Consulta problema caída caída de tensión

Quería exponer un problema eléctrico. Nosotros tenemos una estancia con alimentación de un solo cable de media tensión tensión de 13.2kv que se distribuye a través de tres transformadores monofásicos de 45kva a 380v en baja. Lo que pasa es que desde hace años tienen problemas de baja tensión tensión que llega hasta 130v con respecto a neutro. El neutro se logra a través de sistema de puesta a tierra .cuando utilizamos generadores todo bien. Pero cuando conectamos la red pública siempre hay baja de tensión. Malogra todos nuestros equipos. E medido corriente en línea de cada trafo y oscila entre 80A por cada trafo y en el neutro sale como 100A. Cuando conectó el generador y mido corriente en el neutro del mismo solo oscila entre 18 Á. Alguien me puede ayudar.?. ¿Esta bien que haya esa corriente por el neutro cuando conectó la red publica?.

2 Respuestas

Respuesta

¿Para mejor entendernos podrías enviar el diagrama unifilar de tu instalación?... ¿Y los puntos donde efectuas las mediciones?

Estuve analizando los esquemas que enviaste... También el intercambio de opinión con Mario. Te diría lo siguiente: 1) no creo que reforzar la puesta a tierra te corrija el defecto. El mayor tramo de retorno de la distribución lo tiene por tierra. No es confiable ni seguro. Apenas exigis algo el consumo la tensión caerá.2) Pienso que los tres transformadores fueron ubicados allí previendo una alimentación trifásica que aún estaría pendiente. El hecho de conectarlos en paralelo es como emergencia. No es práctica aconsejable. 3) Tampoco resulta lógico alimentar un tablero preparado para entrada trifásica ( fases + neutro) con tres líneas monofásicas en paralelo. Es equivalente a puentear las fases. Resumiendo: la única solución válida para minimizar las variaciones de tensión - como yo lo veo -)sería contar con suministro 3 x 13.2 kv. Y conectar los 3 trafos de poste en estrella. De esta manera sería una situación equivalente a la alimentación actual con el grupo.

Bueno y si obviamos  tu conclusión podría utilizarse estabilizador  de voltaje??

D debería ser un elevador - estabilizador automático ... Aunque para la potencia que decís tener me parece que sería de muy elevado costo... Igualmente me preocupa el retorno por tierra ...

En este país mucho se utiliza este sistema TN neutro aterrado..hoy probaré  trafo por trafo como se comporta la tensión y corrientes .

Un detalle: ¿Por un lado veo que los transformadores serian 13.2 Kv/ 380 V... en el otro esquema pones 13.2Kv/ 220 V ... cual es el valor real que tienes a la salida del transformador del poste?

Igualmente, para cualquier valor de tensión eficaz un retorno común triplica la corriente nominal.

Luego el tramo que une los retornos monofásicos de los 3 transformadores con las barras de neutro de los consumos, y los tramos de retorno común de los consumos llevaran también la totalidad de la corriente... fácilmente unos 400 /450 A estimados. ( Suponiendo un 60% de la carga nominal de los transformadores)... ... obviamente todos estos tramos ya te están exigiendo una sección de Cobre de 120 mm^2 como mínimo.

Quedamos pendientes de la pruebas que realices con cada transformador por separado.

Hola termine de hacer pruebas desconecte dos trafos y empezar a alimentar cargas conectadas al tercero y hay caídas de tensión cuando funcionan las cargas. Estabas en lo cierto no era el neutro sino la caída de tensión, y hay que alimentar con red trifásica en media. Le diré al cliente que si no desea gastar mucho en estabilizador, podríamos poner solo a lugar específicos que el quiere no haya baja de tensión

Es 13.2kv/220v.

En definitiva están trabajando en forma inusual. Deberían reforzar el neutro(retorno monofásico) en todo su recorrido. Tipo 120 mm^2 mínimo. Así la tensión seria más estable.

El recorrido esta en 32mm2.hay una extensión en general.de.3000 mtrs

No creo quieran cambiar  a ese calibre para todo el lugar

No... no... Entonces evidentemente es problema de baja sección del retorno ( neutro). Más cargues a los transformadores mayor serán la caídas de tensión. No tienen otra solución : bajar las cargas al mínimo e ir gestionando las fases faltantes.

