Trasplante de potos

Me gustaría me explicases la manera más sencilla y segura de trasplantar un poto, ya que desconozco cómo se hace.

2 Respuestas

Respuesta
Me dices sobre transplantar un putus o poto. ¿Lo quieres cambiar de maceta o colocarlo en tierra?
Si solo es cambio de maceta debes escoger una de 3-4 cms más de diámetro así como de altura. Preparas antes un poco de compost con tierra de jardín 60 %, resaca de río 30 % y perlita 10 % restante, suficiente para rellenar el espacio vacío que quedara en la maceta más grande. Conviene realizar el trasplante cuando el sustrato de la planta original se encuentra apenas húmedo o seco, jamás con riego reciente pare evitar la posible rotura del pan de tierra ya que si quedan raíces al desnudo el riesgo de muerte por trasplante aumenta considerablemente.
Observa cuidadosamente la elección de la maceta. Si éstas son de barro al regar la evaporación será más rápida y por el contrario si son de material plástico, enlozadas o cualquier otro material no poroso, la retención de humedad será mayor por lo que deberás espaciar los riegos. La maceta tiene que tener buen drenaje (orificio de salida de agua) y es conveniente que le agregues 2 cms. De piedrecillas o leca en el fondo que mejoraran el drenaje impidiendo ante un exceso de riego, encharcamientos muy perjudiciales.
Una vez agregadas las piedrecillas o leca en el fondo de la maceta entonces colocas unos 5-6 cms. Del compost que tienes preparado.
Tomas un cuchillo lo suficientemente grande lo introduces entre el pan de tierra y el lado interior de la maceta como para quitar la adherencia entre el pan de tierra y las paredes interiores de la maceta y vas desprendiendo en toda su circunferencia. De este modo habrá quedado desprendido el pan de tierra junto con la planta.
Si el tamaño de la maceta lo permite tomas la base de la maceta con una mano y colocas tu otra mano por arriba de la planta, inviertes la maceta y saldrá completo. Entonces lo acomodas en la nueva maceta. Centrala bien y ahora rellena los lados con el compost restante presionando para evitar que queden cámaras de aire. Toma algo de distancia para evaluar si la planta se encuentra bien centrada, ¿cuándo estas muy cerca pierdes noción de perspectiva y podría quedar? ¿Torcida? Aunque esto no es muy notable en los potus, pero sí en plantas con tronco o tutoradas.
El último paso es regar copiosamente. Al cabo de dos o tres días podrás observar que por efecto del riego que produce una mejor compactación quizás la tierra haya bajado su nivel. Agrega un poco más como para que el nivel sea el adecuado y no queden raíces en el aire. Nada más.
Luego prosigues con los cuidados habituales que tenías anteriormente.
NOTA: si la planta se encuentra hace mucho tiempo en macetas con formas extrañas, por ejemplo con forma de ánfora (donde la boca es más pequeña que el pan de tierra) es aconsejable romper la maceta de un golpe de martillo para evitar manipulaciones muy riesgosas que puedan poner en riesgo la integridad de la planta. El procedimiento anterior es válido para macetas con bocas más anchas que la base o la parte media.
Si quieres realizar un trasplante en suelo, debes hacer un agujero un poco más grande que el pan de tierra que posee la planta actualmente y es conveniente agregarle un poco de compost en el fondo y alrededor luego del trasplante, regar y luego otorgarle los cuidados normales. Un potus en tierra y con clima adecuado crece muchísimo y puede utilizarse como tapizante o trepadora.
Respuesta

Danipeich, que tal, antes dime de que rejion eres.. beni

Soy de Madrid

Danipeich, ves que fácil ya se que en tierra no lo puedes poner porque pasaría talmalavida que la muerte enseguida estaría con el Phothos que este es el nombre castellanizado,(Scindapsus aureus)te voy a dar el clásico truco mio desde hace muchos años, mide la anchura de arriba y de fondo, compras una maceta dos tamaños más y rellenas los huecos de la parte de abajo, de la manera que te indico, en los agujeros del fondo pones teja y encima pones grava volcánica y tres dedos de tierra osea turba, pones el Phothos, sin quitar la maceta, y la entierras tal cual, osea como si estuvieras trasplantando, apretá bien la tierra y que quede la planta/maceta enterrada, riegas al día siguiente procura que no le de el sol de la tarde... beni