¿Cómo calcular mi reducción de jornada?

Estoy pensando en pedir una reducción de jornada por el cuidado de un menor y se me plantea alguna duda. Tengo un cuadrante un poco especial.
Trabajo en un centro de emergencias.
Tengo 3 turnos, mañana, tarde y noche.
Los horarios son a diario sea el turno que sea 8 horas, pero los fines de semana 12 horas.
Trabajo 7 días seguidos y libro 7 días, teniendo dentro de esos 7 libres las vacaciones prorrateadas.
Mi intención es pedir la reducción de 5 horas a la semana, haciendo un computo de 20 horas al mes.( No se si esto es correcto, me refiero al computo de horas)
Mi problema de horario está en el turno de mañana, y mi intención es entrar a las 8 de la mañana en vez de a las 7 y las 15 horas restantes repartirlas en el fin de semanade ese mismo turno.
Mi turno de tarde y noche no lo tocaría.
Tendría problemas con las vacaciones, ¿o pluses?. En mi convenio se contemplan como un fijo, no por horas trabajadas, ya que todo el mundo está a jornada completa, no hay medias jornadas o parciales.

1 Respuesta

Respuesta
1- Es ilegal que te paguen las vacaciones prorrateadas a no ser que estés contratada por ETT por menos de un año.
2- Como tu jornada habitual es las 24 horas del día puedes ponerte el horario que quieras, incluso fijo. Pero también te lo puedes poner como dices, aunque le complicarías mucho la vida a la empresa porque unos meses trabajarías más horas que otros según si tuvieras más o menos turnos de mañana. Por tanto parece más lógico pedir el turno fijo de 8 a 15, por ejemplo, de lunes a viernes (eso también lo eliges). Eso son 35 horas semanales, que seguro que está dentro del límite de la reducción mínima porque la jornada máxima semanal de promedio no puede ser superior a 40 horas.
3- Tendrás el mismo nº de días de vacaciones que antes, pero los cobrarás también "reducidos". Los pluses que se indiquen como fijos en el convenio (como el transporte, por ejemplo) no se reducen.
Gracias por tu respuesta.
Intentaré analizar bien la situación, ya que el cambio que tu me propones equivaldría a cambiar el cuadrante a 4 personas, ya que somos 5 personas para cubrir los 365 días del año. Además mi marido trabaja conmigo en el mismo grupo de empresa y temo represalias.
Se que nos ampara la ley, pero estamos en un momento complicado. Estoy fija desde hace 2 años y medio y trabajo para una gran empresa del IBEX35, pero esto se hace a nivel departamental y nunca se sabe.
Gracias de nuevo y un saludo