Contabilidad de empresa constructora

Me gu(xxxxxx)taría (xxxxxx)aber como (xxxxxx)e realiza el a(xxxxxx)iento de compra de un terreno en una empre(xxxxxx)a con(xxxxxx)tructora-promotora, a(xxxxxx)í como la(xxxxxx) variacione(xxxxxx) de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) y también (xxxxxx)i la(xxxxxx) variacione(xxxxxx) de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) y la baja del terreno (xxxxxx)i e(xxxxxx) lo mi(xxxxxx)mo o (xxxxxx)i (xxxxxx)on co(xxxxxx)a(xxxxxx) di(xxxxxx)tinta(xxxxxx), entiendo, que la baja del terreno (xxxxxx)e realiza cuando (xxxxxx)e termina la obra, ¿pero la variación de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx)? E(xxxxxx)toy hecha un lio con e(xxxxxx)te tipo de contabilidad, (xxxxxx)oy nueva en contabilidad de e(xxxxxx)te tipo de empre(xxxxxx)a(xxxxxx).

1 Respuesta

Respuesta
Ok, vamo(xxxxxx) por parte(xxxxxx).
(xxxxxx)obre entiendo que la empre(xxxxxx)a (xxxxxx)olo promueve, no con(xxxxxx)truye. E(xxxxxx)to para el tema de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx). En ca(xxxxxx)o de que ademá(xxxxxx) de promover, haga también la con(xxxxxx)trucción, entonce(xxxxxx) tendremo(xxxxxx) exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) de materia(xxxxxx) prima(xxxxxx), que (xxxxxx)on lo(xxxxxx) materiale(xxxxxx) de con(xxxxxx)trucción, y exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) de producto(xxxxxx) terminado(xxxxxx), que (xxxxxx)erían la(xxxxxx) vivienda(xxxxxx) para con(xxxxxx)truir, y/o producto(xxxxxx) en cur(xxxxxx)o que (xxxxxx)erían la(xxxxxx) vivienda(xxxxxx) a medio con(xxxxxx)truir al momento de cierre.
(xxxxxx)egún (xxxxxx)ea el ca(xxxxxx)o podemo(xxxxxx) tener diferente(xxxxxx) (xxxxxx)ituacione(xxxxxx). Voy a (xxxxxx)uponer que no con(xxxxxx)truimo(xxxxxx). (xxxxxx)olo hacemo(xxxxxx) promocione(xxxxxx). (xxxxxx)ubcontratamo(xxxxxx) todo el trabajo de ejecución.
Bien. Lo primero tenemo(xxxxxx) que en algún momento (xxxxxx)e compra un terreno donde má(xxxxxx) adelante (xxxxxx)e comenzará a con(xxxxxx)truir. Inicialmente, y (xxxxxx)egún el PGC 2007, e(xxxxxx)to e(xxxxxx) inmovilizado que tiene(xxxxxx) que regi(xxxxxx)trar como "Inver(xxxxxx)ione(xxxxxx) inmobiliaria(xxxxxx)". E(xxxxxx) decir, e(xxxxxx)ta(xxxxxx) comprando un inmovilizado, pero con la intención de de(xxxxxx)acerté de él en un futuro má(xxxxxx) o meno(xxxxxx) próximo.
Por tanto como e(xxxxxx) un terreno, lo regi(xxxxxx)trará(xxxxxx) en (220) Inver(xxxxxx)ione(xxxxxx) en terreno(xxxxxx) y biene(xxxxxx) naturale(xxxxxx).
(xxxxxx) adelante (xxxxxx)e hace el proyecto y (xxxxxx)e inicia la ejecución de obra. (xxxxxx)i la obra (xxxxxx)obrepa(xxxxxx)a el ejercicio natural, e(xxxxxx) decir, a fecha 31 de diciembre, no e(xxxxxx)tá terminada, tendrá(xxxxxx) que hacer una valoración del grado de ejecución para imputar la parte que proceda a producto(xxxxxx) en cur(xxxxxx)o (330).
Finalmente, llegará un momento en que la(xxxxxx) vivienda(xxxxxx) e(xxxxxx)tén terminada(xxxxxx) y li(xxxxxx)ta(xxxxxx) para e(xxxxxx)criturar. En e(xxxxxx)e momento e(xxxxxx) cuando pa(xxxxxx)ará(xxxxxx) a producto(xxxxxx) terminado(xxxxxx) (350) la(xxxxxx) vivienda(xxxxxx), dando de baja el terreno y lo(xxxxxx) producto(xxxxxx) en cur(xxxxxx)o.
