Luces con diferente interruptor y uno en común

Estoy remodelando una habitación ( matrimonio) y quiero poner dos lámparas ( una a cada extremo de la cama). Quiero que la lámpara de la izquierda se enciendo y apague con el la izquierda . El de la derecha con el de la derecha y luego poder encender o apagar las dos luces con un interruptor doble ( uno para cada lámpara) al entrar en la habitación. Ya tengo todo con sus cajas de registro y todo pero no se que tipo de interruptores tendría que usar y si tengo que poner algún tipo mecanismo entremedias.

3 respuestas

Respuesta

Todos los mecanismos tienen que ser del tipo conmutado. Conmutador sencillo para cada extremo y conmutador doble en la entrada.

Respuesta

Alfonso te ha dado la solución, amplio un poco la respuesta con un esquema.

El interruptor A1/B1 sera el conmutado doble. El A2 y B2 serán los conmutados simples al lado de las camas.

Respuesta

Seria con tres interruptores,

Un interrutpor doble com mutable+dos interruptores sencillos conmutables.

El interruptor doble lo instalaría en la entrada de su habitación, y encendería /apagaría con un circuito, la primera lámpara de la izquierda junto con otro interruptor que lo colocariaen extremo lado izquierdo.

El otro circuito del interrup.. doble lo conecta con el otro interrup.. que va instalado el el lado derecho de su cama y encendería /apagaría la segunda lámpara con otro interruptor sencillo al lado derecho desu cama.

ver esquema.

Al anterior es quema tendría que modificar unicamente l dos puntos :

El cable café del tercer interru.. acambiarlo como retorno segunda lámpara y enreemplazo llagaría la fase (café)al interruptor doble.