¿Cómo se entiende este esquema de distribución?

En este esquema se ve que es una carga trifásica en la cual se chasis esta conectado al conductor tierra como corresponde, pero la línea general de tierra esta adherida al cable neutro de la línea.

¿Que representaría esa resistencia con el nombre de CPI a pocos metros de llegar a la tierra del transformador. ¿Vosotros sabéis?

2 respuestas

Respuesta

Perdón, el esquema no se pego: iNTENTARE DE NUEVO:

Respuesta

El esquema es una red aislada de tierra, utilizando el sistema de distribución IT.

El CPI es un controlador permanente de aislamiento (página 6):

www2.schneider-electric.com/resources/sites/SCHNEIDER_ELECTRIC/content/live/FAQS/31000/FA31015/es_ES/ECT.pdf

Pero no le veo mucha lógica al esquema que has subido. Parece un esquema TN-S, por que tanto el neutro como el cable de protección están unidos en la misma puesta a tierra.

En el esquema IT el neutro esta aislado de tierra (y del conductor de protección) o puesto a tierra a través de una impedancia. Las masas metálicas de las máquinas eléctricas se ponen a tierra con una PaT independiente.

Si,  creo que es igual a otro que vi; creo se llama TN-S (no se bien que quiere decir)con la diferencia de que aparece esa resistencia llamada cpi que no se que fuuncion cumple.

Cuando se dice neutro aislado de tierra, ¿Significa eso que el neutro no esta aterrado en el centro de la estrella del transformador?

Gracias por responder

TN-S significa que tierra y neutro están puestos a tierra juntos, pero con cables separados para neutro y tierra. Esta distribución se monta en algunos países americanos.

Aqui en cambio es obligatorio usar el TT en red pública. La ventaja es que las corrientes de fuga suelen ser menores.

El neutro aislado de tierra, significa que no está el neutro puesto a tierra.

El CPI se utiliza en el esquema IT, ya que controla el aislamiento de la red. En caso de fuga en la instalación este dispositivo lo detecta.

Pero si en ese esquema it, el neutro esta a tierra junto con el cable a tierra.

¿Por que se dice entonces que esta aisladode tierra si el dibujo se ve claramente que esta puesto a tierra en el transformador?

Es que ese esquema no es IT, en el IT el generador esta aislado de tierra (o lleva un controlador de aislamiento), pero el cable de tierra de protección es independiente del generador.

O sea que esta no seria el it, este seria tn-s lo que significa tierra, neutro separados... veré si puedo observar el it ...

O el libro es obsoleto, o yo copie mal(cosa que no creo) pero es obvio que hay algo que no esta claro y me esta confundiendo

El libro identifica claramente  este esquema como  it (neutro aislado o impedante) no se que significaria impedante.

Pero dice que el neutro esta aislado, cuando se ve que esta aterrado con el cpi intercalado en el cable que va a tierra......

Este sería un IT:

En este caso lleva una impedancia de puesta a tierra.

Es exactamente igual al que te mostré..., con la única diferencia de que en el esquema que he enviado, la carga es trifásica, o sea no lleva neutro; pero si conductor de tierra.(Que esta unido a la tierra del neutro) ese conductor de tierra no es independiente, sino que que esta unido a la tierra del neutro en el transformador, y el cpi esta unido al centro de la estrella pero también al cable tierra

En la imagen que tu me muestras, la carga presenta los 4 cables, o sea las 3 fases y el neutro, es tetrapolar, no hay cable de tierra unido a la tierra del neutro, la tierra seria independiente del aterramniento del neutro en el trafo.

De manera que el sistema IT que me enseñan acá en Uruguay es un sistema trifásico sin neutro, en el cual entre cada fase hay 230 v... parece que el sistema it en España presenta algunos detalles diferentes del que se emplea acá...

Pero no es una red aislada de tierra como habéis dicho al comienzo, la red tiene tierra solo que ésta está unido a la tierra del neutro, no es independiente...

Los sistemas son los mismos en todo el mundo, con pequeñas diferencias.

Los libros pueden tener errores, pero los sistemas son asi:

TN-S, tierra y neutro separados pero conectados a la misma puesta a tierra.

