Estoy muypreocupada con las grietas que hay en mi piso

Estoy muy preocupada con las grietas que hay en mi piso.
Están por casi todas partes, no sé cuánto tiempo llevan porque no estaba antes en este piso, pero en mi habitación hay grietas en las cuatro paredes, recorren justo la arista que hace el techo con la pared a lo largo de toda la junta y lo mismo en las esquinas, que bajan hasta el suelo zigzagueando.
He levantado un poco el yeso, para ver si solamente era que se había secado mal o algo así, pero llego al cemento y entonces la grieta se hace más larga y debe ser de unos 5 cm de profundas. En las esquinas donde se juntan dos paredes y el techo las grietas se separan de la arista y se meten más hacia las paredes.
¿Esto es peligroso o no me debo preocupar? ¿Cómo me puedo enterar de si este edificio tiene muros maestros y de cuáles son?

1 Respuesta

Respuesta
Si es un edificio reciente la estructura básica es de hormigón y/o acero y las paredes sean del grueso que sean son de cerramiento o divisorias interiores.
En pisos de más años normalmente las paredes de cargas son todal las de fachada, las que den al bloque de al lado y la interiores que tengas 15cm o más de ancho.
Esto lo mejor es ir a un aparejador y te evaluara la peligrosidad o no de las grietas, con un pequeño estudio con testimonios te dirán si las grietas están estabilizadas o no en el plazo de un mes de estudio de la vivienda.
Yo no me preocuparía con los tabiques (paredes de menos de 13cm de grueso) porque suelen ser consecuencias de movimientos en el edifico de los forjados, si los cargas más o menos con muebles, si han modificado la tabiqueria de pisos inferiores o superiores,,,,
Lo mejor es que pidas ayuda al colegio de aparejadores de tu zona y que te envíen a un técnico, hay ciudades con ayuntamientos que según en que barrio esta el piso cargan con parte o todo el coste de la inspección.
Las grietas no se pueden valorar si no conoces el historial del bloque, la tipología del mismo y lo veas realmente en el sitio.