Devolución venta

Quería asegurarme si los asientos que he realizado sobre una devolución de una venta estaría bien:
¿La cuenta de ese cliente tiene una cifra de 1.431.65?, ¿Y nos devuelven una factura con valor de 464?, por lo que realizo el siguiente asiento:
400 (708)Devolución de ventas
64 (477)H.P. Iva repercutido a Clientes (430) 464
Seguidamente, como esa factura estaba pagada, tenemos también que devolver el dinero, por lo que también he realizado el siguiente asiento:
464 (430) a (572) 464
Mi duda es que al ver el mayor haciendo estos asientos veo que no minora en la cantidad de la devolución, por lo que presiento que estoy realizando algo mal.

1 Respuesta

Respuesta
Los asientos son correctos. Es posible que tu programa informático no reconozca este tipo de asientos, por considerar que la 708 y la 477 siempre van al haber. Prueba a hacer el asiento de la factura de devolución con signo negativo.
Buenas de nuevo; la verdad es que no me queda mu claro..
Haber, yo ahora mismo me olvido del programa que estoy utilizando y hago los asientos que anteriormente te he comentado, entonces yo veo que:
430 -> tiene en el debe 1000 de la venta que hemos realizado
             Tiene 500 en el haber de la devolución que nos han hecho
             Y por último, tiene 500 en el debe de haberle nosotros devueltos la cantidad.
Entonces la diferencia que me sale sigue siendo 1000... como si esa hubiese sido la venta; pero realmente sólo hemos vendido al final 500, porque los otros 500 nos lo han devuelto.. Mi duda es, ¿por qué sale 1000 en vez de 500?
Sé que en algo estoy equivocada, pero no sé en qué, espero que puedas ayudarme.
Muchas gracias.
Vamos entendiéndonos poco a poco.
:-)
1.- Hacemos una venta de 1.000
2.- Le hacemos un abono de 500
3.- Le pagamos el abono de 500
Esto en la cuenta de mayor, evidentemente dará como resultado que el cliente debe 1.000
Porque el tema está en que el cliente no ha pagado nada todavía. Una de 2:
1.- No le pagas el abono, y de esta forma aparecerá que el cliente debe 500
2.- Si le pagas el abono, el cliente tendrá que pagar la factura de 1.000 íntegra.
El tema es que tu le has pagado el abono, sin que él te haya pagado la factura.
¿Se entiende?.
haber.. que soy cortita.. je je
Nosotros hicimos una factura, y el cliente nos la pago; pero después tuvimos que hacerle una devolución, pero no por toda la cantidad de esa factura, sino sólo por una parte
Entonces yo primeramente hice el asiento de la venta con clientes en el debe; al hacer el asiento de la devolución pongo clientes en el haber, pero es que al hacer el asiento del banco, devolviendo ese dinero, vuelvo a poner clientes en el debe.. entonces veo que al poner el de la devolución y el del banco, se me anula la cantidad y finalmente en clientes se me queda la misma cantidad, suponiendo que debería de quedar la cantidad restada de la devolución..
Espero que ahora nos hayamos entendido mejor.. o que yo me aclare...
Muchas Gracias!
A ver si me explico mejor ahora.
Tu cuenta de mayor de ese cliente es así:
Concepto Debe Haber Saldo
Factura de venta 1000 1000
Factura de abono 500 500
Pago abono 500 1000
¿Lo ves?. El problema es que al cliente le has pagado el abono, sin que él te haya pagado la factura. Entonces él te sigue debiendo la factura íntegra.
¿Cómo le pagas el abono (le das dinero) si él no te ha pagado (te lo ha dado a ti, primero)?
Perdona pero se me olvidó pornerte el pago que nos realizaron; yo tengo:
Contabilizo la factura de la venta:
1000 (430) a (705)
                    A (477)
Contabilizo el pago que nos realizan por la venta:
1000 (572) a (430) 1000
Ahí ya se quedan cuadrada la cuenta de clientes; ahora bien, ¿nos devuelven una cantidad de 500?, entonces realizo el asiento de devolución:
   (708)
   (477)   a   (430) 500
Y el problema que me surge es ahora, que tengo que hacer el asiento en el cual le devolvemos el dinero:
500 (430)   a   (572) 500
(430)
Debe Haber
500 500
No lo entiendo, lo siento.
Si esto que te he vuelto a explicar no sirve para nada, no te preocupes, gracias de todas maneras por haberme contestado.
No te preocupes. Si sirve.
Ahora que se que el cliente SI pagó la factura de 1.000 es imposible que te quede saldo alguno en la cuenta de mayor. El saldo tiene que ser 0.
Si los asientos los has hecho tal como me has indicado, es imposible que te de saldo alguno esa cuenta, salvo que tenga más movimientos. Si no hay otros apuntes y las anotaciones en la cuenta de mayor aparecen todas, tiene que dar cero. Y si aparecen todos los apuntes, no hay más movimientos, y da saldo distinto de 0 es porque tu programa informático está cometiendo un error, o hay algún problema con la configuración.