Aislar térmicamente un ático muy soleado

Vivo en una zona con mucho sol y en un ático orientado al S.O. (sol casi todo el día)

Pienso que el piso se recalienta en exceso, debido a la excesiva radiación solar, por dos vías:

- El techo, que tiene una cámara de 35 cms entre la escayola y el forjado (y la azotea encima), pero sin más aislantes

- Un ventanal de 6 metros de largo que es la "fachada" exterior a la que le da el sol todo el día

Tenía pensado empezar por cambiar el ventanal (aluminio simple sin RPT), que veo que hace efecto lupa y parece como si tuviera una enorme placa de calefacción, por otro con RPT y doble acristalamiento con Guardian Sun o similar

Y la otra idea es derribar la escayola y poner un techo de pladur más un aislante tipo lana de roca o similar.

Me gustaría saber la opinión de los expertos sobre si es necesario acometer las dos reformas, o si sólo cambiar de ventanal o de techo podrían ser suficientes. Osea, por donde creeis que podría reducir más la entrada de calor, ¿por el techo o por el ventanal?

En caso de ser el ventanal, ¿qué tipo de cristal sería el que reduciría más la entrada de calor?

El tema acústico aquí no es problema, y frío no suele hacer, es sólo un problema de calor.

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Anónimo, te comento la parte que me concierne.

El ventanas, al ser tan grande, y tener tanta cantidad de cristal, como bien indicas, te está haciendo lupa, y en verano tiene que suponer un infierno.

Mejorando este elemento, sin duda, bajarás la temperatura, pero dudo mucho que se suficiente, porque en el aislamiento, toda la envolvente afecta.

El mejor cristal que puede poner, desde mi punto de vista, sería un vidrio Cool Lite Extreme 60-28, que tiene un factor solar muy reducido, de 0,28, un valor U de transmisión térmica muy bajo (1.0 con gas argón en la cámara), pero que deja pasar sólo el 60% de luz. Ten en cuenta, que a mayor cantidad de calor de sol que quieras dejar pasar, menor será la cantidad de luz que pasará.

Si te gustan nuestras respuestas, por favor, valóranos.

Si tienes cualquier duda, háznosla llegar.

Muchas gracias por la respuesta

El cristal que me comentas sería similar al Guardian Sun, o todavía más aislante del calor?

Lo de perder tanta luz es para pensarlo, pues es la única entrada de luz natural que hay en el piso. Pero supongo que cuanto más quiera filtrar el calor del sol, más luz perderé, no?

PVC mejor que aluminio con RPT, verdad?

El vidrio que te indico, sería igual de aislante para el frío que el guardiansun, pero un 50% mejor para el calor del sol.

Ten en cuenta, que un guardiansun, te deja pasar sólo el 70% de luz, por lo que la diferencia, es para valorarla en función del problema. Si vas a colocar un vidrio que deja pasar un 10% más de luz, pero no te termina de solucionar el problema...

Cuanto mayor sea la cantidad de calor del sol que quieras frenar, mayor será la cantidad de luz que debas sacrificar.

PVC, sin duda, a la vista están los ensayos térmicos y acústicos.

¡Muchísimas Gracias!

Cómo debería pedirlo, con el cristal exterior coollite 60/28, cámara de cuánto, y que tipo de cristal en interior?

O sólo con esa referencia tendría bastante?

Ayer puse un termómetro en el exterior de la cristalera y la temperatura era de 23 grados al sol (sol de invierno, en verano la cosa cambia...). Luego lo puse al otro lado, en el interior, a 20 cms del cristal y la medición era de 46 !!

Lo he probado varias veces y se confirma, el ventanal duplica el calor del exterior. En mi zona, los días de frío son muy pocos, por lo que el aire acondicionado hay que empezar a ponerlo en abril y apagarlo en octubre.

Supongo que con acristalamiento con filtro solar y baja transmitancia, mejorará la temperatura en verano, pero en invierno el sol  no calentará tanto el piso. El que haga algo de frío no me procupa mucho porque hay chimena (que ahora se enciende un par de veces al año, por gusto, no por necesidad) y es raro que en el exterior bajemos de 20 grados.

Anónimo, pues depende del tamaño de las piezas, pues dependiendo del mismo, deberán ser de un espesor u otro. Lo que es seguro, que al menos una cámara de aire de 16 mm con gas argón en el interior.

En cuanto a la medición, lo ideal sería utilizar una termómetro de superficie, una sonda K, por ejemplo, para ver la cantidad de calor que deja pasar realmente el cristal, y que le medición de temperatura no se vea influida por el resto de la envolvente de la vivienda. Eso si, las mediciones son sorprendentes.

Efectivamente, lo malo que tiene el control solar, es que no deja pasar el calor del sol ni en verano, ni en invierno. Por eso, la otra opción, suponiendo que el problema se limite exclusivamente al cristal, que lo dudo, se´ria poner un vidrio bajo emisivo sin control solar, como el Climaguard, y un toldo por el exterior. El toldo parará el calor del sol, y el bajo emisivo, el calor que lo traspasa. Así, en invierno, puedes retirar el toldo, y que el calor del sol, penetre através del cristal, aprovechándote de este.