Válvula termostática para placas solares

Hace 1 año me han instalado 2 Placas solares con un termo creo que de de 400 litros. Me advirtieron que en invierno necesitaría asociar un calentador (en mi caso de butano) para que cuando las placas no dieran el suficiente rendimiento se accionara el calentador. En la parte baja de la casa junto al calentador pusieron creo que se llama una válvula mezcladora termostática, y si no me equivoco lleva una entrada para agua caliente que la han puesto a la salida del agua de las placas, otra para fría que va a la salida del agua del calentador y la salida con el agua mezclada que va a la entrada de agua caliente para la casa). En realidad nunca funcionó muy bien lo de mezclar porque para poder tener el agua a buena temperatura en verano siempre la poníamos en la posición máxima para el agua de las placas y en invierno en la poscición máxima para el calentador de butano.
El caso es que se estropeó el calentador y puse uno nuevo pero no iba bien, creíamos que era problema del calentador hasta que quitaron la válvula y el calentador iba perfectamente.
Las dudas son: ¿Con un solo año de uso se ha podido estropear la válvula esta? ¿Es necesario ponérsela... Es verdad que sirve para evitar quemarse... Tan caliente llega el agua abajo...?
Las soluciones que se me ocurren son: 1.- ¿Comprar otra válvula que vale más de 50? 2.-Poner unas llaves de esfera para cerrar la salida de las placas y abrir otra para el calentador y viceversa según sea verano o invierno 3.- Anular la entrada de agua fría al calentador y conectar la salida del agua del las placas directamente a la entrada de agua del calentadorpara que este se encienda si no está suficientemente caliente (supongo que esto último es un locura...)
En teoría el equipo está en garantía pero la empresa instaladora ya no existe y no quiero ir a juicio.

1 Respuesta

Respuesta
He captado que la anterior empresa instaladora no ha logrado realizar un trabajo profesional y duradero en el tiempo, no es normal de que tras un año se han manifestado todos estos problemas...
Llame un buen fontanero instalador de su confianza y pida que le realice una configuración en cascada:
entrada Agua => paneles => depósito intercambiador => caldera gas => ACS+calefacc.
De esta manera y con esta configuración el sistema solar funcionara como verdadero apoyo a la caldera con consecuente y efectivo ahorro energético.
En este caso la válvula termostática sólo sirvirá durante las horas nocturnas y en los meses fríos de manera que el agua de red entre directamente en la caldera no siendo necesario pasar en el sistema de paneles solare.
De todas formas un buen fontanero sabe de que va esto, pero si hace falta (por si a caso) puedo proporcionar un esquema de manera que se sigue un correcto criterio de aprovechamiento y una larga duración en el tiempo.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Sin duda llamaré a un buen fontanero. Como me gusta saber como funcionan las cosas le agradecería mucho ese esquema de funcionamiento. [email protected] Gracias.
En el próximo ratito libre, cuanto más pronto posible, será un verdadero placer enviar el esquema de bloque de lo que hablamos, al correo indicado.
Cordiales saludos
Cor. Mag.