Porcentaje de ganancias para socio capitalista

Mi hna montó un negocio heladería, idea de ella (administrado por ella, su esposo) que ha ido bastante bien y quiere hacer una nueva sucursal en otra ciudad. La inversión inicial para montar el negocio es de 60 millones de pesos colombianos (30.000 US), de las cuales yo como socio capitalista aportaría el 50% que son 15.000 US. La propuesta de ella es que yo en el primer año ya recuperaría la inversión, y porcentaje de ganancias del 25% de las ganancias por solo 2 años. Ella dice que el 75% le corresponde a ellos por aportar el 50% también y ser administradores. A mí no me ha sonado el negocio, sin tener mucho conocimiento creo que mi porcentaje como socio capitalista debería ser el 50%, y no me suena tampoco que a los 2 años ya me quieran sacar del negocio, y ya hasta ahí termine mi ganancia. Me gustaría saber cuál es el porcentaje al que yo realmente tengo derecho y a la legalidad de lo de excluirme del negocio a los 2 años ya para continuar ellos solos.

1 respuesta

Respuesta

Desconozco la legislación mercantil colombiana, en España hay libertad de pactos y deben ser los socios los que decidan anticipadamente la forma y cuantía de los beneficios de cada uno, todo ello salvo que constituyn una sociedad mercantil con personalidad jurídic propia (SL, SA etc) en cuyo caso deberán someterse a la normativa propia de estas entidades.