Cambiar Cuadro eléctrico con térmicos unipolares a bipolares

He adquirido una vivienda antigua en el que el cuadro eléctrico por llamarlo así, da pena. No tiene diferencial, solo un general y dos térmicos unipolares, uno para alumbrado y otros para enchufes de fuerza, ya que tenia en un primer momento calefacción eléctrica cuando se edifico por los 80.

He hecho reforma en la cocina y en el baño, metiendo nuevos circuitos tubos y cables de secciones correspondientes según el rebt con sus térmicos correspondientes.

Pero ahora me viene la duda ya que no voy a cambiar por ahora el resto de la instalación, en el cuadro tengo un empalme con esparadrapo con 3 cables neutros y luego tengo las tres fases que van a los dos térmicos y al general, es decir mal conectado. ¿Cómo puedo identificar las fases y neutros correspondientes a cada circuito?, es decir deduzco que hay tres circuitos ya que llegan tres cables que son fases y tres que son neutros eso lo tengo claro, pero no se cual es la fase que va con cada neutro, es decir temo poner una fase del circuito de iluminación, con un neutro del circuito de enchufes de fuerza donde iba la calefacción eléctrica y que lógicamente este mal enchufado, el codigo de colores se lo pasan por el forro ya que las fases son verdes y rojas y los neutros blancos, negro y azul

1 Respuesta

Respuesta

Puedes hacer lo siguiente:

Desenchufa todo, coge una estufa y la enchufas a un enchufe, la enciendes, pero con la corriente cortada, coges los tres neutros y los separas, coges las tres fases y las separas, la que te de 20-100 ohms de resistencia ese es el circuito de los enchufes.

Desenchufas la estufa, conectas una bombilla incandescente de 100W en una luz, la enciendes, con la corriente cortada, apartando ya la fase y neutro de los enchufes tomas los otros 4 cables y mides, los que den una resistencia de 30-40 ohms es el circuito de las luces.

Los dos que te quedan por eliminación ya sabes cuales son.

La fase y el neutro dependerá de los colores que quieras ponerle, normalmente se identifica con marrón o negro la fase y azul el neutro. Pero como dices que se ha pasado por el forro la normativa, conéctalo como quieras siempre que tengas en cuenta este nuevo código de colores, es importante mantenerlo sobretodo para colocar los interruptores en las fases y no en los neutros.

Algo así se me había ocurrido, pero el problema que no tengo polímetro para medir la resistencia. Otra opción seria abrir todos los registros e ir siguiendo los cables, pero al haber empalmes de más de dos cables me voy a perder.

Ah, entiendo que no tienes ni diferencial ni toma de tierra... Yo reformaría la instalación YA! Lo mínimo que tienes que hacer es poner un diferencial, si un día te electrocutas, te vas a quedar enganchado hasta que consigas liberarte o quedes bien cocinado, por que no va a saltar el diferencial. Si no quieres reformar toda la instalación al menos monta un cuadro eléctrico que te sirva para el futuro, cuando montes toda la instalación, y en el monta IGA y diferencial además de unos Pías para los 3 circuitos "desconocidos" Todos bipolares, el cuadro cómpralo pensando en todo lo que vas a poner después y algún sitio más que nunca viene mal, así la nueva instalación se ahorrara hacer el cuadro eléctrico.

Si tienes termo eléctrico y con los años se estropea, el día que tenga una derivación, la toma de tierra y el diferencial no te avisaran, y te darás cuenta cuando te estés duchando y el agua este a 230V de tensión.

Si no tienes polímetro, tendrás que hacerlo más lento, Conectas los 3 neutros y separas las tres fases, das tensión a una fase y miras que se enciende, identificas esa fase.

Das tensión a otra fase y identificas con lo que alimente.

Das tensión a la tercera e identificas.

Luego juntas todas las fases y das tensión a 1 neutro e identificas... así sucesivamente.

Efectivamente no tenia diferencial le he metido una caja de 18 elementos y ya he puesto diferencial y un IGA bipolar . A la cocina y al baño la he metido un nuevo registro con sus circuitos correspondientes para enchufes de encimera, para lavadora lavavajillas, para horno y vitro, para caldera etc... con su sección de cable de 1,5, 2,5, 4 y 6 según corresponde y sus pías correspondientes y su tierra, ya que de la acometida me entra fase, neutro y tierra.

La siguiente fase de reforma es cambiar los cables rígidos de toda la casa y meter tierra a todos los enchufes y bombillas, pero eso lo dejo para más adelante me urge lo que he dicho antes.

Lo haré como me has dicho, muchas gracias

Genial, es peligroso no tener tierra, pero no tener diferencial es estar jugando con la muerte. Recuerda que el cable mínimo de tierra es 2,5mm2 No uses cable de 1,5mm2 para el tierra de las bombillas.