Conexión de capacitores en partida estrella-delta

Si alguien me podría orientar, tengo un control de partida estrella-delta, al cual quiero agregarle condensadores a través de un contactor paralelo al master de energizacion del motor. La duda surge en que la operación de esta partida no es de tiempo prolongado, que quiero decir con esto. Que el motor se estará deteniedo y poniendo en funcionamiento reiteradamente. ¿Esto puede afectar a los condensadores conectados? ¿Puede provocar algo serio en el sistema?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente los capacitores se instalan con el contactor numero 1 el que alimenta siempre,, dado que durante el arranque el 2 y el tres maniobran... ahora bien si este motor arranca y para constantemente, debes estudiar si el tiempo de parada le permite descargarse a los capacitores a través de su resistencia en bornes.
Los capacitores llevan unas resistencias en sus bornes para descargarlos... lógicamente la descarga lleva un tiempo... si arranca antes que esté el capacitor descargado, puede conectarse en contrafase y la corriente elevarse mucho.. y hacer actuar a las protecciones.
Pero se soluciona fácilmente con un temporizador ---
Vos haces entrar al contactor con la energía del contactor 1 del estrrella triangulo,, y luego realimentás la bobina del contactor del capacitor a través de un temporizado a la apertura---entonces si tu motorarranca tres veces en una hora, pero he temporizado a la desconexión lo programas en una hora,, elcapacitor estará siempre conectado, hasta que la maquina se encuentre detenida 1 hora... podes calibrar y poner 1/2 hora,, en fin fácilmente puedes tomar el tiempo de descarga del capacitor y poner un tiempo superior a éste..