Terraza de ático, propiedad y obras

Mi vecino de arriba dispone de dos terrazas (es un ático). La cuestión es que toda reforma hecha en ellas, la ha abonado la comunidad. Ellos siempre han dicho que las terrazas pertenecían a la comunidad. Después de ver escritura horizontal e ir al registro de propiedad (donde no constan registradas), la única referencia que encontré fue en los estatutos de la comunidad donde pone exactamente "las terrazas del ático son propiedad exclusiva del mismo, pero el terrado o terraza superior (entiendo que es el tejado y los trasteros que están encima del ático) son de la comunidad; firmado por todos los propietarios.
Pregunto: ¿De quién son esas terrazas exclusivas? Solo se puede acceder desde su salón. Si son de ellos ¿no tienen que devolver toda la inversión?, las obras que han hecho cerrar una terraza ampliando su salón y en la otra haciendo otra habitación sin permiso alguno, ¿no deberían devolverla a su estado original?
¿Se les puede exigir o ya es imposible? Y de ser así cual sería la forma de exigirlo, ¿denunciando a urbanismo?

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada tienen que clarificar si es una zona común con uso y disfrute del propietario del ático, o es una zona privativa del ático.
Para ello deben consultar división horizontal, estatutos, proyecto de obra., etc.
Si esa terraza es el techo de una vivienda debe ser una zona comunitaria.
Si es una zona comunitaria no pueden realizarse obras en la misma si no son autorizadas por la comunidad.
En Junta de Propietarios propongan demandar al propietario que ha alterado las zonas comunes le reposición de las mismas a su estado original, y si no lo hace el demandarlo judicialmente.
Buenos días:
Le explico, he consultado la división horizontal donde ni se nombra nada de esas terrazas, como si no existieran, ni común ni mención alguna, solo se menciona la terraza del primer piso.
Aparte de la división horizontal, he acudido al registro de propiedad, donde tampoco aparecen registradas.
Solo se hace mención en los estatutos comunitarios firmados en su día por todos los propietarios, y en el artículo 6 pone eso de que las terrazas del ático son propiedad exclusiva del ático (me parece bastante claro).
Solo se puede acceder a ellas entrando por la puerta de su vivienda (actualmente una de las terrazas es su salón ampliado, ya no existe terraza) y la otra terraza ha menguado por que han ampliado la habitación desde la que se accedía (ampliado con paredes de ladrillo y todo, un escándalo).
Gracias por su respuesta, yo creo que esta claro, con denunciar en urbanismo llegaría para que volviese a su estado original, ¿o solo le impondrían una multa?.
Lo que no esntiendo es que si ha habido acuerdo unánime de todos los vecinos en que esa terraza eran del propietario del ático, el porque se le han arreglado siempre las mismas.
Tengo que indicarle que estimo que esas terrazas son comunitarias. Y podría haber un uso y disfrute del propietario del piso ático. Cualquier actuación en ellas deben ser autorizadas por la comunidad.
Pues porque de 11 vecinos que hay, solo se presentan los 3 amigos de siempre en cada reunión, yo llevo aquí 3 años y tengo una impresión muy pronunciada que se hacen las cositas entre ellos, ya sea por desinterés y desinformación general.
Lo que sí me extraña, es que los estatutos, firmados hace por lo menos 30 años, fueran hechos por la familia de los actuales habitantes del ático y, fueron ellos los que quisieron que constara esa clausula, no lo entiendo bien.
Un saludo, intentaré dilucidarlo mediante abogados, gracias por su atención.