Un conmutador doble y dos conmutadores simples

Quiero configurar el encendido y apagado de dos lámparas ubicadas en una sola habitación. Para ello, cuento con un conmutador doble (dos teclas) en un punto de la habitación y dos conmutadores simples (una tecla) en otro punto.

La conexión estoy prácticamente convencido de que la he hecho bien. Mi duda es: ¿Es posible trabajar con esta configuración o es necesario que los conmutadores dobles se instalen por parejas?

2 respuestas

Respuesta

Un conmutador doble actúa exactamente igual que dos simples, pero ocupando la mitad de mecanismos (espacio). Si lo que quieres hacer es desde el conmutador doble activas ambas lámparas y desde los simples cada una que esta a su lado, se puede hacer, siempre que este bien cableado.

Vale entonces lo tendré mal conectado. Lo que he hecho ha sido desmontar los conmutadores en una habitación que la instalación me funciona bien pero que son ambos dos conmutadores dobles y copiar el circuito.

Actualmente como está conectado me funcionan los dos conmutadores pero de la siguiente manera:

- Si enciendo una lámpara primero con una tecla se enciende la lámpara. Y después doy a la siguiente tecla y se enciende la segunda. Si me voy al otro conmutador apago con una tecla y apago con la otra. Todo ok. Si enciendo las dos lámparas con el segundo conmutador y apago con el primero, todo ok.

El problema viene si solo enciendo una lámpara:

- Si enciendo una lámpara en un conmutador y la quiero apagar con el otro, lo que hace cada tecla de este otro conmutador es que una no funciona y la otra me invierte el funcionamiento de las lámparas, es decir, me apaga la que tengo encendida y automáticamente me enciende la que tenia apagada. Todo esto pulsando una sola tecla.

- Por otro lado si enciendo una sola lámpara con el segundo conmutador y me voy al primero, una tecla no funciona y la otra al pulsarla la luz que esta encendida hace un pequeño guiño al pasar de una posición de la tecla a la otra.

Me estoy volviendo loco a cambiar fases y demás y ya no sé que hacer. Leí en este foro una respuesta que decían que no se podía usar en un solo circuito un conmutador doble con dos simples en un solo circuito y quería cerciorarme. ¿Podéis ayudarme?

El problema es que no se que tenias anteriormente.

¿Tenias un triple conmutado (dos conmutados y un cruzamiento) desde 3 sitios se encendían y apagaban las 2 luces a la vez?

Tenias dos luces independientes, que se encendían independientemente desde un lado y desde el otro (2 dobles conmutados)

Ahora lo que quieres instalar es 2 conmutados para una luz y dos conmutados para la otra, ¿poniendo uno de los conmutados de cada bombilla en una intentar central no?

Si no lo ves claro a la hora de explicármelo haz un dibujo y me lo envías.

Se trata de una casa reformada entera con instalación eléctrica completamente nueva. En el techo dejaron preparados los cables para poner una lámpara de techo que no estaba puesta hasta que el fin de semana la instalé y en la pared había un halógeno que ya lo dejaron instalado y funcionando. Hasta el fin de semana, la única luz que le daba a la habitación era a través de este halógeno y es por eso que no he comprobado que la instalación funcionaba mal hasta entonces.

Tengo dos puntos donde puedo encender ambos puntos de luz. Uno en la puerta de entrada a la habitación y otro en la zona de la cama.

En la puerta cuento con dos interruptores individuales donde tienen conectado un cable gris a la clema roja y dos cables marrones a las clemas blancas, esto para cada interruptor. Si pulso uno enciende la lámpara y si pulso el otro enciende el halógeno. En la zona de la cama tengo un conmutador doble con dos interruptores y la instalación está realizada de la siguiente manera.

Como digo, si enciendo los dos puntos de luz con los interrptores no hay problema porque los puedo apagar yendo al conmutador y dando a un pulsador y luego al otro. Si enciendo los dos puntos de luz con el conmutador doble tampoco hay problema porque puedo apagarlos yendo a los interruptores. El problema viene si solo enciendo un punto de luz y el otro lo dejo apagado:

- Si enciendo uno con un interruptor y lo quiero apagar con uno de los pulsadores del conmutador doble, lo que hace es que el corte de luz no funciona (sigue la lampara encendida) pero si pulso el otro pulsador del conmutador doble me apaga el punto de luz que está encendido pero me enciende el otro punto de luz! Una cosa muy rara.

Estoy desesperado...

Vale ahora si que lo entiendo bien.

Tienes 2 lámparas independientes con 2 interruptores conmutados cada una.

Pero si das las dos a la vez y las apagas a la vez, funciona perfecto, pero si das una y la otra no, luego es un caos.

Es muy sencillo, tienes los cables marrones cruzados.

El parpadeo y vuelta a encender es por que cambias de cable marrón de una lámpara con fase a cable marrón de otra lámpara también con fase. Se apaga solo el tiempo que esta el conmutado cambiando de uno a otro.

Por otra parte el otro conmutado se queda con los marrones que no tienen fase y por mucho que le des no enciende. (En el sitio las cosas se ven mucho más fáciles que a través de internet, discupa que te haya tenido que hacértelo explicar tanto)

Esa foto es donde entra la fase (cable negro) el cable negro entra a uno de los conmutado y con un puente negro da fase al otro conmutado.

El otro conmutado debería tener 4 cables marrones (los que salen de el de la foto) y dos cables negros más que van cada uno a una lámpara.

Pues lo que pasa es que el que te lo instalo tenia que haber usado un color gris por ejemplo para pasar los dos cables de un conmutado y marrón para los otros dos cables de conmutado.

Como los 4 son marrones no los tienes identificados y a cualquiera le puede pasar que los pone cruzados.

Coge un marrón de un conmutado y intercambialos por otro marrón del otro conmutado.

Intercambia por ejemplo estos dos que te marco:

Simplemente haciendo eso debería solucionarse.

¡Gracias por tu ayuda!

No era ese el problema únicamente. Finalmente me he parado a estudiar la lógica de lo que hacía el circuito, lo he pintado en un papel y le he cambiado las conexiones a los 4 cables. La cantidad de combinaciones era tan grande que a base de prueba y error iba a ser muy complicado.

Gracias por todo!

Tienes razón, tendrías que probar un máximo de 2 veces para encontrar el cable correcto, pero bueno, al segundo intento seguro que aciertas. Aunque si lo haces dibujando el esquema mucho mejor.

Yo me lo imgagino como dos matrimonios que se han intercambiado las parejas. Volverlos a juntar necesitas dos intentos, intercambias dos y si ese intercambio se mantiene el intercambio de parejas, cambias uno de los que has cambiado con otro que no has cambiado y entonces si seguro que las parejas han vuelto a juntarse.(Esto hecho con figuras visualmente es mucho más fácil)

¿Bueno lo importante es que esta solucionado no?

Respuesta

Como dice Albert, hay que verlo.

Haz unas fotos de los mecanismos que tienes y di que es lo que quieres hacer.