Tengo que volver a pagar la plusvalía

Hace unos meses murió mi padre, somos 2 hermanos y el testamento mi padre lo tenía del uno para el otro, tenia 2 viviendas una vive mi madre y la otra vivo.
El caso es que organizamos el testamento para que mi madre tuviera la midad de ambas viendas yo la mitad de una y mi hermano la mitad de la otra, el caso es que yo he pagado la plusvalía que debía pagar, puesto que me dijeron que mi madre no tenia que pagar ya que era su parte de la herencia. Entonces mi pregunta es, ahora mi madre quiere donarme esa mitad suya, ¿tengo qué pagar plusvalía de nuevo?, o como ya se le ajudico a ella no tengo que volver a pagar.
Si alguna cosa no me he expresado bien, decirme lo lo intento aclarar o facilitar más información, espero me podáis ayudar, porque estoy viendo que voy a tener que volver a pagar un cantidad muy elevada, y no contaba con ello.
Yo pensaba que la liquidación era referente a todo la vivienda, aunque claramente me tocaba pagar a mi porque yo era heredero nuevo y mi madre ya le pertenecía por parentesco y por ser del uno para el otro.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que las viviendas eran al 50% de tu padre, y de tu madre, por eso tu madre no tiene que pagar la plusvalía, porque ella se queda con el 50% de cada vivienda que ya le pertenecía desde un principio.
Por otro lado, al heredar vosotros la mitad cada uno de una vivienda, debéis de pagar cada uno la plsuvalía munciipal de cada vivienda.
Ahora y como tu madre te quiere donar su 50% de la vivienda, tendrás que pagar, por un lado el impuesto de donaciones al 15% del valor de lo donado, y por otro lado el impuesto de plusvalía, que es otro 15% del incremento del valor del 50% de la vivienda, desde que lo adquirió tu madre, hasta que te lo donó a ti, además del impuesto municipal de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Si vives en el país vasco, solo deberás pagar las plusvalías sin tener que pagar el impuesto de donaciones ya que estaría exento.
Mi recomendación es que o bien tu madre no te done nada y esperes a que fallezca para heredar ese 50%, haciendo ella testamento en el que te deje su 50%.