Hola, quiero pasar el piso de mi madre a mi nombre

Hola expertos. Actualmente vivo en un piso con mi mujer pero está todavía a nombre de mi madre ya que ha sido adquirido antes del matrimonio. Estamos en gananciales y quiero pasar el piso a MI nombre. Quiero que conste que el piso es un regalo de mi madre para mi, por si algún día hay algún problema no pueda quedarse mi mujer con la mitad de el. Me gustaría que me explicarais todo el procedimiento para llevar a cabo esta acción, porque no tengo ni la menor idea de donde debo ir y como hacer. Muchas gracias a todos.

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenas tardes:
No dice si tiene más hermanos y eso es muy importante, ya que tendrían derecho a una parte de ese piso.
Eso si no hubiera más propiedades o herencia que su madre pudiera dejar.
Estos temas de herencias son complicados y un pequeño detalle puede variar todo.
Por eso conviene que si hace una pregunta exponga todos los datos que pueda.
Le contesto como si usted fuera hijo único. Si tiene más hermanos, habría que analizar el caso con más detalles, y por ello esta contestación no tendría valor.
Tiene dos fórmulas:
1ª Donación. Su madre se lo dona ante notario, y es solo suyo. No entra en gananciales.
Coste: 7% de impuestos de trasmisiones más escrituras e inscripción en el registro y aparte la plusvalía.
Aunque también hay comunidades que aplican diferentes gastos en donaciones. Como en las herencias.
Ya que he mencionado Madrid, le diré que también están exentas de impuestos estas donaciones.
2ª que se lo deje en herencia. Tampoco entrará en gananciales. Será solo suyo.
Coste: depende de su comunidad autónoma ya que los impuestos de sucesiones los tiene delegados hacienda en las comunidades y cada una va por libre.
Madrid por ejemplo ya no cobra impuestos de padres a hijos.
Otras comunidades los han reducido enormemente. Otras los cobran normalmente. Otras, lo han dejado en una cantidad simbólica.
En su comunidad, no sabemos como serán las cosas cuando su madre fallezca ya que la tendencia generalizada es a anular estos impuestos. Hoy pueden cobrar y mañana no.
Pero siempre serán menos gastos en herencia como norma general.
Resto de gastos, igual.(Escritura, registro, plusvalía).
Y repito: Tanto en un caso como en el otro, no entra en gananciales. Su mujer solo tendrá el derecho que usted le de haciendo o no testamento.
Todo dependerá de si usted hace o no testamento y del reparto que haga y de si tienen hijos... etc.
La forma es muy fácil. Acudiendo a un notario.
Si hace su madre testamento, pues se lo deja. Puede ir ella sola.
Si es que se lo dona, necesitan nota simple del registro de la propiedad en que se vea que ese piso es solo de su madre y recibo de la contribución para ver el valor catastral.
Y por supuesto, ir los dos DNI en mano.
No hay más.
Si le queda alguna duda puede planteármela.
Si no va a añadir nada más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje