¿Por qué tengo tantas grietas en mi piso seminuevo?

Desde hace tiempo voy siguiendo el tema de las grietas y me he decidido a plantear mi pregunta ya que no estoy tranquilo, tengo un piso comprado de obra nueva que se construyo en 2003, yo desde que lo tengo no lo he pintado ya que no he sentido la necesidad de hacerlo porque estaba bien de serie, empezaron a salir grietas en paredes divisorias de habitaciones y en techos y cada vez han ido a más hasta llegar a preocuparme ya que están a ambos lados de las divisorias incluso con algún desconchado de pintura y de una medida de un par de milímetros en alguna de ellas teniendo forma escalonada y en la misma dirección, muchos me dicen que no me preocupe que repare y pinte y ya está porque eso es problema de asentamiento pero la verdad es que me parece un poco exagerado el tema ya que incluso se me han fisurado algunas baldosas de la cocina, el problema no es solo de mi piso ya que fisuras le han salido a todos los vecinos y siguen saliendo una vez que han reparado aunque claro no tanto como las mías ya que yo no he pintado nunca desde que lo tengo, mi pregunta es, ¿qué tengo que hacer?, ¿Reparo ya y pinto?, ¿Espero un poco más?, ¿Pido ayuda a algún arquitecto o ingeniero?, ¿Tengo garantía para esto?, ¿Espero ansiosamente su respuesta ya que no estoy nada tranquilo?.

1 Respuesta

Respuesta
Las fisuras en una edificación pueden tener muchos orígenes, entre otros asentamientos del terreno, fallos estructurales, errores de cálculo de los forjados (ocasionando flechas excesivas, es decir flexiones por encima de lo permitido), ocasionando estas fisuras.
Es decir suponiendo que sea este caso es como si es suelo se deformara más de la cuenta y la tabiquería al ser un elemento que está apoyada sobre el forjado se suele fisurar.
Pero lo más importante sería determinar la causa exacta de los problemas y para ello lo tendría que ver un técnico (ya que por una descripción es muy complejo y arriesgado) y éste determinará las causas una vez analizado el edificio, el tipo de fisuras, por si fuera por fallos del terreno/cimiento, bien por deformaciones excesivas del forjado, etc.
Suponiendo que sea este último caso, el tema es que los forjados son como una cama elástica, es decir se deforma más si se carga y se reduce la flexión si se descarga (p.e. En celebraciones donde se meten mucha gente en una zona determinada). Lo ideal para reparar es abrir la fisura, colocar una malla de fibra de vidrio y aplicar yeso y pintar.
Pero como te indicaba más arriba si es algo que afecta a muchos vecinos la comunidad podría contratar a un técnico para que comprobase el edificio, ya que un fallo gordo siempre viene precedido de "avisos", así que puede que no sea nada "importante" o bien lo podría ser, pero para eso lo tiene que ver in-situ un especialista.