Cobertura filtraciones terraza lluvia

Soy propietario de un ático que cuenta con una terraza según escritura "de uso particular"... No aparece la palabra propiedad, aunque sí se lee la frase "a la vivienda le corresponde una terraza". Sobre mi ático existe una terraza "de uso común".
Las últimas lluvias torrenciales, debido a la cantidad de agua caída en poquísimo tiempo, han provocado que el desagüe existente en la terraza de mi ático no consiga evitar que el agua se embalse, filtrando al vecino de la vivienda de abajo y causando manchas de humedad en el techo de su salón.
Mi seguro privado argumenta que el siniestro comunicado no tiene cobertura en mi póliza porque los daños son consecuencia de filtraciones de un elemento comunitario.
¿Corresponde entonces la reparación del techo del salón del vecino al seguro de la comunidad? ¿Y la reparación de las filtraciones en la terraza de mi ático?

1 respuesta

Respuesta
Hay dos posibilidades:
Si la terraza es solamente tuya, tal y como dices que pone en escrituras, tienes que llamar a tu seguro del hogar y pasarle una copia de la página de las escrituras en donde pone que es tuya. Deberán hacerse cargo de indemnizar al vecino de abajo por responsabilidad civil. En cuanto a la reparación de tu terraza no queda cubierta por ningún seguro, pues se ha filtrado por una lluvia excesiva, no porque este mal la terraza. Y si la terraza estuviera mal, se denomina falta de mantenimiento y tampoco queda cubierto en la póliza, ni privativa ni comunitaria.
Si la terraza es comunitaria pero tu tienes el usufructo, es cuestión de la comunidad el indemnizar al vecino de abajo. Habría que dar parte al seguro comunitario y lo mismo, por las lluvias torrenciales por la cobertura de rc indemnizar al vecino, pero la reparación pasa lo mismo que en el caso anterior.
En cualquier caso, sea comunitaria o privativa, si las lluvias han superado los 40 litros por metro cuadrado el vecino debe ser indembnizado por alguno de los dos seguros.
Animo y suerte!
Para esta u otras consultas preguntame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al cerrar la pregunta.
Buenas tardes y disculpe que vuelva a consultarle un detalle. En la escritura no aparece la palabra propiedad por ningún sitio, aunque sí la frase "a la vivienda le corresponde una terraza". ¿Ésta se interpreta como que la terraza del ático es mía?
Es que por experiencias anteriores sé que los seguros son "muy pillos" con los términos para evitar coberturas.
Gracias de nuevo.
Si en escrituras pone eso es que realmente te corresponde la terraza, es decir, es privativa. Si consta como metros totales sumados a los de la vivienda es tuya. Si es comunitaria debe indicar que la tienes en usufructo, no en propiedad.
En cualquier caso, sea comunitaria o privativa, si las lluvias han superado los 40 litros por metro cuadrado el vecino debe ser indembnizado por alguno de los dos seguros.
Animo y suerte!
Para esta u otras consultas preguntame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al cerrar la pregunta.