Mi calentador de gas tiene 1 año , No funciona en frio !

Mi calentador de gas (marca ariston)tiene 1 año y está situado en el exterior pero protegido con una caseta. El problema es que ha llegado el frió y ahora no se enciende a temperatura inferior a 14 ºC. Aprox. Para poder encenderlo tengo que utilizar un secador de pelo y calentar el mecanismo un rato hasta que se enciende. ¿Cuál es el problema? ¿Qué puedo hacer?

4 respuestas

Respuesta

Cuando dice 14 C, ¿se refiere a -14 o por debajo de 14 C?

Hay una gran diferencia entre ambos valores. Si 14 C por encima de Cero ya es frío para la mayoría... imagine -14 C.(por debajo de Cero)

Aunque usted haya medido 14 grados Celsius en el ambiente, si ese aparato está ahi afuera muchas horas puede que su temperatura baje bastante más que lo que mide. Los metales tienen esas cosas.

Todos estos aparatos tienen un mínimo y un máximo de temperatura que puede afectar a su funcionamiento ya que combinan gases y agua siendo estos elementos muy sensibles a las variaciones extremas de temperatura. En el punto 6 del Manual del Usuario le indican claramente que en caso de montaje externo se tomen las precauciones debidas contra las heladas o temperaturas cercanas. No aportan una temperatura mínima de uso pero ya puede imaginar que si no funciona a 14C es que ya es excesivamente baja para el aparato.

Si para utilizarlo necesita un secador de pelo, casi le aconsejo colocar un calentador ambiente conectado a un temporizador o enchufe remoto con mando a distancia, con el que podrá dejar funcionando un rato cuando lo necesite. Obviamente, la mejor solucion seria cambiar de sitio la instalación al otro lado de la pared con salida de gases al exterior.

Le dejo enlace a un enchufe remoto con mando a distancia por si es la solución más barata para conectar el calentador y apagar según se necesite. También de una estufa barata para salvar el escollo mientras dura el frío Un saludo.

http://www.leroymerlin.es/fp/15632071/pack-mando-a-distancia-y-3-enchufes-di-o-

https://tiendas.mediamarkt.es/calefaccion-estufas-electricas

Respuesta

¿Qué parte del mecanismo calientas? ¿No sera la parte de la placa electrónica? Si es así, seguramente tienes algún condensador desvalorizado.

Cuando esta en frio no se enciende pero da chispa .. solo no pasa el gas .. ¿puede ser una pieza eléctrica?

Quizás se endurece la membrana que deja pasar el gas debido al frio y no deja pasar el gas, pero me parece muy extraño. Lo siento desconozco que puede ser.

Respuesta

Es probable que rebase el umbral por debajo de funcionamiento de la protección térmica ya que esta funciona dentro de unos rangos razonables de temperatura, si esta temperatura esta fuera de rango este bloquea la electroválvula de gas dejándola en off hasta que la temperatura de operación vueva a su valor normal, ya sea por arriba o por abajo, prueba a quitar la tapadera del termo, y con el secador dale directamente calor al sensor pero sin exagerar ya que si no saltara por exceso de temperatura 80 grados aproximados.

Hola oscar,

¿Puedes por favor decirme como se llama ese sensor? Y donde esta ubicado exactamente después de desmontar la tapadera .

El intervencio lo hará mi padre .. es fontanero lo ha instalado el .. pero no es profesional.

Necesito más información sobre el sensor ese para poder localizarlo y realizar la prueba .

Muchas gracias.

Un saludo

Si miras el termo de frente los tienen normalmente a la derecha, en el serpentín adosado con un click son como botones plateados y sus cables van a la centralita están en este orden, arriba sensor de gases en salida chimenea, un poco más abajo sensor de temperatura y termómetro https://e-recambios.com/es/sondas-y-sensores/8817-chaffoteaux-287310003.html este enlace te muestra el sensor mas comun aunque depende de la marca puede estar fabricado en otros materiales, si me mandas marca y modelo del termo podria ayudar con mas exactitud, comprueba que la salida de gases es correcta y dependiendo del modelo, deberia de darte un mensaje de error.

te pongo un video que aunque es de un termo junker te puede ayudar https://www.youtube.com/watch?v=paDTWkNrGbM la operacion es la misma, para comprobar la ntc o sensor de temperatura. solo decirte que lo compruebes por que pienso que ese es el fallo, ya que no creo que a 14 grados falle, simplemente tienes una averia, y secundo lo que dice mi compi, si esta en garantia "usala"

Respuesta

Si la cocina tampoco sale gas y tienes un regulador de entrada, éste suele congelarse y no pasa gas hasta que no sube la temperatura. En ese caso tienes que protegerlo de las heladas con un buen aislamiento. De todas formas 14 grados no es tanto frío como para que afecte a un aparato, Si tiene un año está en garantía y puedes consultarlo con el servicio técnico por si la membrana tiene algún problema.