Escritura de herencia

Mi padre murió hace dos años, no dejo testamento, tampoco tenía nada que dejar, solo tenia su casa, en la que vive mi madre y mi hermano. Mi padres se casaron en régimen de gananciales. La cuestión es que no nos preocupamos de herencia, hasta que mi hermano por problemas económicos nos pidió a todos que lo avaláramos para pedir un crédito con el piso de mis padres. Ahora nos pide el dinero de la Escritura de herencia. Somos siete hermanos y no hay buena relación.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Es obligatorio hacer escritura de herencia por ley, aunque no se vayan a disponer de la herencia? ¿Los honorarios del notario para escritura de herencia depende de los bienes a escrituras o hay un precio fijo para este tipo de documentos?
El hermano que ha pagado la escritura de herencia nos pide a los siete hermanos y a mi madre el importe de la parte proporcional de la escritura, es decir lo ha partido en ocho partes. Mi hermano mayor dice que ya que mi madre ha heredado más que tiene que pagar más.
Mi duda es: cuando no hay testamento que porcentaje le corresponde a los herederos ¿Se divide entre los hijos y esposa a partes iguales?
Te agradecería mucho que me contestases, no quiero que mi madre se lleve un disgusto por todo esto, ni tampoco que se aprovechen se su ignorancia.

1 respuesta

Respuesta
A ver, me estas preguntado toda una ponencia de cinco horas de derecho hereditario... je je.
Tu padre murió sin testamento y solo tenia una casa, su herencia quedaría de la siguiente manera: la propiedad que le corresponde a tu padre es el 50% que lo heredarían los hijos y a tu madre le corresponderían el 50% de propiedad y el otro 50% tendría el usufructo viudal de toda la vivienda.
En principio, seria obligatorio hacer la escritura de declaración de herederos y de adjudicación de herencia y tributar por el impuesto de sucesiones en la proporción que corresponda a cada heredero y el notario cobraría unos aranceles dependiendo del valor de lo heredado.
La esposa no hereda de su cónyuge solo el tercio de libre disposición y si así esta dispuesto en testamento(este no es el caso), solo le correspondería el usufructo viudal de todos los bienes del difunto.
Espero haberte aclarado un poco.
Un saludo y Suerte!
AR
[email protected]