¿Puedo trabajar mediante teletrabajo para empresa en Londres, si soy residente en España?

Es posible ser contratada por una sociedad limitada británica que reside en Londres, ¿si yo resido en España y voy a trabajar mediante teletrabajo? ¿Qué impuestos y seguridad social tendría que pagar en España?

1 Respuesta

Respuesta

Este tema es complejo. Legalmente usted puede trabajar para la empresa de Londres desde España. Pero el tema de la seguridad social es algo mas complejo... Si la empresa no tiene una oficina, sucursal o filial en España, es complicado que la puedan contratar dada de alta en el Régimen General en España... Y por lo tanto, se tendría que dar de alta en UK como trabajadora desplazada...

Sus ingresos, serian pagados en el lugar de su residencia fiscal, es decir España... pero puede que también tenga que tributar en UK.

En muchos casos, usted ha de hacerse autónoma y facturar por los servicios a esta empresa, que ademas serán facturas intracomunitarias.

Como trabajadora desplazada (asumo que es Cross-border worker) en UK, cómo cubriría la seguridad social, es decir como obtendría la condición de asegurada según la actual reforma sanitaria?

Cómo afectaría si me convirtiera en la socia mayoritaria, es decir con más del 80% de las "shares"?

Desconocemos exactamente como tendría que cotizar en UK a la seguridad social (como empleada o como socia mayoritaria), pero hay acuerdos de asistencia sanitaria, que le permiten, con la tarjeta europea poder disponer de asistencia en España...

En España, los no residentes que constituyen una sociedad (esta sociedad si es residente), han de nombrar un administrador o representante que se de de alta en el régimen de Autónomos, y entendemos que en UK, se hace de forma similar.

Otra cuestión, es ser usted "trabajadora", que como la entidad no tiene sucursal en España, no la puede contratar y acogerse al régimen General de la Seguridad Social, por lo tanto, es en UK, donde la han de contratar y con la tarjeta sanitaria europea tendrá asistencia. Pero si ya se paga a la Seguridad Social en UK por un sistema similar a los autónomos, solo debería pagar una vez...