Válvula desviadora ACS con control temperatura

Tengo una duda muy grande y que, además, la necesito para casa.

Para calentar agua en casa, tengo un sistema termosifón, el cual se encuentra a unos 20m de la casa. Este llega a una caldera de gas porque en el trayecto hay pérdida de calor como es lógico pero no he podido ponerlo más cerca. Lo que he hecho es poner una válvula desviadora termostatica que no requiere de corriente y está tarada a 40°c. Por lo que, si el agua de la placa no llega a esa temperatura, salta el calentador de gas. Que ocurre, que me parece poca temperatura de corte. Necesito que tenga unos 60 o 70°c de corte. Y en ocasiones las duchas son de agua tibia, con lo que no es de mi agrado. No he visto nada de ese calibre por lo que he pensado crear un sistema con electroválvula conectada a sensores de temperatura que desvíen. Pero no sé cómo hacerlo. ¿Alguien podría ayudarme o se le ocurre una idea mejor?. Muchas gracias de antemano a tod@s.

2 respuestas

Respuesta

Después de tanto andar buscando por la web. He llegado a la conclusión que la forma más práctica es poner todo en serie, con el mezclador a la salida del termosifón para evitar altísimas temperaturas en verano y, al final del todo, un calentador termostatico. Me comentan que el calentador a gas hydropower de Junker no se pone en marcha si el agua de entrada está a la temperatura requerida. Espero solucionarlo de esta manera y que le sirva de ayuda a alguien más.

Respuesta

A ver si he entendido bien, ¿ud quiere que el apoyo salte antes? ¿Es correcto?

Si, correcto. Lo que necesito es que, la caldera de gas salte antes. Es decir, en lugar de saltar a menos de 40°c, que salte a menos de 60°c, ya que por la disposición de la ubicación de la placa termosifón  y el lugar en el que vivo no es la opción más óptima, entonces no alcanza los grados que me gustaría.

Perdón he estado ocupadillo, a ver retomando la cosa, para hacer lo que ud dice las placas pasarían a ser el apoyo y la caldera el principal, invierta las salidas o conexiones del desviador.

Si el termosifón por si solo no es eficaz lo normal es que este actúe como apoyo aunque perdería la poca efectividad que las placas pudieran tener, para aprovechar ambas seria quitando la desviación y poniendo una t en su lugar y controlar los flujos manualmente o mediante electroválvulas y termostato

Para poder guiarle mejor necesitaría saber que modelo de caldera tiene y otros elementos de la instalación. Entiendo que su instalación seria esta

Seria dejarla lo más parecido a esta, y otra forma seria con un by pass entre de la entrada al desviador y la salida a caldera con una electroválvula y una sonda de temperatura pero te complicaría un poco el tema, mi consejo es una t y en verano regule la caldera al mínimo o incluso apaguela si la temperatura en las placas se lo permite.

Todo depende también de la caldera si es modulante o no

En primer lugar Óscar, muchísimas gracias por tanta información. Te explico, actualmente el termosifón es un Junker y la Caldera un Ariston Fast Evo R. Lo de pasar el termosifón a ser un apoyo no me convence solo por el hecho de que no se ahorra nada en gas ya que siempre conseguiría la temperatura deseada. En su momento, antes de tener la válvula desviadora, lo tenía en serie cómo me dijiste pero había muchas fluctuaciones en la red de subís y bajadas de temperatura porque aquí la temperatura es muy variable y era un constante subida y bajada de temperatura en la caldera. La idea de la electroválvula con el termostato me gusta, pero no sé cómo se haría ya que no veo información de un esquema en la red para saber conexionarlo. La otra opción que pensé fue hacer un bypass en la entrada de la caldera y así desconectarla cuando sea verano, pero me gustaría que fuese lo más automático posible que fuese posible. De verdad, muchísimas gracias por tanta información.

Existen válvulas desviadoras termostáticas regulables pero lo máximo que regulan es hasta 50 pero son caras ya que hacerlo a más es tener la la caldera funcionando casi constantemente y lo que se suele buscar es lo contrario, tendrías que buscar algo fuera de lo común ( no estándar) que temperatura máxima tienes en el termosifón y en la ducha, ¿qué caída de temperatura sin que funcione la caldera?