Empresa española quiere trabajar en alemania

Tengo una empresa en España y me han ofrecido una oportunidad de realizar trabajos en Alemania, a través de ella o por cualquier otro camino, con contrato desde España.

Para la realización de estos trabajos tengo la necesidad de contar con ayuda de personal en Alemania que deberá de realizar desplazamientos en el país.

La dirección y otras partes del trabajo se realizarán desde España con viajes de apoyo y control mensuales por mi parte.

El trabajo se puede decir que está "recién inventado" y por lo tanto tiene un riesgo inicial pero gran futuro, desde mi punto de vista, por lo que tengo dudas de como realizar las contrataciones:

1.- Contratar al personal como autónomo en España

2.- Contratar al personal por la empresa en España y desplazarlo

3.- Crear una empresa o filial alemana y contratarlos y trabajar desde allí.

Además para cada caso habría que sopesar los problemas de

El personal: ¿Podrían tener problemas fiscales?, ¿De apertura de cuentas?, ¿De residencia? ¿Etc.?

La empresa: ¿Cómo abriría mi empresa una cuenta en Alemania y justificaría los gastos e IVAs correspondientes?

Se podría empezar de una forma y en caso que funcionara cambiar a otro mas correcto.

Además existe la posibilidad de ampliar los trabajos a otros países de Europa como Polonia, los del Benelux, o los Balcanes, cual sería la solución general.

1 respuesta

Respuesta

Realmente la pregunta es muy compleja para responder como si se tratara de una pregunta de examen. En primer lugar la primera pregunta no es ninguna de esas sino:

¿La legislación alemana me va a obligar como empresa a pagar impuestos allí o no? Para ello es necesario conocer qué vas a hacer en alemania. Por ejemplo si solo vas a poner una oficina de ventas que luego se cierran desde aquí entonces lo normal es que solo pagues impuestos aquí, pero si realmente vas a fabricar un producto allí o a realizar obras durante un tiempo determinado y de manera recurrente entonces Alemania y otros países van a considerar que tienes que darte de alta en la hacienda de turno y pagar impuestos.

Una vez que aclares este tema respecto de los empleados que contrates, lo primero es que valores que opciones tienes y los costes labores de aquí y de allí. El tema de impuestos depende de que contrates y para qué. Si por ejemplo contratas a un residente fiscal tendrás que retenerle impuestos en alemania. Si lo contratas aquí, por la parte del salario que le pagues respecto de los días que trabaje allí estará sujeto a tributación en Alemania y también en España aunque puede descontarse lo pagado en Alemania. Como al final tú lo quieres es saber cuantos impuestos va a pagar a cada trabajador para poder en su caso valorar que te compensa en términos netos pues tendrás que hacer una serie de cálculos fiscales. Ya digo que no es un tema que puedas responder para todos lo casos, hay que hacer números en cada caso. Además tienes que saber que en España existen beneficios fiscales para el personal desplazado al extranjero y que lo mejor es que contrates algún asesor para que haga un análisis sobre las hipótesis que analices.

Por otro lado está el tema de seguridad social que también te puede afectar, de pagar allí o pagar aquí, diferencia de costes. Por lo demás no hay grandes diferencias, en temas de residencia es UE sin problemas, en tema de IVA pues temas de burocracia y en su caso más tiempo para devoluciones de iva ALEMÁN QUE PAGUES ALLÍ SI NO ESTÁS ESTABLECIDO.

En fin ya decía que no es fácil responder desde aquí por que primero se necesita mas daos y después por que me llevaría tanto tiempo como hacer un informe, además de tener que estudiarme los impuestos personales en alemania.

Muchas gracias por tu aclaración,

El trabajo a realizar no es de ventas, si no de servicios, y además a empresas españolas que trabajan allí pero facturaría en España, por lo que quiero entender de lo que me indicas que es mejor trabajar con empresa española.

