Cuantos años puede llegar a durar un inmueble

Quisiera saber cual es la vida media de un inmueble de hormigón, compre un piso de segunda mano y no me gustaría tener que abandonarlo por estado de ruina cuando sea mayor

1 respuesta

Respuesta

La media en España de esa tipología de edificios no pasa de los 50 años de antigüedad. Si se le hace un correcto mantenimiento y las reformas parciales pertinentes en cada momento, hay que tener en cuenta que empezarán a aparecer deformaciones y algunas grietas a partir de los 40 años, habiendo un amplio abanico de casos que harán más o menos fácil seguir manteniendo esa estructura en pie o plantearse la viabilidad de hacer una nueva.

Ya habría que ver las características del edificio y del suelo donde se asienta, así como las calidades utilizadas en su estructura y el resto de materiales, con el fin de poder valorar más concretamente la vida útil realista aproximada.

En mi caso, te escribo desde un bloque con estructura de muro de carga de ladrillo, altura de 5 plantas, el bloque tiene ya algo más de 50 años. Ya se observan algunas grietas provocadas por asentamientos diferenciales entre los apoyos y los puntos centrales, curvado de forjados y tabiquería... pero el edificio no se caerá por muchos años aún, las deformaciones se van produciendo a muy largo plazo. Por supuesto ya no cuenta con las instalaciones originales y los acabados son recientes, e incluso el ascensor es un añadido de hace poco tiempo, pero estructuralmente es muy compacto y estable.