¿Se puede declarar la renta con retraso presencialmente en Hacienda? ¿Hay un mínimo de renta debajo del cual no es obligatorio?

Mi pareja no ha hecho la declaración de la renta pero ha cobrado poquísimo este año. Eso sí, ha estado de alta de autónomo dos meses y pasado un par de facturas.

En Hacienda un funcionario le dijo que tenía la obligación de hacer la declaración a través de un gestor. ¿Es así? Nos parece improbable pagar un gestor para hacer una declaración de unos 600 euros. ¿Hacienda no tiene la obligación de recibirnos para declarar?

¿Nos pueden multar por retraso o por qué no la hicimos?

3 Respuestas

Respuesta

Puede presentarla digitalmente, no obstante por estar fuera de plazo pueden caerle sanciones y recargos si sale a pagar.

Respuesta

En primer lugar tendrás que ver si está obligada a presentar declaración. No está obligada cuando las rentas procedan de rendimientos del trabajo, del capital, de ganancias o pérdidas patrimoniales y/o de actividades económicas, siempre que no superen en su conjunto 1.000€. (Art. 96 LIRPF y 61 del Rgto.)

La presentación fuera de plazo conlleva sanción, esté o no obligado a presentarla y con independencia del resultado.

Respuesta

Usted tendrá que presentar la declaración, pero ya no se admiten en papel, por lo tanto, hay que ver si ha de presentar una complementaria (que es lo que parece) o solicitar una modificación de la ya presentada.

Si no dispone de certificado electrónico, puede hacerlo mediante la clave Pin24

Efectivamente, puede ser sancionado, pero siempre será menor la sanción que si es requerido.