¿Como salvar a mi yuca de 7 m. De altura a la que se le está pudriendo el tronco?

Tengo una Yuca De brotes en el jardín como de 7 metros de altura desde hace 10 años. Vino con un pequeño agujero en la base del tronco que poco a poco ha ido agrandándose hasta el punto de que ya no sé si es demasiado tarde para salvarla.

Por dentro del agujero parece como si el tronco se convirtiera en corcho y hay como escamas del tronco con agujeritos pero no veo que haya ningún bicho.

Actualmente el agujero es una cavidad de medio metro de altura y que llega hasta el núcleo del tronco de lava planta.

La planta, por lo demás, está sana. Tiene hijos todos los años y el color de las hojas es normal, y no recibe agua de riego por lo que descarto cualquier causa relacionada con encharcamiento.

¿Alguien puede darme algún consejo? Si no hago algo terminará cayéndose.

2 respuestas

Respuesta

Moncada moncada, compra cypermetrina al 10%y lo aplicas por los agujeritos que tiene tu lluca y sobre todo mojas vien el interior y despues de la aplicacion tapas con barro los agujeros, esto en diez dias 2 veces siempre taponas los agujeros, mira si tienes rechitos y lo plantas en macetas .beni

Hola Benedicto. Muchas gracias por tu ayuda . Podrías decirme qué insecto puede tener? He encontrado mucho serrín dentro de la cavidad y un caparazón como de cochinilla o escarabajo rojo. También unos caparazones blancos como de algún gusanillo gordo, pero no he visto ningún bicho y eso que la zona afectada es muy grande y afecta también a las raíces del árbol. En realidad los agujeros estasban en las virutas que estaban esparcidas por la cavidad pero las paredes de la cavidad están lisas, aunque sí doy golpecitos siento que están huecas en su interior. Realmente creo que la situación es muy grave. Gracias de nuevo.

Moncada, los gusanillos blacos son el problema por que te pido que hagas un agujero con broca del 9/10 que es por donde aplicaras el producto unos 5Lde mezcla y cierras con barro, a los 7dias otra aplicación quitas el barro aplicas y cierras con barro, yo te aconsejo que repitas halos 15 días exactamente repitas la misma operación. Beni

Respuesta

Si tiene agujeritos, tiene algún insecto que la está minando.

Prueba un insecticida, que al ser solo una planta puede funcionar pulverisar por los agujeros y a ver si es suficiente. Pulveriza al menos tres veces separadas 15 días.

Yo creo que una solución ecológica en este caso es muy difícil porque estos insectos suelen ser muy duros. Si tiene hijuelos, procura separar alguno sano y plantarlo en otra maceta para tener un descendiente por si no se salva la yucca.