Otro tema es la sucursal, pero ¿como se pueden abrir cuentas en Alemania por empresas españolas?. sin darnos de alta.

Y por ultimo, he buscado en Alemania lo que aquí llamamos gestorías y no existen como tal.

Por supuesto que estoy buscando un experto que me pueda realizar estas comparaciones, no tengo tiempo para y no sólo en Alemania si no para los demás países.

Se complica por momentos pero hay que hacer cosas y moverse.

Gracias de nuevo

Pues del tema de abrir cuentas corrientes y demás en Alemania supongo que de la mano de tu entidad financiera te indicará el proceso pero vamos que no hay problema en abrir una cuenta allí por parte de un residente fiscal en España.

Respecto del tema de tener que darte de alta allí pues claro pagarás impuestos allí y luego te podrás deducir aquí parte o todo de esos impuestos de forma que al final de todo puedes pagar lo mismo que aquí pero todo allí o parte allí y parte aquí (depende de la opción que finalmente se eligiera:sucursal o filial).

El tema de facturar salvo que montes una filial (es decir una sociedad en alemania) la verdad es que puedes tener que facturar con NIF español o NIF alemán si tu empresa tiene que darse de alta allí, y que sean empresas españolas que trabajan allí pues pasará lo mismo que igual te dan los datos para la factura y es o bien una filial alemana o bien la empresa española pero con NIF alemán. En todo caso a la hora de decidir qué hacer lo normal es que primero tengas una impresión de un asesor alemán que te indique si el servicio que vas a prestar en Alemania con personal desplazado desde España y contratado por la empresa española puede ser un Establecimiento Permanente (Permanent Establishment) en Alemania y por ello que tengas que darte de alta en la Hacienda alemana y pagar impuesto allí por el beneficio que tengas por estos servicios prestados allí.

Si salvas esta cuestión y puedes facturar desde España y tributar aquí, el personal que contrates será otra cuestión, podrá tributar allí o aquí y en algunos casos en ambos países. Si por ejemplo contratas a una persona para trabajar todo el año allí en estos servicios en Alemania van a entender que esta persona es residente en Alemania y por tanto que has de practicar retenciones en Alemania y por tanto darte de alta en el fisco alemán aunque solo sea para ingresar las retenciones de esta persona.

La verdad es que lo de contratar a alguien en Alemania para que te asesore dependerá del trabajo que vayas a realizar (temporal o recurrente) de la cuantía de los servicios y por tanto del riesgo que asumas y si te merece la pena contratar a un buen asesor fiscal allí y otro aquí para que te haga un análisis global ya que el alemán solo te dirá las cuestiones que afectan a Alemania.

En mi caso conozco algunos despachos de abogados y asesores fiscales en Europa y tengo conocimientos para analizar su incidencia en España pero ya te adelanto que los costes son altos (sobretodo en los despachos de fuera que cada vez que ven a un no residente que viene a hacer negocio a su país zurran de verdad).

Si consideras que igual no te compensa por temas de márgenes de negocio (puedes ir justo) yo intentaría aprovecharme del asesoramiento que puedan tener sus clientes españoles (supongo que grandes empresas) y que te indiquen como van a actuar y quién en su caso les puede llevar los temas fiscales. En temas de obras en el extranjero se suele acudir en grupo los proveedores y buscar ahorro de costes en un asesoramiento conjunto a todos ellos.

No te puedo decir más la verdad, los temas internacionales son complejos por que piensa que hay 2 países con sus respectivas normativas, con convenios firmados entre ellos para evitar peleas entre ellos pero luego cada uno busca obtener mas impuestos, más cotizaciones sociales etc... vamos como la vida misma.

Espero que toda la información te ayude para situarte por lo menos un poco y que valores tus opciones a efectos de actuación.

Creo que es una buena contestación dado lo complicado del tema, muchas gracias.

Me gustaría tener la oportunidad de tener un presupuesto, tanto de vuestra parte como de los colaboradores europeos. [email protected]