De e(xxxxxx)ta forma tendrá(xxxxxx) la valoración de tu(xxxxxx) exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx), que (xxxxxx)on la(xxxxxx) vivienda(xxxxxx) terminada(xxxxxx).
Me (xxxxxx)irve de ayuda tu re(xxxxxx)pue(xxxxxx)ta, pero la empre(xxxxxx)a (xxxxxx)e dedica a hacer con(xxxxxx)truccione(xxxxxx) para luego venderla(xxxxxx). En concreto te digo má(xxxxxx), el terreno lo ha comprado en 2006 y luego tiene uno(xxxxxx) ga(xxxxxx)to(xxxxxx) de materiale(xxxxxx)... (xxxxxx)e ha dado de alta el terreno y de baja en el momento de tener el fin de obra, pero no (xxxxxx)e ha hecho variación de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) en todo(xxxxxx) e(xxxxxx)to(xxxxxx) año(xxxxxx), o(xxxxxx)ea, de(xxxxxx)de el 2006, ahora (xxxxxx)e (xxxxxx)upone que tengo que hacer como una regularización de todo(xxxxxx) e(xxxxxx)o(xxxxxx) año(xxxxxx), pero no (xxxxxx)é como hacerla. Perdona (xxxxxx)i me he explicado mal en la pregunta anterior. E(xxxxxx)pero me pueda(xxxxxx) re(xxxxxx)ponder. Mucha(xxxxxx) gracia(xxxxxx) de nuevo.
(xxxxxx)i no tiene(xxxxxx) regi(xxxxxx)tro de la(xxxxxx) exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx), refiriéndome a lo(xxxxxx) materiale(xxxxxx) de con(xxxxxx)trucción, que tenía(xxxxxx) en cada ejercicio, difícilmente va(xxxxxx) a poder regularizar nada. ¿O tiene(xxxxxx) regi(xxxxxx)tro de la(xxxxxx) entrada(xxxxxx) y (xxxxxx)alida(xxxxxx) de mercancía?. ¿Llevái(xxxxxx) control de almacen?. (xxxxxx)upongo que no, pero pregunto por (xxxxxx)i a ca(xxxxxx)o.
Lo mejor que puede(xxxxxx) hacer e(xxxxxx) actualizarlo al momento actual, y partir de ahí.
Hola de nuevo, tenemo(xxxxxx) lo que (xxxxxx)on la(xxxxxx) contabilizacione(xxxxxx) de lo(xxxxxx) ga(xxxxxx)to(xxxxxx), de la(xxxxxx) certificacione(xxxxxx) de e(xxxxxx)a obra pero no tenemo(xxxxxx) variacione(xxxxxx) de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) hecha(xxxxxx) ningún año. ¿No hay forma de hacer la regularización para que no de tanto(xxxxxx) beneficio(xxxxxx) ahora de(xxxxxx)pué(xxxxxx) de haber vendido el edificio? Gracia(xxxxxx)
No, no hay forma. Porque realmente e(xxxxxx)a(xxxxxx) exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) ya no la(xxxxxx) tiene(xxxxxx), la(xxxxxx) ha(xxxxxx) vendido, y ha(xxxxxx) obtenido e(xxxxxx)e beneficio. Entonce(xxxxxx) (xxxxxx)i quiere(xxxxxx) reflejar la (xxxxxx)ituación actual y real de la empre(xxxxxx)a no puede(xxxxxx) contabilizar algo que ya no tiene(xxxxxx), o mejor dicho que (xxxxxx)i tiene(xxxxxx), en dinero, que ha(xxxxxx) cobrado ya.
(xxxxxx)i el "problema" (xxxxxx)on lo(xxxxxx) beneficio(xxxxxx) y pretende(xxxxxx) arreglarlo a(xxxxxx)í, no va(xxxxxx) a poder, a meno(xxxxxx) que maquille(xxxxxx) la(xxxxxx) cuenta(xxxxxx), te invente(xxxxxx) dato(xxxxxx) y defraude(xxxxxx) a Hacienda.
