¿Debo realizar asiento de variación de existencias si todo lo comprado se ha vendido?

Esto me resulta nuevo del todo, así que disculpad mi ignorancia, por favor.

Al cierre de un ejercicio se debe crear un asiento de variación de existencias, dando de baja las iniciales y de alta las finales... Pero ¿qué debo hacer en el caso de que las existencias a principio de año fueran 0, durante el año se adquirieran unas por valor de 2000€ y antes de fin de año se hubieran vendido todas, por lo que su valor volviese a ser 0? Entiendo que no debería realizar asiento de "variación de existencias" ¿no?

Planteando esto, me surge otra duda... ¿cómo se "controla" esa compra de mercancía por valor de 2000€ y su posterior venta? ¿O ya queda "controlado" por los asientos de compra (cuenta 600 a 400 para la factura y 400 a 527 para el pago) y venta(s) (cuenta 430 a 700 para la factura emitida y 572 a 430 para el cobro)?

¿Se podría decir que la cuenta 300 se usa únicamente para pasar de un año a otro el saldo de costes de mercancías que no se han podido vender en el año pasado y que será lo que se compense con las ventas de este año?

1 Respuesta

Respuesta

En la cuenta 300 figura el saldo de existencias al cierre del ejercicio valoradas a coste. Estos datos se extraen del control del inventario (las entradas y salidas de mercancías de la empresa). Si en tu caso el inventario está sin existencias el valor contable es 0, pero te recomiendo tener registrado el inventario de entradas y salidas

¡Gracias por vuestra ayuda!

¿Y... qué debería hacer en el caso de que en 2017 pagara por una mercancía que no me ha llegado hasta Enero de 2018? El gasto se realizó en 2017, pero, estrictamente, a fin de año, no había ninguna existencia física que inventariar, aunque eso no significa que se hubieran vendido todas! Si no que no habían llegado aún... ¿Debo crear un asiento de alta de existencias a cierre o no porque no las tenía en almacén?

@pankbrewster cuando dices "te recomiendo tener registrado el inventario de entradas y salidas" ¿a qué te refieres exactamente? Es la primera vez que me encuentro en la necesidad de contabilizar temas de inventario y stock

Muchas gracias!

Entiendo que a 31 diciembre por lo que dices tienes 0 existencias. Si en 2017 pagas a un proveedor que aún no te ha suministrado entiendo que debes contabilizar el anticipo al proveedor o bien si tienes factura el gasto.

Me refería a tener un inventario físico de existencias a 1 de enero recuento de existencias con su valoración y a lo largo del año registrar entradas y salidas.