Impuestos donación vivienda y compra venta.

Mi madre quiere donarme la vivienda donde vive (está en València, falleció mi padre y la tenían en regimen de bienes gananciales). El valor catastral en 39.700€ y valor real a efecto de aplicación en 93.660 € aprox. El 50% es suyo (y que me ha dejado en testamento) y el otro 50 % es de mis tres hermanos y mío a partes iguales, el 12,25% cada uno.
Dos de mis hermanos quieren venderme su parte por 13.000 cada uno, otro donármela y luego mi madre me dona la suya, yo asumiría los gastos de las donaciones tanto de mi madre como de mi hermano.
¿Cuántos gastos en impuestos aproximadamente me supondría estas tres cosas?
La compra de la parte de mis 2 hermanos.
La donación del otro.
La donación por parte de mi madre.

2 respuestas

Respuesta

Seria conveniente que te asesores con un experto en la materia. Disponemos de despacho en Valencia. Tengo alguna cuestión, pues si tus padres estaban casados en gananciales, en la escritura de adjudicación de la herencia de tu padre quedará definido que el 50% es propiedad de tu madre porque ya lo era, pero no entiendo lo de los cuatro hermanos, la división exacta sería el 12.50% pero, lo normal es que su padre en el testamento otorgara el usufructo de la vivienda a su madre, que usualmente es el 33 del 50%, por lo que los cuatro hermanos ahora solo tendriais el 67 del 50%' esto puede variar según el testamento y si el matrimonio es único, es decir que no sean segundas nupcias o hermanos con distinto padre.

Al margen de esto, también hay que considerar si esta vivienda será la habitual suya. La primera donación de padres a hijos hasta 100000 euros no genera impuestos, la donación entre hermanos es más cara que la venta, por su cuantía y aplicación de coeficientes será sobre un 20% y la compraventa entre un 4 y un 10%. No obstante recuerde que a través de este servicio no realizamos respuestas númericas exactas.

Ruego valore respuesta.

Buenos días, Juan Francisco. En primer lugar gracias por la respuesta y aporte de información en la misma. He visto que tiene correo electrónico, me pondré en contacto con usted. Sí, existe un error de cálculo, del que una vez enviado, fui consciente y no encontraba la forma de modificar, a posteriori, la pregunta. Y disculpa en general, puesto que no sabía que no se realizaban "respuestas numéricas".

Un cordial saludo.

Disculpe, Juan Francisco, yo creía que había visto su correo electrónico en alguna otra respuesta pero ahora no lo encuentro. Gracias de nuevo.

Mi email es [email protected]

Respuesta

Ninguno de tus hermanos pueden donarte o venderte nada pues, hasta que vuestra madre muera, no es suyo; ni tuyo, por cierto. ¿Quién asegura, y esto no lo puede decir ni vuestra madre, que ella cambie de opinión y haga nuevo testamento?