:

121.12 5104 €

121.13 1717 €

Haber:

129 6821 €

Muchas gracias por tu respuesta, pero creo que no se ha entendido mi planteamiento.

yo expongo que en el balance están figurando las ctas.121.12 y 121.13 con lo cual se sobreentiende que el asiento ya se hizo y que el saldo es deudor.

mi pregunta es, si puedo compensar estas partidas de resultados negativos con la cuenta 113 reservas voluntarias con saldo acreedor.

o sea cargando a la 113 y abonando a lasa ctas. 121.12 y 121.13.

____________________________________________________________________

y si el resultado del ejercicio 2014......cta. 129.........6.821.-euros

lo paso a la cta. 113 de reservas voluntarias con fecha 30/06/2015.

quizás he liado el tema poniendo signos - y +.

de todas formas muy agradecido por tu pronta respuesta.

un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta, pero creo que no se ha entendido mi planteamiento.

yo expongo que en el balance están figurando las ctas.121.12 y 121.13 con lo cual se sobreentiende que el asiento ya se hizo y que el saldo es deudor.

mi pregunta es, si puedo compensar estas partidas de resultados negativos con la cuenta 113 reservas voluntarias con saldo acreedor.

o sea cargando a la 113 y abonando a lasa ctas. 121.12 y 121.13.

____________________________________________________________________

y si el resultado del ejercicio 2014......cta. 129.........6.821.-euros

lo paso a la cta. 113 de reservas voluntarias con fecha 30/06/2015.

quizás he liado el tema poniendo signos - y +.

de todas formas muy agradecido por tu pronta respuesta.

un saludo.

En principio sí que se pueden compensar perdidas de ejercicios anteriores con cargo a reservas voluntarias, siempre y cuando esté acordado por la junta general y se debe hacer mención en la memoria.

Yo en tu caso compensaría primero con beneficios del 2014 y después, el resto con reservas, reflejando dicha decisión en los acuerdos de la junta general. Todo ello con fecha 30 de junio de este año, supongo que ya tendrás las cuentas del 14 cerradas y los libros presentados, por lo que no conviene modificarlos.