¿Si instalo cuadro secundario el IGA debe ser igual que el principal?

Quiero colocar cuadro secundario en planta superior y quería saber si el IGA debe ser

También de 40 como el de abajo del que vendrían los cables.

1 Respuesta

Respuesta

Si es secundario, no es necesario, depende de lo que le quieras "enchufar" a ese cuadro. Si va a llevar mucha carga entonces si uno de 40, pero si solo quieres poner iluminación en una habitación puedes poner un IGA de 10A.

Los PIAs se ponen según el cable que quieres proteger. El cable que pones depende del consumo y del tipo de circuito.

Luces 1,5mm2 10A

Enchufes 2,5mm2 16A

Horno 4mm2 20A

Vitroceramica 6mm2 25A

El IGA tienes que ser proporcional a los PIAs que pongas, si le vas a poner un horno y una vitro ponlo de 40. (Cable de 10mm2)

Si solo quieres luces y enchufes con uno de 25A es suficiente (cable de 6mm2)

¡Gracias amigo ! Pretendo poner diferencial de 40 y térmico de 10 (iluminación) y otro de 16 ( enchufes) entonces tiro cable de 6 mm del IGA de cuadro de abajo (por arriba) hasta IGA de nuevo cuadro de 25. ¿Correcto?

Exacto, lo mejor es poner un PIA de 25A en el cuadro principal tiras cable de 6mm2 para el cuadro secundario y luego IGA de 25A y de este un diferencial de 25A y los pías de 10A y 16A

Se que parece redundante poner PIA de 25A y IGA de 25A a la misma línea, pero cada uno tiene su función:

El PIA de 25A del cuadro principal protege el cableado de 6mm2 entre cuadros.

El IGA de 25A (es lo mismo un IGA y un PIA como mecanismo, pero tienen funciones distintas) te permite cortar la corriente al cuadro secundario y manipularlo con seguridad, sin tener que ir al cuadro principal.

Suerte con la instalación.

¡Gracias por tu ayuda, en el primero tengo aparte del aparato de Endesa, IGA de 40, diferencial de 40, y térmico de 25, otro de 20 y dos de diez.si entendí bien de

La parte de arriba del IGA tiro cable de 6 hasta nuevo IGA de 25 Amp y además un térmico de 25 seguido de los demás; de diez y 16, lo digo porque me dijeron

Que en el nuevo tenía que ser de 40 el diferencial. Muchas gracias y perdona por

Mi insistencia Amigo.

Te digo, no puedes poner un IGA de 40A con cable de 6mm2

Los IGA y PIAs (son lo mismo pero hacen diferente funciones) se ponen para proteger los cables de un consumo excesivo. Los IGA se ponen para tener un interruptor general de corte, solo protegen para que no se queme ningún conexionado del cuadro.

Si sacas cable directamente del IGA de 40A tienes que unir los cuadros con cable de 10mm2 y poner IGA de 40A

Si quieres unir los cuadros con cable de 6mm2 tienes que poner un PIA de 25A en el cuadro principal y de el sacar cable de 6mm2 hasta el otro cuadro. Si lo haces de esta forma, no estas obligado a poner cable de 10mm2 ni a poner un IGa de 40A. Pero ten en cuenta que sacar cable de 10mm2 y poner un IGA de 40A puede ser una mejor opción a largo plazo, dado que si luego quieres montar una cocina a partir del cuadro secundario tendrás que rehacer la instalación.

Por tanto si vas a tener que poner un PIA de 25 extra en el cuadro principal (que quizás no te cabe)

Y luego cable de 6mm u otro IGA de 25A casi te sale igual de precio poner cable de 10mm2 y un IGa de 40A y tienes una instalación que en un futuro te permite poner una vitroceramica + horno.

Ellos te han dicho que no puedes poner IGA de 25A pero realmente lo que no puedes hacer es poner cable de 6mm2 a un IGA de 40A por que cada cable tiene que ir protegido con su magnetotermico adecuado. Y siempre tiene que cortar antes del cable. NUNCA después.

Por tanto si tienes un IGa de 40A solo puedes conectarle cables de 10mm2 a ese IGA.

Por eso te decía que si puedes poner un cuadro con IGA de 25A pero para eso has de protegerlo desde el cuadro principal con un PIA de 25A y cable de 6mm2.

No se si me he explicado bien.

Yo si fuera tu y no hay mucha distancia entre los cuadros, montaria cable de 10mm2 desde el IGA del cuadro principal al secundario.

Acuerdate de poner un diferencial, el cuadro secundario no estaria protegido con derivacion a tierra.

Muchas gracias por tu paciencia, entonces si entendí bien, tengo dos opciones:

1) Añadir térmico nuevo de 25 y tirar de el cab de 6 hasta nuevo cuadro

2) Del IGA existente tirar de parte de arriba hasta nuevo IGA de 40 y cable de 10.

¿Correcto? Y también preguntarte si es correcto el IGA de 40 en c.principal.

Tengo en cuadro lo que te dije y el cable de 10 mm que llega a el contador.

Muchas gracias y perdona mi ignorancia.

Tranquilo, si lo supieras no estarías preguntando aquí, el problema no es la ignorancia, es la falta de actitud por cambiar. No hay nada que perdonar, haces lo correcto.

-Si tanto la opción 1 como la 2 son correctas. Pero a la opción 1 tendrías que añadir un IGA de 25A a la entrada del cuadro secundario, y a la opción 2 tendrías que poner si o si un diferencial. Dado que te saltas el diferencial del cuadro principal, y por tanto no te protegerías a ti y a los tuyos de electrocuciones.

Referente a lo de si es correcto IGA de 40A y cable de 10mm2 hasta el contador:

-Cable de 10 mm2 y IGA de 40A es correcto mientras tengas contratado 9200W o inferior.

¡Gracias! Amigo por tu ayuda, al final me inclinaré por poner cable de 10 y IGA de 40. Mi antigua instalación de dos fases vivas tiene contrato de 3,810 Kw y

Pensé lo de segundo cuadro para planta de arriba. Alguien me dijo que no ponga segundo IGA pero aparte de que es lo correcto siempre es mejor para que pueda

Apagarlo completamente e independiente del primero si no lo tuviera. Supongo

Que poner segundo IGA es inevitable ¿No?, Un saludo y muchas gracias...

No estoy seguro lo que dice la legislación de un segundo cuadro eléctrico, lo que esta claro es que necesitas cable de 10mm2 y un diferencial. Si lo sacas del IGA de 40A. Y luego los Pías que necesites para tu instalación.

IGA no se si necesitas 1 por cuadro o con que tengas uno donde con este IGA lo cortes todo ya vale.

De todas formas valen 17€

http://www.leroymerlin.es/fp/19439945/interruptor-magnetotermico-schneider-electric-unipolar-neutro?pathFamilaFicha=342101&uniSelect=0&ancho=0&largo=0

Y la comodidad de si algún día tienes que cortar la luz del secundario, tendrás que cortar la de toda la casa y hacer viajes al cuadro principal, en cambio así, podrías cortar el piso de cuadro secundario y dejar corriente al resto de la casa.