Revisión de asientos

¡

El asiento que hay que hacer de distribución de resultado que viene asentado

Enl año pasado (2011) es el siguiente para un resultado positivo:

120 (D)

a 113 (H)

El que hice para el año 2012 es el siguiente para un resultado negativo:

113 (D)

a 120 (H)

¿Es correcto este asiento para reflejar el resultado negativo?

Muchas graciassss¡

1 respuesta

Respuesta

NO, el asiento sería:

121 a 129 por el importe de las pérdidas. (Ojo, que habría que introducir el crédito por impuesto a tu favor...)

Y al hacer el reparto del resultado:

113 a 121 si tienes suficientes reservas para cubrir las pérdidas.

hola¡

entiendo¡

pero no lo de introducir el impuesto a nuestro favor, en que cuenta va?

ademas en que momento habría que hacer asiento de la cuenta 120 (remante )

por el importe del año anterior y que después según veo es el que pasa a figurar en el haber de la cuenta 113.

en el balance del año 2011 no figura la cuenta 121 sino la 120?

podrías explicarme este proceso ?

quizás se pueda usar la 120 0 121?

muchas graciass¡

Marisol, la cuenta 120 se llama REMANENTE, la cuenta 121 RESULTADOS NEGATIVOS EJERCICIOS ANTERIORES.

Las dos funcionan de forma similar, pero con signo contrario. La primera para dejar ahí el importe del beneficio del año anterior a la espera de que se decida qué hacer con él y la otra lo mismo, pero con las pérdidas.

El tema del impuesto, cada año hay que realizar, al finalizar el ejercicio, el asiento reflejando el impuesto de sociedades. Si hay beneficios, con el impuesto a pagar, si hay pérdidas, con el impuesto a compensar. Y es un asiento algo complejo, que sale del impuesto de sociedades. No te puedo poner un ejemplo, porque son múltiples las subcuentas que intervienen, como te he dicho es un asiento algo complejo.

Debes ir al impuesto de sociedades y ver qué asiento hay que hacer.

Te recomiendo que te compres un libro: PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, de la editorial MCGraw-Hill. Es fácil de encontrar en cualquier librería especializada, o en la FNAC. Te ayudará bastante.