¿Por qué se produce la rotura de un tabique?

La vivienda en cuestión tiene sólo 3 años de vida, es la segunda vez que se produce una grieta en el tabique de ladrillo que separa el salón de la cocina. La grieta se ve por ambos lados, en la cocina ha roto todos los azulejos. La primera vez que ocurrió, hace en año, se avisó a la promotora y lo arreglaron enviando a un alicatador para la cocina y a un pintor para el salón. Pero el tabique debe seguir soportando algo que no debería porque se acaba de producir una grieta paralela a la anterior que se ve por los dos lados. Dicha grieta es diagonal, formando más o menos 45 grados con el forjado. En la casa de la planta inferior tiraron parte de este tabique porque pusieron una puerta corredera. ¿No sé si tendrá algo que ver?. Al principio me asusté mucho, pero como el tabique es de ladrillo, se supone que no es estructural, ¿no?. Pero si es así, ¿por qué rompe? Acabo de avisar a la promotora y me enviará un pintor, pero debe de existir un problemas más importante para que siga produciéndose la grieta y sea capaz de tronzar el tabique. ¿No?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, no se preocupe tanto. Si como parece indicar, se trata de un tabique, no de un muro, la patología no reviste mucha gravedad. Intento contestar a sus preguntas en el orden en que me las formula.

1.- No debe tener nada que ver que hayan tirado el tabique del piso de abajo.

2.- Si mide menos de 12 cm. De espesor, incluido el yeso y el alicatado, no es estructural.

3.- Se rompe seguramente por dos motivos. O se ha puesto ligeramente en carga ( recibe pequeñas cargas del forjado superior ) o se está produciendo un pequeño asiento en el forjado donde va apoyado.

Los tabiques son elementos muy esbeltos y, a la vez muy rígidos. Se rompen con pequeños asientos, de apenas un par de milímetros, o como consecuencia de pequeñas cargas.

Mientras la grieta que se forme no tenga un centímetro de anchura entre sus labios, no deben preocuparse de nada. Sólo de que se lo arreglen tantas veces como sea necesario.

Si la grieta es mayor, deben contratar un técnico ( arquitecto o aparejador ) que analice la patología y determine con exactitud la causa.

Antes de nada pedirle disculpas por mi persistencia, pero usted me dice que no me preocupe si la grieta tiene más de un centímetro de ancho entre sus labios. Lo que se ve desde el exterior, la grieta en el yeso por la parte del salón, y en los azulejos por parte de la cocina no mide más de 1 cm. de ancho, pero lo que a mí me preocupa es que la grieta salga por ambos lados del tabique, por las dos estancias que separa, eso significa que el tabique está roto. La otra vez cuando limpiaron a ambos lados el tabique estaba roto y entre ladrillos en forma de escalera había una buen abertura, de hecho tuvieron que coserla con hierros de ahí que esta vez no haya roto por ahí sino por una griete paralela a esa y siempre formando 45 grados con el forjado. Mi preocupación no es que salga una grieta como es lo común en casi todos los edificios por asentamiento, flechas, etc; sino que salga la grieta por los dos lados y tronce el tabique porque si rompe el tabique la grieta ya es mayor de 1 cm. ¿no?. Perdone las molestias, y no sé si usted habrá visto alguna vez este caso, y si es así donde habría que reforzar la estructura y como?. Muchas gracias por su amable atención.

Desgraciadamente he visto grietas de todos los tamaños. Algunas tenían tanta anchura que cabía la palma de la mano de canto.

La solución de coser el tabique con hierros no es lo más apropiado. Se suele usar para elementos más gruesos, pero no para tabiques.

El hecho que la grieta sea pasante es lo normal. En efecto, el tabique está roto por completo.

La forma como dice que ha roto, formando un zig zag, es habitual en asientos del forjado. Parece que en su edificio hay algún pequeño asiento. Para corroborarlo debe mirar el resto de tabiques de la casa, en especial los situados próximos al que se ha roto. Seguramente haya algunas fisuras en ellos.

En cuanto al modo de reforzar la estructura es uno de los trabajos que hago más a menudo, es imposible decirle en una contestación cómo hacerlo. Para ello hay que hacer un estudio de la estructura existente, cálculos, etc.

Lo mejor, si mis respuestas no le tranquilizan es que contrate a un arquitecto que vaya a verlo. No le cobrará más de 150 € y por lo menos tendrá una opinión de primera mano sobre el tema.

Muchas gracias por su respuesta, me tranquiliza mucho. He mirado el resto de tabiques, y por ahora están perfectos. Hasta he ido a preguntar a los vecinos de arriba y abajo y ninguno de los dos tiene grieta alguna. Me ha tocado el premio. Por lo que entonces debe de ser asiento del forjado y no del edificio, porque sino también tendrían los demás. ¿no?. Bueno le agradezco sus aclaraciones y ya no lo molesto más. Saludos

No me molesta. Estoy en la página para intentar ayudar.

Por lo que dice se trata de un asiento puntual que no afecta al resto de vecinos ni de estancias de su vivienda.

Siga el desarrollo de la grieta y cuando cesen los movimientos ( o si ya han cesado ) mande que se la tapen y listo.

Cierre y puntúe