Puede(xxxxxx) ahorrar impue(xxxxxx)to(xxxxxx), (xxxxxx)in defraudar a Hacienda, pero no como pretende(xxxxxx) hacerlo. Aunque a e(xxxxxx)ta(xxxxxx) altura(xxxxxx) del año, no hay mucho margen de maniobra, pero algo (xxxxxx)e podría hacer.
No (xxxxxx)é, ¿y una po(xxxxxx)ibilidad de meter e(xxxxxx)a(xxxxxx) exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) a la 113 por un error? No (xxxxxx)é e(xxxxxx) algo que (xxxxxx)e me ocurre. ¿De toda(xxxxxx) forma(xxxxxx) la empre(xxxxxx)a ahora me da un beneficio de 200.000?, (xxxxxx)i le aplico el % del impue(xxxxxx)to de (xxxxxx)ociedade(xxxxxx), ¿imaginemo(xxxxxx) qué (xxxxxx)ale a pagar una cuota de 80.000?, ¿Pero re(xxxxxx)ulta que yo tengo acumulado de año(xxxxxx) anteriore(xxxxxx) 90.000? De pérdida(xxxxxx), ¿entonce(xxxxxx) (xxxxxx)i (xxxxxx)e la(xxxxxx) de(xxxxxx)cuento a lo(xxxxxx) 80.000? ¿Ya no (xxxxxx)ale a pagar no? ¿(xxxxxx)e de(xxxxxx)cuentan la(xxxxxx) pérdida(xxxxxx) de la cuota a pagar verdad? Y por otro lado, e(xxxxxx)te año, al vender ya el edificio, va a di(xxxxxx)olver la (xxxxxx)ociedad, ¿con lo que no habría problema verdad? Gracia(xxxxxx)
Lo que intenta(xxxxxx) hacer e(xxxxxx) defraudar a Hacienda. (xxxxxx)i la(xxxxxx) mete(xxxxxx) en la 113, no repercutirán para rebajar beneficio(xxxxxx). Porque lo que nece(xxxxxx)itaría(xxxxxx) e(xxxxxx) rebajar exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) para que te contabilizara una reducción del valor de lo(xxxxxx) activo(xxxxxx), como pérdida(xxxxxx) del ejercicio, y a(xxxxxx)í pagar meno(xxxxxx) impue(xxxxxx)to(xxxxxx).
Pero (xxxxxx)i lo que e(xxxxxx)(xxxxxx) intentando e(xxxxxx) regularizar y meter la(xxxxxx) exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) que en (xxxxxx)u día debía(xxxxxx) haber regi(xxxxxx)trado, y no lo hici(xxxxxx)te, lo que e(xxxxxx)tará(xxxxxx) haciendo e(xxxxxx) aumentar el valor de la compañía y por tanto, pagar má(xxxxxx) impue(xxxxxx)to(xxxxxx) por ello.
Lo contrario a lo que de(xxxxxx)ea(xxxxxx) hacer.
Para rebajar impue(xxxxxx)to(xxxxxx), tendría(xxxxxx) que tener exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) (co(xxxxxx)a que no tiene(xxxxxx), porque en (xxxxxx)u día no la(xxxxxx) regi(xxxxxx)tra(xxxxxx)te), y (xxxxxx)i la(xxxxxx) regi(xxxxxx)trara(xxxxxx) ahora, automáticamente la(xxxxxx) tendría(xxxxxx) que cancelar porque ya no la(xxxxxx) tiene(xxxxxx), con lo cual te queda(xxxxxx) igual. Como te decía ayer, e(xxxxxx)a(xxxxxx) (xxxxxx)upue(xxxxxx)ta(xxxxxx) exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) que no contabiliza(xxxxxx)te en (xxxxxx)u día, la(xxxxxx) ha(xxxxxx) vendido, y por tanto con(xxxxxx)tan como ingre(xxxxxx)o(xxxxxx).
(xxxxxx)in conocer en detalle la empre(xxxxxx)a, comprendo lo que ha (xxxxxx)ucedido. La empre(xxxxxx)a (xxxxxx)e creó para hacer e(xxxxxx)a promoción de vivienda(xxxxxx), que habrá durado 1 o 2 año(xxxxxx). Durante e(xxxxxx)e tiempo, como no habéi(xxxxxx) facturado nada, o muy poco, todo han (xxxxxx)ido ga(xxxxxx)to(xxxxxx), y por e(xxxxxx)o ha(xxxxxx) e(xxxxxx)tado dando pérdida(xxxxxx) (la(xxxxxx) que tiene acumulada(xxxxxx)), y por tanto no ha(xxxxxx) pagado impue(xxxxxx)to de (xxxxxx)ociedade(xxxxxx).
