Pueden embargar la cuenta que tengo con mis padres por la deuda de cuota de autónomo de mi marido ya que estamos en gananciales?

Le reclaman a mi marido la cuota de autónomo porque superó por poco el salario mínimo y no tenemos dinero para afrontar la deuda. No lo pagó porque no llegábamos a fin de mes. El importe asciende a más de 5000 euros. Nos hemos tenido que ir al extranjero a sobrevivir. ¿Qué nos puede ocurrir si no lo pagamos? Estamos casados en bienes gananciales pero el autónomo es él y yo estoy en la cartilla del banco de mis padres. ¿Les pueden quitar el dinero a ellos?

1 Respuesta

Respuesta

A usted le pueden quitar el dinero para el pago de esa deuda. Si está usted "autorizada" en la cuenta de sus padres no hay problema, pero si giran una orden de embargo en la que usted sea cotitular pueden arramblar de forma inmisericorde con todo el saldo. Es cierto que a sus padres les cabría presentar la llamada "tercería de dominio administrativa" y recuperar parte del dinero, pero tampoco es cosa de que pasen el sofoco de que les fulminen el saldo. Esto es así porque Hacienda no divide porcentualmente el embargo por los titulares (por ejemplo, que solo deberían embargar el 33%, correspondiente a su parte ideal del dinero), sino que entiende que la deuda es solidaria con respecto a esos titulares, y la carga íntegra sobre el deudor.