¿La red de transporte de la corriente eléctrica es solo aérea o también puede ser subterránea?

A 2 cuadras de casa hay un transformador sobre las columnas que dice 250 VA, y 6,3 kv/400v.

Por lo que pude ver, es alimentado por debajo del suelo.

Pero en ese caso es una red de distribución.

No creo que ese transformador sea el que alimente mi condominio ya que al lado tenemos una pequeña subestación con puertas verdes que indica hay riesgo de peligro eléctrico, o sea que desde allí hay un transformador que es el que alimenta el condominio

Creo que la alimentación viene de una gran subestación que se encuentra a a aproximadamente a 15 cuadras desde donde salen 22 kv. Pero esa alimentación desde la subestación a la columna del trafo es subterránea ¿cierto?

De ese transformador estarían saliendo los 400v por vía aérea.

¿Es correcto?

O sea que las preguntas que me hago son las siguientes:

1.-Sobre las líneas de transmisión de la energía eléctrica, ¿Estas líneas son aéreas siempre o pueden ser también subterráneas?.

2.- ¿Y los transformadores que se usan en la red de energía eléctrica son trifásicos o tetrapolares?

Imagino que son tetrapolares, porque el neutro sale del secundario de cada transformador (que esta en las columnas a lo largo de cada etapa de la red), y una parte del neutro va a la red de transporte y la otra va conectado a la tierra ¿Es correcta la apreciación?

Y por ultimo, la red eléctrica de distribución que pasa vía aérea por cada casa tiene una tensión de 400 voltios ¿Correcto?

3 Respuestas

Respuesta

Pueden ser aéreas tanto como subterráneas incluso esta planteado enel congreso la idea de toda las líneas eléctricas sean subterráneas porque otorgan menos peligros que las aéreas es tetrapolar

El neutro no esta en las líneas de alta tensión, ¿pero de donde parte? ¿De la etapa de distribución?

El neutro esta en las líneas de alta tensión

Respuesta

Las líneas eléctricas pueden ser aéreas o subterráneas independientemente de la tensión.

Los transformadores de distribución y las redes eléctricas son trifásicas. Los transformadores trifásicos tienen el primario en triangulo y el secundario en estrella. Tetrapolar es lo mismo que trifásico con neutro, 4 hilos, que es lo normal en BT. Algunos países utilizan transformadores monofásicos para bajas potencias, en este caso el transformador se conecta a dos fases de MT y sale una red de BT monofásica 3 hilos. En todos los casos el neutro va a tierra.

Las tensiones también dependen del país, pero en tu caso es 230/400V, tal como indica el trafo. La potencia serán 250kVA, ya que 250VA es el consumo de una TV y algunas bombillas. Las tensiones a nivel internacional pueden ser 120/208...133/230V, 230/380...240/416V, 440... 480V para industrias y en redes monofaicas de 3 hilos pueden ser 110/220...120/240V.

Es normal que veas varios transformadores en tu ciudas. Las redes de BT no suelen superar los 1000m, especialmente si hay mucha carga, y se van distribuyendo por la ciudad.

Pero por que si son trifásicas, ¿algunas pueden llevar más cables...?

Tu sabes que el transformador da 400V y que con tres fases basta para utilizar energía trifásica, ¿pero cómo conectan tu casa para que pueda recibir 230V? Ahí aparece la necesidad de utilizar el neutro.

Luego en la instalación interior hay que añadir un cable más que es la toma de tierra para proteger a los usuarios, y que hace necesario que cada edificio tenga al menos una puesta a tierra.

Básicamente en una instalación hay hasta 3 fases, neutro y tierra.

Lo que me llama la atención es la tensión de entrada de 6,3kV. En media tensión es preferible el nivel de 22kV de la subestación principal. En España se utiliza 20 o 25kV, y también existen voltajes como 15, 11 o puede que incluso 6kV, pero en proyectos nuevos se prefiere 20 o 25kV para poder transmitir más energía con menos perdidas.

En BT los voltajes al ser más bajos las distancias son menores. En BT domestica lo ideal es una tensión lo bastante reducida como para que sea lo más segura posible pero que al mismo tiempo se pueda distribuir fácilmente.

¿Pero el neutro sale de cada transformador reductor instalado en cada subestación a lo largo de todo el recorrido de la red de transporte y distribución conectado a tierra en cada uno de ellos cierto?

Yo también pensaba que el primario recibía 22 kv, pero en la chapa dice 6,3/400v,

¿Pero no es demasiado 22 kv para el primario de un transformador más cercano a tu casa?Tendría que preguntar a alguien que trabaje allí... veré si puedo...

El neutro siempre sale del mismo transformador de donde salen las fases que acompaña.

22kV no es demasiado para reducir a BT, de hecho conozco un lugar en donde reducen 45kV a 400V. En algunas zonas de España es muy común que la media tensión sea de 25kV, en otras se usa 20kV y también existen redes con voltajes menores, pero la tendencia es utilizar 20 o 25kV según zona en nuevas instalaciones de MT.

En algunas poblaciones que antiguamente tenían Red de 6kV, existían subestaciones de 25 a 6kV pero al renovarse las redes de MT ya se introdujo directamente 25kV en las poblaciones y estas subestaciones quedaron en desuso.

De manera que los transformadores de potencia son todos tetrapolares, es decir llevan las 3 fases y el neutro cierto?

He estado algo desconectado y lamento la tardanza.

Tetrapolar se asocia más a interruptores y contactores, pero puedes entenderlo así ya que el transformador al utilizar la conexión estrella da 4 hilos.

Pero no se debe considerar tetrapolar como un sistema diferente al trifasico, pues esos 4 hilos son tres fases con neutro.

El primario del transformador así como la red de media y alta tensión, no necesitan neutro, ya que son cargas trifásicas.

Eso no significa que sea imposible utilizar un transformador de MT-BT monofasico, o que una red de MT pueda llevar neutro. En algunos países americanos existe MT con neutro.

Respuesta

Ampliando respuesta de isaías te diría que mundialmente, en ciertas urbes muy densamente pobladas existen o se están tendiendo o adaptando distribuciones subterráneas en conductos o pasadizos que las rodean. Esto también ayuda para el flujo mas seguro del transito aéreo.

Ojo! Las líneas y transformadores, motores, etc. se denominan trifásicos... no se de donde sacas "tetrapolares". Que una línea de transmisión tenga 3, 4 o 6 hilos no modifica su condición de trifásica. El neutro normalmente no existe en transmisiones de energía eléctrica en Alta Tensión.

¿El neutro no parte de la central sino que su origen arrancaría desde donde? ¿Desde la red de distribución en el primer transformador intercalado en esa línea?

Siempre el generador entrega su energía en estrella con centro rígido a tierra. Luego se eleva la tensión generada mediante transformadores estrella - triángulo y el neutro desaparece aquí...

O sea que el neutro parte del generador llega a el transformador que eleva la tension y alli desaparece y se vuelve a incorporar en los transformadores que reducen la tension en cada subestacion  ¿es correcto?

Te amplio... se genera en media tensión con conexión estrella con neutro a tierra. Se eleva con transformadores conexión estrella triangulo a alta tensión y así se transmite por la línea aérea. La transmisión en triangulo no lleva neutro. Lo que si llevan las líneas de transmisión de `potencia de Atla Tensión son uno o dos hilos de guardia... cuya función es, entre otras, descargar a tierra tensiones atmosfericas/ rayos).