Aprovecho para conte(xxxxxx)tar a tu pregunta. Igual que cuando tiene(xxxxxx) pérdida(xxxxxx), no paga(xxxxxx) beneficio(xxxxxx), cuando tiene(xxxxxx) beneficio(xxxxxx), no puede(xxxxxx) compen(xxxxxx)ar la(xxxxxx) pérdida(xxxxxx).
Ahora, que habéi(xxxxxx) terminado la promoción, y (xxxxxx)e han producido lo(xxxxxx) ingre(xxxxxx)o(xxxxxx), ¡Claro! Vienen todo(xxxxxx) lo(xxxxxx) beneficio(xxxxxx) que no habéi(xxxxxx) tenido y pagado durante lo(xxxxxx) año(xxxxxx) anteriore(xxxxxx).
En realidad, lo hici(xxxxxx)tei(xxxxxx) mal al no regi(xxxxxx)trar la(xxxxxx) exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) corre(xxxxxx)pondiente(xxxxxx) en cada año. (xxxxxx)i lo hubierai(xxxxxx) hecho, (xxxxxx)e habrían pagado beneficio(xxxxxx) proporcionalmente cada año, y ahora no tendríai(xxxxxx) que pagar todo de golpe.
Entonce(xxxxxx), ahora no e(xxxxxx) que tenga(xxxxxx) que pagar mucho(xxxxxx) beneficio(xxxxxx). E(xxxxxx) que tiene(xxxxxx) que pagar todo(xxxxxx) lo(xxxxxx) beneficio(xxxxxx) que no ha(xxxxxx) pagado lo(xxxxxx) año(xxxxxx) anteriore(xxxxxx). Tu jefe ya (xxxxxx)e podría dar con un canto en lo(xxxxxx) diente(xxxxxx), porque ha di(xxxxxx)pue(xxxxxx)to de dinero grati(xxxxxx) (el que no pagó en (xxxxxx)u momento a Hacienda), pre(xxxxxx)tado por la Agencia Tributaria, al 0% de interé(xxxxxx).
No hay manera de hacerlo (xxxxxx)in que fal(xxxxxx)ifique(xxxxxx) la contabilidad y defraude(xxxxxx) a Hacienda.
Como comprenderá(xxxxxx), yo no te puedo in(xxxxxx)tar a que haga(xxxxxx) e(xxxxxx)o, ni decir donde puede(xxxxxx) tocar, porque no quiero a(xxxxxx)umir la re(xxxxxx)pon(xxxxxx)abilidad de la(xxxxxx) con(xxxxxx)ecuencia(xxxxxx) que ello puede traer.
(xxxxxx)i quiere(xxxxxx) defraudar a Hacienda, hazlo como quiera(xxxxxx). Invéntate exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx), factura(xxxxxx) de ga(xxxxxx)to(xxxxxx), dotacione(xxxxxx), ... lo que (xxxxxx)e te ocurra. Total, (xxxxxx)i Hacienda hace in(xxxxxx)peccción, e(xxxxxx) probable que den con ello. E(xxxxxx)a(xxxxxx) co(xxxxxx)a(xxxxxx) huelen ...
Por cierto. El hecho de que la empre(xxxxxx)a no (xxxxxx)iga ejerciendo actividad, no quiere decir que, por ejemplo, dentro de 3 año(xxxxxx) Hacienda decida hacer una in(xxxxxx)pección y comprobar la contabilidad. La información contable tiene validez, inclu(xxxxxx)o de(xxxxxx)pué(xxxxxx) de haber ce(xxxxxx)ado la empre(xxxxxx)a, ha(xxxxxx)ta 5 año(xxxxxx) de(xxxxxx)pué(xxxxxx).
Y también informarte que la(xxxxxx) probabilidade(xxxxxx) de que hagan una in(xxxxxx)pección (xxxxxx)i (xxxxxx)e di(xxxxxx)uelve la empre(xxxxxx)a, (xxxxxx)on muy alta(xxxxxx). No e(xxxxxx) (xxxxxx)eguro, pero (xxxxxx)i muy probable.
(xxxxxx)iento no poder decirte lo que quiere(xxxxxx) que te diga.
¡(xxxxxx)uerte!.