Arranque estrella-triangulo de un motor

Buenas tardes, quisiera saber si podrían ayudarme a entender el circuito de mando que se encuentra en la imagen. Es decir, cuando presiono el pulsador S2, eso daría lugar a que se energice la bobina del contactor KM3, y se cerrarían los contactos del mismo. Ahora bien, ¿no debería energizarse la bobina del contactor KM1 primero? Y por otro lado, ¿está bien pensar que cuando pulso S2 se cierra el contacto 1KM1, para que así se energice la bobina del contactor KM1 y se cierren sus contactos principales en el circuito de potencia?

3 Respuestas

Respuesta

Tienes un error en el comando. El ( NA)1 KM 1 va en paralelo con el arranque S2. De ahí para abajo sigue todo lo restante. Los contactos 2KM1 y 2KM3 son temporizados ambos. El primero ( NC)te abre la estrella en primer lugar y el segundo( NA) te cierra el triangulo al final. Con S1 desenergizas todo.

Muchas gracias por tu respuesta! Me quedo una duda, entonces al estar en paralelo, ¿con apretar S2 se cerraría 1KM1?

Si... si... pero tienes que subir el puente que ves a la salida de 2KM3 --1KM 1 y llevarlo a la entrada de los mismos.Comprendes...

Respuesta

Podría responderte pero como a muchos de los participantes de este foro, me choca contestar a un "anónimo sin sentido". El "anonimo" es para los que necesitan preguntar algo privado o personal sobre su salud... no para un arranque estrella-triangulo. Si te entrases con un Nick y Avatar falsos cualquiera, pero al menos con un NOMBRE para saber a quien contesto, te respondería con mucho gusto.

Al menos alguien te contesto. El dejarme un voto negativo por haberte aconsejado, es indicativo de tu falta de empatía con la gente.

Realmente le agradezco por su tiempo y su consejo, no esperaba que se lo tome a mal, le pido disculpas por eso.

Estas disculpado: Lo unico que pedimos es UN NOMBRE, aunque sea un nick como el que pusiste, para saber con quien hablamos. No es mucho. De paso, no agrego nada como respuesta, porque ya el Colega Albert Buscapolo te indico el error de tu circuito.

Respuesta

A pesar de que ya transcurrió mucho tiempo de la consulta y en mi único afán de contribuir a aclarar las dudas respecto al esquema, creo necesario realizar una descripción más completa respecto al mismo:

En los circuitos de arranque estrella-triángulo, la secuencia de energización de las bobinas de los contactores debe ser siempre primero estrella y luego el de línea (En este caso KM3 y KM1 respectivamente).

Por el solo hecho de pulsar S2 debe cumplirse toda la secuencia completa de arranque. La parada se logra pulsando S1.

En cuanto al esquema eléctrico no hay error. Este circuito se usa para arranque de motores de baja potencia y cuando el temporizador del que se dispone tiene un solo contacto Normal Cerrado.

Cuando se presiona el pulsador S2, efectivamente se energiza primeramente la bobina de KM3 ya que contactos 2KM1 (Temporizado) y 1KM4 (Instantáneo) en el inicio de arranque están cerrados. Como consecuencia de esto, simultáneamente abre 1KM3 y cierra 2KM3 que son contactos auxiliares instantáneos de KM3. Con esto se logra energizar la bobina del contactor de Línea KM1 a través de 2KM3 y puente existente entre este y contacto 1KM1. Al cerrar este último se obtiene la la tensión de retención para que funcione el resto de la secuencia sin problemas al dejar de pulsar S2.

Por último, al cumplirse la temporización abre contacto 2KM1, con lo que se desenergiza bobina de KM3. Al caer este se energiza contactor de Triángulo KM4 (por el cierre de contacto instantáneo Normal Cerrado 1KM3, con lo cual se cumple el ciclo completo de arranque y motor queda trabajando en conexión triángulo.

Con la apertura de contactos: 1KM4 por la energización de KM4 y 2KM3 por la desenergización de KM3, se deja sin posibilidades de que se pueda energizar KM3 al pulsar S2, cuando el motor ya esta trabajando en triángulo.