Si te han sido útiles mis respuestas deberías calificarlas. Es nuestro único estimulo para proseguir atendiéndolos.

La pregunta es entonces porque hace 12 años tuvieron que hacer este sistema. Quizás para una red trifásica futura como dices. Usted cree que si cambiamos el. ¿Neutro de toda la red de solucionaría?. ¿Se tiene que cambiar con 120mm2 a toda la red de baja?

Todo no... Solo aquellos tramos de retorno que presentan las corrientes elevadas. ¿Comprendes?

Respuesta

Indispensable qué nos expongas los datos que te solicita Albert Buscapolos ... pero además quiero preguntarte algo = ¿Cómo haces esas mediciones de corrientes en Fases y en Neutro..?

Hola estoy queriendo subir una foto pero no logro.

algún correo donde escribir por favor

Si estas en un ordenador (computadora) cuando escribes en la respuesta, arriba te aparecen unos iconos (cuadraditos)... dale al del paisaje para subir fotos

También hay una web... subefotos.com las subes allí y luego pones aquí los enlaces.

Estoy en un celular. Estoy en medio de una jungla en Paraguay. .

Envié este pequeño diagrama.espero pueda ayudar.

Buenos días espero me puedan ayudar.envie un esquema de como está conectada  la red de media y baja.solo llega una línea de media y de allí  se reparte a cada transformador,el voltaje de baja es 380v,el neutro se logra aterrizando el segundo punto de cada trafo a un pozo a tierra.

He medido voltaje sin carga y da 220v (línea con neutro, cuando conectó las cargas (luminarias,aires acondicionados,etc)baja la tension tensión a 170v,hay momentos donde llega a 140v) e medido corriente en el neutro y me sale promedio de 90 A).cuando pongo el generador en funcionamiento no tenemos problemas,el voltaje no varía menos de 200v,e medido corriente  en el neutro del generador y me da solo 18A.Que creen que pasando,yo pensé que quizás el pozo a tierra del neutro de los transformadores mal,o quizás alguna carga tiene problemas.

Mirando el plano que me has pasado veo todo bien. Analicemos = El neutro del generador no lo dibujaste, por lo que creo que es Directo a las cargas. Entonces ahí esta el problema = El generador "hace" neutro a través de Cable de Cobre ... pero los trafos de línea lo hacen a través del Barro... mucho menos conductor y estable que el cobre. Es decir = No sirve esa Tierra como propagadora de Neutro. Solo sirve "para puesta a tierra" de los equipos, no sirve de neutro. Habría que agregar un cable desde el transformador hasta cada cuadro eléctrico, unido a la conexión misma que han puesto a tierra en el transformador. Ese cable haría de neutro y en el cuadro eléctrico debería estar unido al neutro del generador. La difusión por tierra no necesitas quitarla, seguirá siendo tierra para las puestas a tierra. Entonces en el cuadro te quedaran 3 Fases + 1 Neutro + Tierra. Y ya no habrán caídas de tensión.

Los dos neutros están unidos  a una sola barra.lo interesante es que cuando funcionan los trafos y pongo la carga por el neutro sale una corriente q es la suma de las 3 líneas de cada transformadoe., algo de 100A pero cuando  conectó el generador  solo me mide en el neutro común 18 a 20A

¿No te entiendo... El generador esta al pie del transformador y allí mismo se unen los neutros y hacen neutro en tierra allí mismo..?

Yo creo que deben estar unidos... pero en el cuadro, por eso el neutro del generador es "Directo" pero el del trafo, viene a través de tierra... a que si.?

Exacto los 3 trafos  están en un mismo  poste. Las líneas de baja de cada uno va a un tablero, el otro punto de cada trafo se manda a un pozo a tierra  y de allí se obtiene el neutro,ese neutro va a un tablero a una barra ,a esa barra también  llega el neutro del generador.queria preguntar  porque cuando funcionan los trafos en su neutro se mide algo de 90 A pero cuando conectó el generador  solo se mide en el neutro del generador 18/20A. (Teniendo la.misma carga conectada

O sea que "la distancia" entre neutro del trafo y el neutro del generador, es insignificante... ¿no llega ni a 1 metro..?

