Se puede realizar una donación sobre una futura herencia?

Mi padre puede hacer una donación (en este caso a mi y mis hermanos) sobre una herencia futura que recibiría de parte de su madre, ¿o sea de mi abuela? Ella aún vive, y mi padre solo tiene una hermana.

1 respuesta

Respuesta

Comocomprenderá, solamente puede donar algo el propietario.

Mientras su padre no sea propietario, no puede donar.

Imagine que les dona, pero luego la abuela lo vende, o se

Imposible.

Pero su abuela si quiere, como es la propietaria si que puede donar.

Por supuesto, dejaría de ser la dueña.

Ya depende de lo que sea el objeto de la donación, es más fácil (por ejemplo dinero, joyas... etc), que si son propiedades o bienes inmuebles.

Por otro lado, tenga en cuenta que las donaciones pagan impuestos.

Si la abuela dona a su padre, se pagan impuestos.

Luego su padre les dona a ustedes, y vuelta a pagar impuestos.

Pagando impuestos por donación, por algo sobre lo que ya se ha pagado impuestos. Duplicando pues el coste.

Perdón, se cortó, la respuesta.

Bueno, pues nada, un saludo y le ruego me finalice la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.

el tema es que mi abuela no va a donar, es decir que irá a sucesión. Mi pregunta se debe a que mi padre está separado de mi mama, y si bien no tenemos mala relación entre mis hermanos y yo con mi padre, el problema es con la pareja actual de mi padre. Lo que busco es encontrar alguna manera (mediante una declaración jurada o algún documento con su consentimiento) que lo que herede mi padre de su madre nos participe directamente a mis hermanos y a mi, y de esta manera evitar cualquier conflicto futuro con su actual pareja.

Es posible ?

muchas gracias

En eso no hay problema.

Si su padre no hace testamento, los herederos son los hijos a repartir a partes iguales.

Además, las herencias no entran en gananciales, por lo que su esposa no tiene derechos sobre la herencia.

Si quieren, puede hacer su padre un testamento, diciendo que todo es para sus hijos, pero ya digo que si no lo hace tampoco pasa nada, pues entra en juego la ley y repito que la ley es muy clara:

Sin testamento los únicos herederos son los hijos a partes iguales.

Con testamento es más fácil para los hijos el acceder a la herencia.

Pero sin testamento solo hay que ir a un notario y hacer la declaración de herederos, (que ya digo son los hijos) y esto es como si hubiera testamento. Quiero decir que los trámites que posteriormente habrán de hacer son los mismos con testamento o con declaración notarial de herederos., .

Un saludo y no olvide finalizarme la pregunta.

Hasta otra.

Estimado, muy clara su respuesta, la cuestión que lo que herede mi padre será el 50 % (ya que posee una hna) de un departamento, y seguramente en poco tiempo ese bien se va a vender y el dinero que le quede de la venta, se puede esfumar todo, desaparecer.

Por eso mi intención es hacer algún documento , (algo con validez legal, ante un escribano), que la herencia que reciba mi padre, o el dinero de la venta que resulte, se reparta en un % que tendremos que determinar entre sus hijos (o sea mis hermanos y yo), antes que caiga en manos de su pareja.

Desde ya muchas gracias, espero haber sido claro.

Pues si que ha sido claro, pero también es verdad que debería haber sido claro desde el principio y exponer las dudas con claridad, no poco a poco.

Bueno, vamos a este nuevo asunto:

Si su padre y hermana heredan eseapartamento, serán ellos los dueños.

Si ese apartamento se vende, su padre cobrará su parte y ese dinero será SUYO, totalmente.

Y por supuesto, quien tiene dinero puede hacer con él lo que quiera y gastárselo en lo que quiera.

Los hijos no pueden "fiscalizar" ese dinero.

¿Qué su padre admite el hacer algún documento? Pues bien, pero eso será solo si él quiere.

No hay ninguna ley que obligue a una persona a repartir su dinero entre otras.

Podrá gastárselo en lo que quiera (Coche nuevo, viajes de vacaciones, cruceros, ropa...) en lo que quiera, porque para eso es suyo.

¿Evitar qué caiga en manos de su pareja?, pues su padre hará con su dinero lo que él quiera. Porque es SUYO.

Lo mismo que usted puede hacer lo que quiera con lo suyo.

Resumiendo:

Un documento, solo si su padre quiere. Y desde luego, puede repartirlo a su gusto. Ninguna ley dice que los hijos tengan que determinar ese reparto, como usted pretende.

Y como mucho un testamento, para lo que reparta a su gusto lo que tras su fallecimiento quede. Pero insisto que en vida puede hacer con lo suyo lo que quiera.

Póngase en su caso.

Si usted tiene hijos y vende algo suyo, ¿Puede sus hijos decidir en lo que puede usted gastárselo? ¿Verdad qué no?.