IT, red aislada de tierra y la tierra de la instalación independiente de la red.

En la práctica es muy difícil mantener una red bien aislada, sobretodo si es extensa o vieja. Una primera fuga pondrá a tierra un punto de la red y una segunda fuga hará circulación de corriente y hará saltar las protecciones.

Por eso se suele instalar una impedancia de neutro a tierra, ayuda a detectar una primera fuga a la vez que limita la corriente de fuga.

Que en tu país existan redes trifásicas que de 230V no significa que sean IT, en distribución pública siempre se conecta un punto de la red a tierra.

En trifasica de 220... 230V la red es de 4 hilos consiste neutro, por lo tanto se pone a tierra el neutro. En algunos países también existe 220... 230V sin neutro, en ese caso se pone a tierra el neutro en el transformador, aunque no se distribuya o se pone a tierra una fase.

El sistema It de Uruguay consiste en una red trifásica RST, sin neutro, en la cual hay 230 v entre cada fase...

La impedancia de puesta a tierra a que te refieres, es lo que aparece en la carga como CPE, o por el contrario es el componente que esta a tierra en el neutro y dice z mayor a 2 kiloohms?

¿Por qué crees que la red de 230V trifásica de tu país es un sistema IT?

La impedancia es Z.

El reglamento lo dice, te invito a verificarlo...., te mandare el enlace cuando lo encuentre Ok?

He leído el documento y si, habla de trifásica de 220V a 3 hilos con red IT.

Pero por otra parte habla de que el esquema en redes públicas es el TT.

La verdad es que yo no me atrevo a asegurar nada, pero hay que tener en cuenta que una red IT necesita unos cuidados especiales, vigilar que siempre haya aislamiento, y eso es muy complejo en una red IT, sobretodo si es una red de BT pública con muchos usuarios conectados.

Por otra parte no es conveniente montar un sistema IT a partir de un transformador MT-BT, la alta tensión puede inducir tensiones altas respecto a tierra en los bobinados de BT, por no hablar de un fallo de aislamiento.

Por eso me extraña que se utilice en red pública. Pero ahí lo pone...

Como prueba, ¿has probado a medir tensiones a tierra de cada fase en una red de 230V?

Si, tienes razón, el esquema que se emplea a nivel residencial es el TT, esl IT se utiliza en la industria y lo he visto en el instituto de artes y oficios donde estudie hace algunos años, porque tienen talleres con motores y con 3 fases de 230 v obtienen más potencia.

Pero no, no he medido tensión entre fase y tierra en ese esquema IT, veré si alguna vez lo intento...

Ahora ese peligro de inducir tensiones altas respecto tierra por fallos de aislamiento existe en todas las redes independientemente de su modalidad ¿O me equivoco?

Cuando montas una red trifasica de 230V, no necesariamente significa que sea IT, y lo mismo con otras tensiones.

Tampoco significa que siempre que hayan solo 3 fases sin neutro, sea 230V y/o red IT.

En el caso del instituto seguramente hicieron una red IT como protección a los alumnos.

Lo de la potencia ya depende de más factores, como la corriente. En realidad tendrías más potencia con trifásica de 400V, pero en ese caso seguramente han utilizado trifásica de 230V al ser menos peligrosa.

Sobre la cuestión del transformador, tal como dices el riesgo de fallo de aislamiento entre primario y secundario puede ocurrir con cualquier sistema de red, pero si el secundario lleva un punto a tierra, como el neutro, habrá una circulación de corriente de una fase de media tensión a tierra, lo que hará disparar las protecciones. En cambio en una red con neutro aislado, toda la red secundaria tendría una tensión muy alta a tierra y sería peligroso.

Por cierto, me fijé que en ese documento de tu país, siguen la tendencia absurda de trabajar solo con monofásica y trifásica.

¿Y qué pasa con la bifásica o doble monofásica?

Repartir cargas con 2 fases y neutro puede tener mucha utilidad cuando hay mucha potencia y solo hay cargas monofásicas.

Bifásica y doble monofásica son sistemas que acá no se implementan, no se si alguna vez lo hicieron o no. Yo comencé a estudiar electricidad en el 2009.

Los únicos sistemas que existen acá son el sistema tt y el it.

