Tengo derecho a pedir que me consoliden categoría profesional?

En marzo del año pasado salió una plaza para hacer cubrir huecos y vacaciones de nivel superior (mediante convocatoria).

Mi convenio es de oficinas y despachos (de Barcelona). Actualmente estoy en el grupo 4 nivel 2, pero he estado haciendo las funciones del grupo 4 nivel 1, por lo que he ido cobrando una diferencia.

Del 9 marzo al 5 septiembre he trabajado algunos días (muchos meses la mitad del mes o más)en el puesto de mi nivel (grupo 4 nivel 2) y desde 20 septiembre (estuve 2 semanas de vacaciones) hasta el mes de febrero incluido, estoy trabajando todos los días en el puesto superior. Durante el mes de octubre y noviembre dos personas se pusieron de baja, por lo que promocionaron a otra compañera para cubrir bajas.
Ahora ha vuelto una de ellas de baja (y otra se marchó de la empresa) y me dicen que tanto yo como la chica que empezó más tarde volveremos a hacer las funciones de mi nivel (4 -1) y puntualmente pero muy poco las de nivel superior.

Yo llevo más de 6 meses cubriendo esta posición (932 horas en 2017 y 284,5 en 2017... En total 1216,5 horas de 1772 que tiene una jornada completa... Y he trabajado 129 días en 2017 y 40 en 2018... Total 169 días) si tenemos en cuenta los días de descanso y las vacaciones llevo más de 6 meses.
Mi pregunta es si puedo reclamar la consolidación salarial del grupo 4 nivel 1 al grupo 4 nivel 2. O se pueden negar alegando que aunque sea otro nivel es el mismo grupo profesional?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Elisabet, por mi parte no conozco la respuesta pero creo que podrías consultar este tema en el Smac (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación), un organismo dirigido a lograr acuerdos o acercar posturas entre trabajador y empresa.

https://www.reclamador.es/blog/smac/

Googleando sobre el tema no consigo encontrar demasiado, ojalá un experto pueda guiarte mejor. Ánimo.

¿Cuándo es consolidable un complemento salarial?

https://adriantodoli.com/2015/04/14/la-consolidacion-del-bonus-por-objetivos-precauciones-que-deben-tomar-las-empresas-y-argumentos-para-la-cristalizacion-del-derecho/

http://www.solucionesong.org/consulta/se-pueden-quitar-los-complementos-salariales-que-se-tiene-por-desempeno-de-funciones-a-un-trabajador/8459/view