Ejercicio de contabilidad bachillerato urge! Examen jueves 23/noviembre/17

Tengo que presentar unos deberes de segundo de bachillerato y el examen será igual. No entiendo nada de nada. No sé hacer el ejercicio. ¿Podrían resolverme este ejercicio porfavor?

Os agradecería mucho vuestra ayuda. Doy máxima puntuación!

Contabilizando las siguientes operaciones, teniendo en cuenta el IVA 21%.
La empresa DELFÍN, dedicada a la comercialización, entre otros del producto PISCIS, tiene en sus almacenes al empezar el ejercicio 500 u. Valoradas en 210,35 euros, entre las que se encuentra una partida inservible que en el mercado tiene un valor de 42,07 euros menos de su valor de compra.
En el período actual ha realizado las siguientes operaciones:
1. Compramos a crédito de 1.000 u. Al precio unitario de 0'45 euros. Al recibir las mercancías se pagan en efectivo el coste del transporte que es de 62,20 euros.

2. Venta al contado de 700 u. A 0,66 euros / u. En factura se han incluido un descuento comercial del 5%, así como un 4% de pago acelerado. La entrega de las mercancías supone para la empresa el pago de unos gastos de transporte de 11,50 euros.

3. Venta a crédito de 200 u. A 0,12 euros u. En factura incluye un descuento comercial del 2%.

4. El cliente anterior devuelve 10 u .; que la empresa vuelve a almacenar por encontrarse en perfectas condiciones. El importe correspondiente se devolvió con transferencia bancaria.

5. Compra en efectivo 400 u. A 0,80 euros / u. En factura incluye un descuento comercial del 2%, otro de pago acelerado del 5% y un cargo por transportes de 60,10 euros.

6. Al comprobar las unidades recibidas se comprueba la existencia de 100 u. Que no son acordes con las condiciones del pedido, por lo que se pide al proveedor un descuento sobre la partida comprada de 0,05 euros / unidad, que es concedido, acordando que el importe se considere un anticipo para futuras compras.

7. Venta a crédito de 312 unidades a 8 euros / u. En factura incluye un descuento por volumen de 150,00 euros y gastos de transporte, que se acordó distribuir a partes iguales entre comprador y vendedor, y que han sido abonadas por la empresa con un cheque bancario de 138,00 euros.

8. El cliente anterior informa a la empresa que al recibir las mercancías ha comprobado la existencia de 100 u. Totalmente dañadas. De común acuerdo deciden repartir las pérdidas en partes iguales.

9. Al finalizar el período se realiza un inventario extracontablemente que detecta la existencia en los almacenes de la empresa de 405 u. Entre las que hay 20 u. Rotas que en el mercado tienen un valor del 80% de su precio de compra.

Información complementaria: la empresa se encuentra acogida al régimen general de tributación por IVA.

SE PIDE:

a) Elaborar la ficha de almacén del artículo PISCIS utilizando el método "LIFO".

b) Contabilizar todas y cada una de las anotaciones que serán necesarias para hacer un DIARIO relacionado con las operaciones descritas.
Hacer los asientos de regularización del cierre del ejercicio.

1 respuesta

Respuesta

No sabía yo que en segundo de bachillerato os metieran contabilidad. No creo que nadie te conteste a un ejercicio que requiere mucho calculo número. Cualquier manual de contabilidad de lo va a explicar con detalle. Metodo LIFO, quiere decir que la ultima entrada es la primera que sale "Last in first out", no es un método que se admita en el PGC Español, que solo son FIFO y Precio Medio Ponderado. En las entradas, tienes que hacer el calculo considerando todos los descuentos y añadiendo los gastos de transporte. El descuento de pago acelerado puede tener trampa, entiendo que es en cadena, después de aplicar el 5% y con el PGC antiguo estaba excluido pero ahora ha dejado de ser un descuento financiero, por lo que entiendo que también lo tienes que descontar, pero si estás en otro país, podría no ser considerado.

En las salidas tienes que descontar todos los descuentos que se hacen al cliente y añadir los gastos de envío si los paga la empresa.

Cuando hagas la primera salida de venta, su valoración de coste de entrada, será cogiéndote el coste de las ultimas que te hayan llegado. Te recomiendo que utilices un Excel.

¡Buena suerte!.