Una cosa que no me queda claro es cuando dices que si el secundario lleva un punto a tierra, como el neutro, habrá una circulación de corriente de una fase de media tensión a tierra.

Pero si las 3 fases están conectadas al punto común que se llama neutro, es obvio que siempre tiene que circular corriente desde las 3 fases a tierra ; porque las corrientes se cuelan a tierra a través de ese punto en común para los 3 cables..., ¿pero yo no veo que se dispare ninguna protección?

La derivación a tierra de la fase de MT solo ocurre en caso de mal aislamiento.

Si el transformador pierde aislamiento en los bobinados primarios, pueden pasar dos cosas, que haya una fuga de corriente a tierra a través del núcleo metálico del transformador (lleva la Cuba metálica conectada a tierra), o que se fugue corriente a través del secundario a tierra gracias a la puesta a tierra de neutro.

Esa corriente de fuga corresponde a la red de MT y hará disparar las protecciones.

En condiciones normales en la red de BT no circula corriente del neutro a tierra. Solo circula corriente por las 3 fases y neutro de la red de BT.

Solo habra circulación de corriente entre la puesta a tierra del neutro (PaT de servicio) y el neutro cuando en una instalación haya una fuga de fase a tierra, esa corriente fugada retorna al neutro del transformador a través de la puesta a tierra de servicio.

Bifásico o doble monofásico no es un sistema en si, ya que el sistema de la red de distribución es trifásico, si no una conexión de dos fases y neutro.

No tiene nada de especial, se puede utilizar en cualquier red trifásica con neutro. Pero el sistema europeo solo tiene en cuenta el uso de trifásica o monofásica, dejando de lado la conexión bifásica. Y en tu país habéis seguido la tendencia europea, por eso tampoco se hace.

La ventaja de la conexión a 2 fases y neutro es poder utilizar cables más delgados para cargas monofásicas.

Imagina que tienes una instalación de 8kW con todas las cargas monofásicas, si utilizas monofásica necesitarás 2 cables muy gruesos, y si utilizas trifásica con tan poca potencia un desequilibrio de fases puede hacerte saltar el térmico general. En cambio 2 fases y neutro es un entremedio, se utilizan dos fases que llevaran 4kW solamente, por lo que pueden usarse cables más delgados.

También a largas distancias tiene ventajas, pues al ser una línea de más voltaje que la monofásica, la caída de tensión se nota menos.

MUY BUENA EXPLICACIÓN .

sOLO no me queda claro como las corrientes no pueden derivarse a tierra, y a la línea del neutro; si pueden perfectamente atravesar ese nudo central de la estrella y dividirse(ley de kirchoff) mira el dibujo: no hay manera de que la corriente no pueda irse a tierra y al cable neutro a través del nudo central de la estrella del secundario...

Circula corriente por las 3 fases y el neutro, pero la conexión a tierra es una unión equipotencial. En principio no debe circular corriente.

Imagina que a partir de un transformador de aislamiento trifasico se distribuye las 3 fases pero con 2 cables neutros. Todas las cargas monofasicas se conectarían al neutro 1, pero al neutro 2 nunca se conectarían ninguna carga. Entonces por mucho que el neutro 2 este conectado al neutro del transformador nunca llevará corriente, por que no tiene conexión con ninguna carga. Solo circularia corriente por el neutro 2 si alguien conecta una carga entre una fase y el N2.

El el campo real el neutro 2 sería la propia tierra, y solo retorna corriente de esta tierra al neutro las corrientes fugadas a tierra en las redes eran instalaciones.

Quizá si el aislamiento de la red no es perfecto o tiene algo de antigüedad, si podría ser que retornara una ligera corriente al neutro de transformador por tierra, debido a fallos de aislamiento.

Es una prueba que se puede hacer con un transformador de aislamiento, conectar un polo del secundario a tierra.

Pah!!!!!!!!!, sin dibujo es jodido de entender,  pero intentare meditarlo en un intento sobrehumano por comprenderlo.................

Siempre que tengas una duda, imagina el circuito y dibujalo, es cierto que con una imagen o gráfico se entiende todo mejor.

El problema es que no puedo subir imágenes, solo pegar enlaces de imágenes subidas.