Revisión declaración de Hacienda años anteriores

Si en la declaración de hacienda de un año anterior, por ejemplo el año 2014, en la Integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro, por error solo he compensado 1500 euros cuando realmente podría haber compensado 2000 euros, ¿Puedo solicitar la revisión de la declaración y pedir se me devuelva la diferencia entre los resultados de la declaración presentada y la que debería haber presentado?

1 respuesta

Respuesta

No. Te van a decir que es un derecho de opción que debes de ejercitar en plazo voluntario. Normalmente tienes 4 años y quizás no haya pasado el plazo y puedas aplicarlo en la del año siguiente. Existe una resolución del TEAC de abril pasado en este sentido. No es una resolución reiterada y hay jurisprudencia en sentido contrario, pero por el momento es lo que aplican los organos de gestión de la AEAT.

Ruego valore respuesta.

Muchas gracias por la información, no obstante hay algo que no entiendo, dices que no puedo solicitar la revisión del año 2014, que es una opción que hay que ejercitar en el período voluntario que según dices es de  cuatro años. Según eso estoy todavía en período voluntario y sí podría solicitar la revisión.

No. El plazo voluntario de renta finaliza el 30 de Junio de cada año, lo que quiero decir, es que puedes aplicarte el importe no deducido en las declaraciones de los cuatro ejercicios siguientes contados desde que tuviste la pérdida patrimonial. Si la obtuviste en el 2013, la puedes aplicar en el 2014, 2015, 2016 y 2017, por lo que aún estarías a tiempo en la declaración de este año. Si es más antigua la habrás perdido. No obstante hay alguna jurisprudencia en contra, pero poca y no consolidada.