Quien hereda de un primo soltero, sin testamento.

Hace poco ha fallecido Francisco, soltero, sin hijos, ni hermanos ni padres. Tenia un tío consanguineo por parte de padre casado y 2 tíos por parte de madre consanguíneos ambos fallecidos, por esta parte solo vive una tía por matrimonio (no consanguinea) por parte de padre tiene 1 primo y por parte de madre tiene 6 primos.
Su tío por parte de padre recibió la legitima al morir el abuelo y no le dejaron nada más, vamos que le desheredaron.
¿Quisiera saber quien son los herederos de Francisco y si el hecho de que el tío paterno fuera desheredado y recibiera la legitima ahora lo deja también fuera de esta herencia?
¿Cómo funcionan las herencias sin testamento en Catalunya? ¿Qué tanto por ciento se queda el estado?
Los herederos (tíos, primos) tienen que ser consanguíneos o por matrimonio tienen los mismos derechos.
Perdone si no me he explicado lo bastante bien y gracias por su respuesta

1 respuesta

Respuesta
Haber si te he entendido bien y te contesto por partes.
Tu abuelo tubo 4 hijos a los cuales dejo en herencia unos bienes a repartir de la siguiente manera, el tío "deheredado", como lo llamas tu, recibió 1/4 de 1/3 de la herencia y los otros dos hijos 1/4 de 1/3 más 1/3 de 2/3.
Ahora el que fallece es un hijo de uno de los hijos del citado abuelo tuyo.
Este Sr., al morir sin descendientes ni ascendientes, heredan los colaterales, osea los hermanos y por representación los hijos de sus hermanos.
Si no hay testamento por medio, lo de Francisco se reparte entre sus tíos a partes iguales. Una parte, 1/3 para el hermano de su padre( al estar fallecido también heredera su hijo por representación ) y 1 parte, 1/3 cada uno de los dos hermanos de su madre, como también están fallecidas herederan sus hijos.
Resumiendo tu primo por parte de padre 1/3 parte. Los hijos de tus tío por parte de madre 1/3 cada tía a repartir entre sus 3 hijos.
Esto lo tienes que hacer en un juzgado en el ultimo domicilio que tuvo Francisco.
Una aclaración, no era mi abuelo, era abuelo de Francisco y tenia 2 hijos: Juan (padre de Francisco) y Pere (al que le dieron la legitima) la madre de Francisco tenia dos hermanos, ambos fallecidos aunque vive la mujer de uno.
O sea Francisco tenía por parte de madre dos tíos (ambos fallecidos, queda la viuda de uno) y seis primos. Por parte de padre tiene 1 tío y su mujer y 1 primo.
Es que me han dicho que solo cuentan los tíos consanguíneos vivos, por lo que al que en su día deheredaron se lo llevaría todo y teniendo en cuenta que no quiso saber nada de sus padres (abuelos de Francisco), ni hermano (Juan), ni sobrino (Francisco) me sabría muy mal que se lo llevara todo (aunque sea poco).
Por lo que me dices habría que hacer 3 partes aunque los tíos maternos de Francisco hayan muerto. ¿Y al tío paterno lo deshereda su padre y hereda a través del sobrino lo que no le dejo su padre?
Por cierto sabes aproximadamente que porcentaje se queda el estado, me han comentado que entre un 60 y un 80 %
Perdona el rollo y gracias por la aclaración.
No es como dices
Debe ser que entendí mal el planteamiento
En esta historia solo cuentan Juan (padre de Francisco) y Pere (hermano del padre de Francisco)
Por lo que cuentas entiendo que francisco no tenia hermanos, por lo que todo lo de el le pertenece al hijo de Pere, tío de Francisco 100/100
El hijo de Pere heredara de Francisco que se supone que no dejo testamento, no de su abuelo que es el que ha "deheredado" a su padre.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones ( ISD), al ser un heredro colateral de III grado tendrá que pagar según el caudal hereditario y el patrimonio que el tenga.
Es un impuesto que aunque se puede autoliquidar, lo más recomendable es que presente la escritura de aceptación de la herencia de Francisco en la Oficinal Liquidadora a la que pertenezca, y esa oficina sera la que le gire el impuesto. A mayor caudal y patrimonio preexistente, mayor sera el coeficiente que pague, pero nunca el 60 - 80% de la herencia.
Muchas gracias por las aclaraciones. Es lo que me temía que al haber fallecido los otros tíos todo iría al que menos se lo merece, pero en eso no se puede hacer nada.
De todas maneras de agradezco mucho tus aclaraciones, superrápidas por cierto.
Un saludo.