Aislamiento Recomendado para ventanas - Orientación Oeste

Mi casa está en España, en el Mediterráneo, y tengo una serie de ventanas de la casa que da al Oeste. No sé si lo he explicado bien, pero quiero decir que cuando es por la tarde, da pleno sol en esas ventanas.
Las ventanas son del tipo Climalit y están en la planta de abajo en la cocina, y en la parte de arriba en todo el pasillo (escaleras) y en el baño.
En verano el calor en esa zona de la casa es muy grande y me he propuesto tratar de aislar bien las ventanas porque es donde entra todo el calor (temperaturas de hasta 40ºC).
El año pasado hice un experimento que consistió en únicamente cambiar el cristal del baño de arriba por Guardian Sun Control térmico. Esto fue lo que me recomendó el cristalero. Ahora noto que en el baño, pese a que hace calor, es mucho menor y más agradable o natural que en el pasillo donde hace un calor horroroso. Noto que el marco de aluminio de la ventana sigue estando un poco caliente, pero el cristal ya no se pone a parir como antes. He de decir que las paredes están bastante bien aisladas y no emiten mucho calor.
Ahora viene mi pregunta. Quisiera saber vuestra recomendación ideal para tratar de aislar bien las ventanas frente al calor. Si es necesario cambiar el marco de la ventana y de que tipo. También que tipo de cristal recomendáis. Donde vivo, los inviernos son bastante cálidos pero los veranos muy calurosos. Pienso que si invierto en buenas ventanas, a la larga me saldrá más barato en cuanto a eficiencia. Si hay algo que me haya dejado para proporcionar algún dato más, hacérmelo saber.

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola teakea!

Como te indica Francisco, la solución ideal, es evitar le incidencia de la radiación solar sobre los cristales, por lo que un toldo puede resolver gran parte del problema. El problema, es que una parte del calor, aunque no sea radiación solar, si atraviesa el toldo, y un vidrio normal como el que tienes ahora, con una alta transmisión de temperatura, dejaría que siguiese pasando parte de ese calor

Del mismo modo, la colocación de vidrios bajo emisivos con control solar, como el Guardiansun, me parece muy acertada (ya lo has podido comprobar tu), pues evitan que pase gran parte del calor de los rayos de sol, además de evitar que pase gran parte del calor que atravesaría un toldo, o una persiana bajada.

Respecto a la perfilería, como bien indicas, una perfilería normal, sigue dejando pasar el calor o frío, y lo ideal, para maximizar el aislamiento, sería cambiar las ventanas. En ese caso, la opción más conveniente, sería optar por una perfilería de pvc, que al tener la transmisión de temperatura más baja, no dejará pasar ese calor, y no se calentará por el efecto del sol.

Resumiendo, lo ideal es optar por el cambio de las ventanas, con un vidrio 4/16argón/guardiansun. El único inconveniente, es que este tipo de vidrio, tampoco deja pasar el calor del sol en invierno, por lo que ya no podrías aprovecharte de ese calor si hasta ahora lo hacías.

Hola Ángel! Un placer saludarte y darte las gracias por tu extendida respuesta. No conté en el detalle de indicarlo, pero no puedo colocar ni persianas ni toldos en esa zona porque es un adosado en el cual las ventanas que menciono dan a una zona comunitaria. Por temas estéticos, no se puede colocar nada.
Cuando indicas 4/16argón/guardiansun entiendo que son 4 mm de vidrio - 16 mm de cámara con gas argón y 4 mm de vidrio guardiasun, no? Y que el orden es desde fuera hacia dentro quedando el guardiasun lo más próximo al interior de la vivienda. Cierto?
No me importaría nada que en invierno no dejara pasar nada de calor, teniendo en cuenta lo fuerte que llega a ser en verano.
Por curiosidad, en el caso de que sí quisiera que pasara algo de calor, sería suficiente con no rellenar la cámara con argón? A lo mejor estoy diciendo un disparate, pero en el baño el cristal que me pusieron no tiene cámara con argón. Gracias por tu ayuda

Teakea, el guardiansun, debe ir colocado en cara 2, es decir, en la luna exterior, en su cara interna.

El gas argón, reduce un 30 por cierto adicional la transmisión de temperatura. No lucha contra el calor de los rayos de sol, pero lucha contra la transmisión de temperatura, por lo que te ayudara en dejar pasar menos calor y menos frio. En tu caso, lo que realmente más va a luchar contra el problema, es el guardiansun, el argón ayudara, pero no es el principal.

En invierno, el guardiansun, no dejara pasar el calor de los rayos de sol. El gas argón, ayudaría en dejar menos calor aun, pero de por si, el guardiansun lo evitara.

Respuesta

La única solución efectiva es evitar que los rayos solares incidan en esta ventana. Esto se resuelve con un toldo o una celosía. En ambos casos los hay de fijos, manuales y hasta de apertura y cierre automático. En internet encontrarás multitud de empresas que se dedican a ello.

Muchas gracias por la información. En este caso, no puedo colocar toldo o celosía, ya que las ventanas dan a una zona comunitaria que, por temas decorativos, no puedo colocar. La zona interior sí que tengo un toldo que me apaña bastante. Saludos