¿Cómo podría regularizar un saldo de un proveedor al que nunca se le va a llegar a pagar?

Tengo un problema con un proveedor al cual se le compro mercancía por valor de 50.000€, la mercancía era defectuosa y así se le hizo saber al proveedor. El cual no ha querido recuperarla por ser mas costosa la recuperación que darla por perdida. El proveedor es de Marruecos. El caso es que tengo por un lado una mercancía en almacen a la que no voy a poder dar salida por que nadie la quiere.

Y por otro lado, una deuda con ese proveedor la cual no va a ser atendida.

Alguien podría por favor decirme como regularizo, ¿para qué no me aparezcan pendientes de pago a proveedores 50.000€? ¿Y no tenga unas existencias que nunca van a poder salir?

1 Respuesta

Respuesta

Una deuda a un proveedor que no se va a pagar es un ingreso, habida cuenta que declaraste en su día un gasto (una compra) que no vas a pagar, por lo que te dedujiste un gasto que no tocaba.

Si tienes las existencias bien valoradas, lo suyo es documentar el tema (vale un escrito tuyo en la factura inválida del proveedor, y cuantos comunicados hayas cruzado con él) y puedes hacer el apunte:

50.000 (400/xx) a (300) 50.000

Y en el concepto del asiento detalla que cancelas la deuda contra la mercancía por ser mercancía defectuosa.

Ahora bien, lo más ortodoxo sería retroceder la compra (en negativo) y cancelar la deuda del proveedor con menos compra (por lo tanto es un ingreso) y a final de año regularizar las existencias, con un gasto.

El resultado es el mismo, no te influirá en la cuenta de pérdidas y ganancias, habida cuenta que el mismo importe que tienes en el activo lo tienes en el pasivo, y los cancelas.

Recuerda, en todo caso, documentar el asiento que hagas y guardar cuanto documento pueda demostrar la conformidad con el proveedor, por si alguna vez te requieren explicaciones de esta operación.

Suerte