Y ahí mismo, ¿al pozo de agua..? O sea que a la Carga... cualquiera que sea el neutro, ¿sólo llega a través de Tierra ..?

El pozo a tierra  para crear el neutro de cada trafo tengo esta debajo de estos. De allí va a un tablero a 30 metros, el generador esta a 10 metros del tablero.en ese tablero se encuentran los neutros

EXACTO..! ... Tal como me lo imaginaba... El neutro del generador llega directo con solo 10 metros, pero "metalicos".. de Cobre. Pero el neutro de trafos, tiene que recorrer 30 Metros de tierra. Ese es el problema.

Si pones un cable de 30 mts desde trafos hasta ese tablero, se te terminan los problemas. Evidentemente ese terreno y pozo, son malos conductores para esa carga... es insuficiente y Peligroso, piensa que se esta inyectando tensión al terreno, en esos 30 mts.

Todo es aéreo. En cuanto a la salida del trafo con todo y neutro hacia el tablero, El generador esta pasando 10 mts por ducto

Me podes explicar bien

Pibe... me acabas de cambiar "todo el tema" ...

En un principio dijiste = ..".. El neutro se logra a través de sistema de puesta a tierra .cuando utilizamos generadores todo bien. Pero cuando conectamos la red pública siempre hay baja de tensión. Malogra todos nuestros equipos.."..

Luego dijiste = ..".. El pozo a tierra para crear el neutro de cada trafo tengo esta debajo de estos. De allí va a un tablero a 30 metros, el generador esta a 10 metros del tablero.en ese tablero se encuentran los neutros.."..

Pero ahora me decís = ..".. Todo es aéreo. En cuanto a la salida del trafo con todo y neutro hacia el tablero.."..

Finalizo la cuestión... = Si tal como decís ahora, "todo es aéreo", inclusive el neutro; el problema era más Fácil aún... = .. Ése cable de neutro desde transformador a cuadro eléctrico, es de sección pequeña para ésa carga... y más aún.= Tenes los consumos de las distintas fases, Desequilibrado...y mucho; por eso tenes tal tension y corriente en el neutro.

Primer paso = Equilibrar los consumos de fases.

Último paso = Poner cable de neutro desde trafos hasta cuadro, de mayor seccion.

Aconsejable segun cargas = Baterias de condensadores para mejorar el factor de potencia.

Gracias amigo por tu aporte.la verdad la instalación trae un solo neutro de 50mm desde los trafos  hacia el tablero.quizas eso hace que caiga la tensión,

¿50 mm..? .. Si es de al menos el 50% de las de fase, no esta mal... son pocos metros. Por otra parte, según decís es el mismo cable neutro que se utiliza con el generador y va bien... tampoco podría ser un desbalance de cargas, por igual motivo. Entonces solo nos queda insistir en las conexiones de los neutros del trafo ... y también de las fases del mismo. Tal vez el problema esté allí mismo = Borneras de los trafos. OJO ! En caso de chispazo, te convertirás en Humo.

https://photos.app.goo.gl/AUaLJIRRVSQPUGp33 . Este es el diagrama solo hasta .el tablero. Te quería Comentar que la distribución a las viviendas, alumbrado  y demas se  hace atravez 3lineas aéreas  de 35mm2+ 1 neutro de 35mm2.mañana desconextaremos dos trafos  y probare trafo por trafo como se comporta con las cargas q estén conectadas a ese trafo..

