¿Por qué el neutro se conecta a la tierra del trafo?

Me gustaría saber cual es la verdadera razón por la que el cabe neutro se conecta a la tierra del transformador.

3 respuestas

Respuesta

Ahora cuando hablas de capacitancias, ¿Te refieres a las capacidades de los conductores de un condensador ¿cierto?

Respuesta

Fundamentalmente por la facilidad de circulación de las corrientes monofásicas de retorno en las redes de B.T. y por la capacidad para desconexión automática confiable de la red de baja por corrientes de defecto contra tierra. Esta conexión del neutro de los centros de transfornmacion se llama " tierra rígida" .Se basa en la vinculación de los neutros de los centros de transformación a través de un medio de muy baja impedancia como es la tierra.

Respuesta

Para mantener igualadas las tensiones de las tres fases respecto a tierra a la tensión que hay entre fase y neutro. Si no estuviera conectado a tierra, debido a que las resistencias de aislamiento respecto a tierra de los tres conductores de fase no son exactamente iguales, la tensión respecto a tierra de una fase bajaría y las de las otras dos subiría. Es decir, que si la línea es de 230/400 voltios, la tensión de una fase respecto a tierra podría ser perfectamente 350 y en otra 50 o 60 voltios, por ejemplo.

Tu me explicas que se hace con el fin de mantener igualadas las tensiones de las tres fases respecto a tierra a la tensión que hay entre fase y neutro. Osea, para que una tensión entre fase y tierra sea igual a la de fase y neutro.

Luego me dices que debido a que las resistencias de aislamiento respecto a tierra de los tres conductores de fase no son exactamente iguales,la tensión respecto a tierra de una fase bajaría y las de las otras dos subiría.

La verdad, no entiendo mucho tu explicacion

( ¿Por que no son iguales, si los tres cables tienen la misma calidad de aislacion ? ) (No deberían ser acaso iguales?) . Es decir, que si la línea es de 230/400 voltios, la tensión de una fase respecto a tierra podría ser perfectamente 350 y en otra 50 o 60 voltios, por ejemplo.

Una cosa es la "calidad" y otra es la resistencia eléctrica. La calidad no es ninguna magnitud eléctrica. Pueden tener la misma calidad de fabricación y diferentes resistencias eléctricas, pues estas dependen de las dimensiones físicas y del estado de conservación.

Mayor influencia aún tienen las capacidades o capacitancias, como le llaman en América, de cada conductor respecto a tierra, pues estas dependen de las posiciones y distancia de cada conductor a tierra, además de la humedad.

Cuando hablas de capacidades, me imagino que te refieres a los conductores y placas de un condensador¿cierto?

Si, cada conductor forma un condensador con los demás conductores y con tierra

Es decir que la corriente que regresa por el neutro no retornaría al generador, sino que muere en el centro de la estrella del transformador aterrado a una jabalina ¿cierto?

Y en definitiva, la compañía de electricidad aterra ese cable porque cualquier movimiento o desplazamiento de ese conductor ., por más mínimo que sea., ocasionaría variaciones del voltaje que afecta el funcionamiento de los aptos eléctricos. Razón por la cual la empresa eléctrica aterra el neutro., y la corriente que retorna por ese cable termina en la tierra. ¿Es correcto?

¿Pero no hay forma de aprovechar esa corriente que se tira a la tierra?

Ante cualquier aclaración, agradezco vuestros comentarios.

Saludos

La corriente del neutro no muere en en el centro de estrella. Una corriente no muere en ningún sitio, eso va en contra de las leyes de la Electricidad. La corriente del neutro circula también por los devanados de las tres fases del transformador y no muere ni se va a tierra.

Si se desconecta el neutro de la tierra no afecta a los aparatos, porque los aparatos están conectados a fase y al neutro y no a fase y tierra, y la tensión fase-neutro no varia porque se desconecte de la tierra. Lo que puede variar es la tensión fase-tierra, que no es lo mismo que la tensión fase-neutro. Cuando el neutro esta a tierra si es igual tensión fase-tierra que fase-neutro.

Lo que no entendí bien es lo de las capacidades que mencionaste, yo creí que se hablaba de capacidades de almacenar carga eléctrica solo en condensadores., pero acá estamos hablando de cables. ¿Podrías aclararme un poco más el concepto de capacidad en relación a un cable?

Gracias

Un condensador es un conjunto de dos conductores enfrentados y separados por un aislante. Pues si varios cables están juntos y aislados se comportan como un condensador y almacenan cargas. Como la tierra es conductora, también forman un condensador cada cable con tierra. Como la tensión es alterna, cada condensador formado por los cables presenta una impedancia. Si estas impedancias no son exactamente iguales y el neutro no esta conectado a tierra, hay un desequilibrio de tensiones respecto a tierra, no respecto al neutro.

Es interesante para analizar pero no sencillo de entender a la primera. ¿Sabes de algún libro que profundize o desarrolle este punto especifico?

Gracias

En cualquier buen libro de teoría de circuitos se encuentran las bases para entenderlo.