Exportar servicios presenciales de España en Argentina

Se trata de una S.L. Española que es una escuela de esquí. Por tanto su actividad es presentación de servicios (las clases de esquí), evidentemente presenciales.

Le ha surgido una opción de dar clases en Argentina durante su periodo invernal, que es el español estival y por tanto sin actividad aquí. En Junio se trasladarán 4 monitores durante 3 meses.

¿Qué altas/requisitos deben seguir?

¿Les convendría crer una sucursal en Argentina?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Como ya le han indicado, es muy importante estudiar el convenio y la posibilidad (y requisitos) de acogerse al régimen de trabajadores expatriados.

Pero también ha de ponerse en manos de un experto en Argentina, que le estudie la fiscalidad de las operaciones realizas allí y sus obligaciones fiscales. Tenga en cuenta que allí su empresa sera no residente, pero al tener trabajadores posiblemente se considere que tiene un establecimiento permanente, con lo cual, tendrá las mismas obligaciones que una sociedad filial y normalmente no podrá acogerse a ciertos beneficios fiscales.

Si considera que la operativa es rentable a largo plazo, es posible que la mejor opción sea constituir una sociedad filial o sucursal, residente en Argentina.

Respuesta

Lo mejor es analizar la cuestión con un experto que te ayude en está cuestión. Yo no me aventuraría en crear ni sucursal ni filial ni nada por el estilo hasta que no sepas como te va. Hay que analizar el convenio de doble imposición con Argentina, que no es muy blando que dígamos y también tener en cuenta el regimen fiscal de trabajadores expatriados, que cumpliendo ciertos requisitos tienen exentos hasta 60100 Euros al año, en la medida que trabajen para otra empresa situada allá. Por ejemplo, desplazas a cuatro trabajadores, a los que les pagas su nómina con ventajas fiscales para ellos y tu facturas a la estación de esquí Argentina por los servicios realizados, por supuesto sin IVA.

Un cordial saludo. Ruego valore respuesta.

Muchas gracias por la respuesta! En realidad van a ir ya en junio 4 monitores porque el acuerdo ya está hecho: van a dar servicio a los clientes de un gran hotel. Y después del primer mes, abrir su escuela de esquí para toda la estación (Bariloche). De ahí mi duda, puesto que el negocio arranca ya seguro.

Un cordial saludo!

Pues asegurate las condiciones de prestación de servicios con el hotel, con un contrato adecuado, pues al ser servicios es fácil que una vez se aprende como va pudieran estar tentados de hacerlo con otros propios o locales. Ahora es el momento de negociar, si le ves futuro.

Gracias! Entonces tú considerarías crear una sucursal con su marca allí, o crees que con exportar servicios es suficiente y facturar desde España es suficiente?

Tienes que ver la tributación en Argentina, ha yn régimen simplificado llamado monotributo, pero mi percepción general es que no tendrías una fiscalidad más favorable, empieza por lo fácil porque la vida de una empresa puede ser muy larga y conforme evolucione todo os lo planteáis después, yo sé que mola mucho tener sucursales o filiales, pero antes tienes que conocer el terreno que pisas y eso te lo dará la experiencia.