Veo que el neutro que sale de trafos hasta tablero es de 35 mm no de 50 mm como me dijiste antes... aunque siendo los 4 de 35 no debería haber problema y menos si las cargas están equilibradas. Sin embargo el neutro de generador prácticamente no tiene recorrido. Si bien en un consumo trifásico puro, por el neutro no debería circular ninguna corriente (salvo el factor de potencia y las perdidas ohmicas y bla, bla, bla...) ... es muy importante en ka practica, tener en cuenta las cargas monofásicas y más aun, las resistivas (como estufas, etc) ... Otro punto que hasta ahora no comentamos es = Cuando se usa el generador ... ¿se conectan la misma cantidad de cargas que con la línea de trafos..? Normalmente se conectan menos ya que los generadores por lo geberak son de menor capacidad por cuestion de costos y gastos de combustible y bla, bka, bka... Con todo esto... Puntos a comprobar = Equilibrado de fases - Borneras de trafos -

Disculpe a q se refiere con red trifasica.son tres trafos monofasicos,disculpe la ignorancia,quería consultarte si esta bien el cable de neutro o hay q poner un neutro por cada trafo y enviar al tablero

Como ve en el esquemasolo hay un neutro común de los trafos que va al tablero es de 35mm2 cree q esta bien ,justo ahora hay bajas tensión y mido el neutro 120A

"Supongo" que aunque son 3 trafos, estarán conectados en estrella... por éso el neutro común.

Luego en el cuadro eléctrico, habrán hecho las derivaciones necesarias para equilibrar las cargas... habrá algunas cargas trifásicas y otras monofásicas y dentro de estas ultimas, habrán cargas inductivas y cargas resistivas puras. Por eso la importancia de equilibrar cuántas cargas monofásicas se conectan a cada fase... y no estar recargando 2 ó 1 sola... Tendrías que medir el amperaje en cada fase... te debería dar un resultado igual o lo más parecidos posible en las 3 ... Como "parece" que hay muchas cargas en solo 2 ó en 1 sola (por ello tanta corriente en el neutro) seguramente estarán totalmente desequilibradas... Tienes que medir cada carga monofásica, hacer una listita y luego juntarlas en 3 grupos de corrientes lo más parecidas posibles... De esa manera habrá menos caídas de tensión y por el neutro no pasará o pasará poca corriente. Dependiendo de todo lo anterior, sabremos si el neutro esta bien o si habría que poner cables más grueso. MUY IMPORTANTE = Según mis cálculos, a esa corriente, ése neutro esta super a tope... al borde del colapso; lo que a su vez, ¿genera mayor caída de tensión en las fases... Qué voltajes te da cada fase con respecto a neutro..? ... Te adjunto un detalle...

No hay cargas trifasica,porque cuando mido voltaje entre líneas me marca 0v con respecto a neutro cada línea si me mide 220v,por eso te comenté que son trafos monofasicos conectados a un tablero.donde la segunda bornera de cada trafo  en bt esta unida a un punto comun de allí es aterrizado a tierra y sale un cable como neutro.

Perdón No hay una red trifásica .todo es monofásico.

https://photos.app.goo.gl/iS56NpZwV4fJ0gA43 . Mira en el lado izquierdo del interruptor de transferencia aguas abajo está conectado una línea de cada transformador, por eso sí mido voltaje entre ellas no hay voltaje.el neutro común viene a la barra superior a esta en horizontal, creo no se ve muy bien., allí tb está conectado el. Neutro del generador

O.k. No hay trifásica de Alta... Veo que solo se teata de 1 Polo... común a los 3 trafos reductores.

Yo probaría el consumo de cada fase, desconectando las otras dos, cada vez ... Cuanto da cada una.? Supuestamente ek neutro debería dar lo mismo que cada fase. Luego... al funcionar la 3 fases, por el neutro pasará la suma de las 3 fases... ya que No hay 3 Fases. Por lo que entonces, el neutro que viene de transformadores, es pequeño. En este caso, al ser 3 trafos con primario a 1 solo polo ... ese neutro tiene que aguantarse la suma de las cargas de los 3 circuitos.

Ahora bien; analicemos = ... Pero el generador es Trifasico ...y ahi encontramos el problema... = No hay Problema.

Explico = ... Cuando las cosas funcionan con el generador trifásico + neutro, la corriente que circula por el neutro " no es la suma de corrientes de las 3 fases" ... el sistema se auto-equilibra y por el neutro no pasa nada de corriente o solo la producida por no haber la misma cantidad de consumos en las 3 fases o por haber más cargas resistivas en unas que en otras... por eso 35 mm de neutro alcanzan bien o sobran...

