Falta de mantenimiento de una terraza

Tengo una vivienda en el 6º piso de mi propiedad y en el piso superior, es una vivienda con terraza, (la terraza cubre la mitad de mi piso. Es decir la terraza es mi techo. Han salido humedades en el techo de mi piso, he subido a su terraza y es justo en las juntas del suelo con la pared de la terraza, he observado que tiene grietas por falta de cemento y estan mal selladas, de ahí las humedades. El producto bueno para sellar esas uniones es mortero del mismo color que las losetas. De todo correcto y de acabarían las humedades. Mi pregunta. ¿Que pasaría si el vecino propietario de la terraza de arriba se niega a realizar el sellado y el manteminieto cada X tiempo.?

2 respuestas

Respuesta

Antes de responsabilizar al vecino, deberían leer el título constitutivo / estatutos de la comunidad para averiguar si esa terraza es comunitaria de uso privativo ( cosa bastante probable) y si se indica quién debe encargarse de su mantenimiento. Podría ser que se obligara a mantenerla al vecino que la disfruta, pero también podría ser que la responsable fuera la comunidad.

Ok, las viviendas con terrazas (yo también tengo una) en las escrituras ponen textualmente:

Y además el uso exclusivo y excluyente de la terraza aneja, de una superficie útil de POR m2.

Esto es lo que pone en escritura, ahora tendría que mirar los estatutos, ¿cómo me has dicho? En caso contratio que no haga referencia a las terrazas, ¿se entiende lo de la escritura como propiedad y la responsabilidad del propietario?

Un saludo y gracias por la anterior respuesta

Al contrario. Si dice que el uso es exclusivo, la propiedad será de la comunidad. Si fuera del vecino, no indicaría nada con respecto al uso.

Siendo de la comunidad, y si no se dice lo contrario, la reparación de las filtraciones corresponde a la comunidad.

Ok, gracias por la información dada. Otra pregunta. Quien reclama a la comunidad que lo reparen el vecino de la terraza o yo. ¿Y si es falta de mantenimiento que debo de hacer?

Lo puede reclamar cualquier vecino.

Respuesta

¿Tiene seguro de hogar su vivienda?

Si, mi seguro y el de el, son el mismo. Ayer estuvo el perito valorando los daños y estoy pendiente de su respuesta.

¿Y has tenido en cuenta lo que te ha comentado el otro experto Poli Plos en tanto que ese tipo de terrazas suelen tener carácter de comunitarias y sería la comunidad de propietarios los responsables? (Siempre y cuando estéis constituidos en comunidad de propietarios)

De todas maneras estando los dos seguros de por medio, el uno se pondrá en contacto con el otro y entre ellos se arreglarán, eso si, tus llamadas al teléfono te van a costar