Pero al pasar el sistema a los transformadores, al trabajar los 3 sobre una misma fase... el consumo de las 3 líneas "Se Suma" ... por lo que el cable neutro, queda pequeño...

Solo veo las siguientes soluciones =

1) Pedir a la suministradora eléctrica que traiga las 2 fases de Alta faltantes y que. Nos cambie los 3 trafos monofásicos, por 1 trafo trifásico y dejar el cableado que existe, incluso el neutro, tal como están.

2) Agregar un cable de neutro más por cada transformador.

3) Cambiar el cable neutro de 35 mm por otro de 100 mm ... O agregar otro de 65 mm al de 35 mm existente.

Tomaremos en cuenta tu segunda y tercera solución por el.momento porque la primera es imposible por el momento quizás en 5 años,así nos dijieron en la empresa electrica,temas burocráticos  es un lugar alejado del pais .probaré hoy  pasando dos cables más como neutro  provisionalmente para ver como se comporta la tension,además haré las pruebas trafo por trafo

Te agradezco tu opinión.me ayudas mucho

Primero toma los consumos independientes en cada trafo y me dices los resultados. Cuantos amperios x cada.

¡Gracias!. Te comento que desconecte dos tragos y probé con uno y cada vez que enciendo una carga, se de baja la tensión, al encender dos aire ya hay la baja de tensión, los compresores sufren mucho.. la red de baja tiene una extensión de casi 3000mts en total., En cuando al recorrido de media es de casi 500km. Desde la última sub-estación

¿De qué potencia son los aires..? ¿Qué resultado tienes en los otros dos..? Dame datos de Amperajes, sino parecemos niños..

Cada aire de 1800btu, 12 Á Tenemos como 40 aires en toda la estancia.También tenemos bombas monofásicos como 12 de 2hp

Pues no entiendo cómo no se ha prendido fuego todo yá ... Es una barbaridad... ¿Y cómo está distribuido todo eso entre los 3 trafos ..?

Ayer probé con un solo trafo,al encender el 2do aire bajada la tensión  y el compresor  empezaba a formarse y se apagaba

Así es entre los tres trafos, además ha habido ampliaciones de la red a otros puntos, por eso es mejor si o si traer media trifásica. Hay laboratorios que tiene cámara y equipos de medición para investiga. De peces a esos pequeños lugares quiero ponerle estabilizador. Tu crees sería conveniente.?.

Como habeis comprobado con el generador = Mejor trifasica...

Le estoy dando vueltas al tema a ver si se me ocurre algo... pero va a ser muy difícil dar con una solución, sin recibir trifásica de Alta.. sin trafo trifásico, etc... Ni te imaginas lo bueno que seria contar con trifásica y con equipos de aire y otros, también trifásicos ...

Dejame pensar en algo.

Por lo pronto, trata de mandar euioos a los 3 trafos equitativamente, para equilibrar las cargas lo mejor posible...

Con el generador no hay problema además el generador es 3×380+N.. por la largura  del cable y calibre baja tensión porque ni bien enciendo dos o 3 cargas baja tensión,aún con un solo trafo

"¿Aun con un solo transformador"..? ... Es de suponer que si estas haciendo pruebas y dejaste los otros 2 desconectados... éste esta conectado... Explicate mejor, no entiendo. Y lo del generador "ya lo suponía".. por eso te dije que es mejor Trifásica que 3 trafos con la misma fase.

Ayer desconectados dos transformadores en el lado de baja (los breakers), dejamos el 3 funcionando para las pruebas, encendidos un aire de 12000btu y ok después fuimos a encender otro aire y bajo la tensión estos equipos (aires)están a 1000 mtrs mts de los transformadores

La cosa se va complicando Exponencialmente. Antes hablábamos de unos 30 o 50 mts desde trafos hasta cuadro (Cargas).. pero ahora me decís que los equipos de aire están a 1Kilometro del trafo... Veo que esto se complica ( Salvo que me paguéis el avión y vaya a comprobar todo personalmente ) ... por lo que dejo el tema. Es Imposible avanzar en estas circunstancias .. Lo siento, pero esto ya sobrepasó muy lejos la intención de esta web ... Un abrazo.