Creación de empresa

Tengo un amigo al que le han propuesto crear una empresa, una Sociedad Limitada, junto con otras personas, resulta que en un principio le ofrecieron el 10% de la empresa y tenía que aportar una cantidad de dinero, ahora le han dicho que no hace falta que aporte nada y que se van a dividir 33,33% entre otras tres personas (entre las cuales no esta él).
Él solo será socio capitalista y figurará en los estatutos de la empresa sin aportar ninguna cantidad de dinero al capital y obtendrá el 10% de los beneficios anuales.
Las otras tres personas cobraran un sueldo y el de momento dicen que obtendrá el sueldo de esos beneficios anuales (10%), si los hay.
Quisiera saber si esto puede ser así.

5 Respuestas

Respuesta
En relación a la consulta que planteas, o se escapa algún detalle o lo que le han dicho a tu amigo no parece muy lógico.
El capital social de una S.L está constituido por el 100% de las participaciones sociales, de modo que si va a haber 3 socios y cada uno de ellos va a tener el 33,33%, él no tendría ninguna participación social en la empresa.
También dices que tu amigo será socio capitalista pero sin aportar dinero a la empresa. Un socio capitalista por su propia definición es el que aporta capital a la empresa para obtener un beneficio.
Por esa razón lo usual es que además de aportar dinero tenga un porcentaje de las participaciones de la empresa, precisamente para poder controlarla. Además lo usual es que entre el resto de los socios se acuerde el plazo de devolución del capital prestado a ese socio capitalista y el interés aplicable a lo que se podrá añadir el 10% del beneficio limpio conseguido por la empresa en esos meses.
Junto a la figura de socio capitalista existe en nuestro derecho la figura del socio industrial, que es el que aporta trabajo o conocimientos a la empresa, con participación en las ganancias. Por lo que comentas esta podría ser en todo caso la situación de tu amigo.
De todos modos como es un caso muy específico requiere de un asesoramiento pormenorizado y personalizado conociendo todos los datos por lo que si queréis quedamos a vuestra disposición para continuar asesorándos. Podéis poneros en contacto con nosotros en el email [email protected].
Él estaba aportando trabajo a la empresa,(en mi opinión unos de los que más aporta)y ha estado colaborando con estas personas pero lo hacia como hobby,(como ellos hasta ahora) y ahora han decidido hacer de ello una empresa.
Le han dicho que es necesario que ellos 3 tengan el 33,33% sumando el 100%, para que los inversores nuevos que puediran entrar en un futuro no se quedaran con el control de la empresa, pero tal y como le he comentado antes le han dicho que él sería socio capitalista pero sin aportar nada, quizás se refieran a socio industrial tal y como me indica usted.
Muchas gracias por su respuesta, quería comprobar que no lo tomarán el pelo
Esperamos que nuestro consejo te sea de utilidad, de todos modos ya sabes donde localizarnos si te surge alguna pregunta más sobre este tema o cualquier otro.
Respuesta
En primer lugar, y tal y como lo cuentas, tu amigo no puede ser socio capitalista sin acciones. Si no entra dentro del accionariado, y prestase dinero a la empresa, tu amigo sería un acreedor de la empresa. Si no presta dinero será un empleado que realizará un trabajo que tendrá como salario el 10% de los beneficios de la empresa.
Sin embargo el no tendrá voz ni voto en la empresa. En los estatutos no puede aparecer si no tiene un porcentaje de la misma. Si al final le dieran acciones pero no aportara trabajo, el 10% del beneficio habría que repartirlo en forma de dividendos.
A nivel personal no lo veo nada claro. A unas malas y si tu amigo quisiera aceptar, pediría un mínimo mensual a cuenta de beneficios y a final de año realizar una regularización, ya que suele pasar que, al no remunerar, ese dinero se invierta en otros conceptos, y al terminar el periodo, tu amigo no cobre.
Dicen sus compañeros que es mejor repartir el porcentraje entre los otros 3 para que las empresas que quieran invertir en esa empresa no puedan quedarse con el control de la misma.
Me han comentado que quizás lo que es es un socio industrial y no capitalista y se lo hayan explicado mal, ¿es eso posible?
Gracias por su respuesta
Otra vez
Efectivamente, un socio industrial aporta servicios o conocimientos a una empresa pudiendo entrar en el reparto de futuros beneficios.
En ese claro sí debe quedar constancia en las escrituras notariales.
Por otra parte, el que el reparto de la empresa sea de 3 ó 4 personas es irrelevante. Si alguien quiere invertir en la empresa como socio capitalista tendrá que comprar un número de acciones, las tenga quien las tenga.
Lo que temo con todo esto es que a tu amigo lo quieran dejar un poco al margen de las decisiones (que espero que no sea así). Es una decisión personal que tendrá que tomar.
Buena suerte, si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy
Respuesta
No tiene ningún sentido lo que planteas. VAmos a ver, tened claro que un socio capitalista es alguien que aporta capital. No puede ser socio, figurar en los "estatutos" como dices y no aportar nada.
Para empezar, nadie figura en los estatutos. Estos no contienen el nombre de los accionistas o partícipes. Donde figuran los socios es en el Libro Registro de Socios, que es privado de la empresa y solo puede mostrarse bajo orden judicial o a petición de Hacienda u organismo autorizado.
Los socios fundadores, figuran en la escritura de constitución, pero pueden vender las acciones nada más salir del despacho del notario y no figurarían en el Registro Mercantil (por eso las Sociedades son "anónimas").
Si no aporta capital, nadie puede pagarle el 10% de los beneficios, salvo que le nombren administrador de la misma, con poderes notariales y en los estatuos sociales esté reconocido que se le remunerará, amén de por su trabajo, con HASTA EL 10% DE LOS BENEFICIOS. Si no figura en los estatutos, esta remuneración sería ilegal.
En todo caso si se le paga como administrador, fiscalmente tendría la consideración de REMUNERACIONES DEL TRABAJO, sometido al 30% de retención, y no podría declararlo en su renta como dividendos, esto que os quede muy claro porque tiene sus conscuencias.
Para poder cobrar un 10% como beneficios, esto es, dividendos, tiene que ser SOCIO CON UN 10% DE LAS ACCIONES O PARTICPACIONES (según sea una S.A. o una S.L.), lo demás que le puedan contar, son y perdona mi expresión, "cuentos chinos". O no saben de lo que le están hablando o están tratando de engañarle.
Le han dicho que tiene que ir a firmar los papeles, y que si vana contar con el como socio pero que no tiene que aportar nada, y claro lo que veo yo raro es que le dicen que va a ser socio CAPITALISTA
¿Existe la posibilidad de que le estén queriendo decir que es un socio industrial?
Claro es que para mi lo que veo raro es que el 100% se lo van adividir entre 3 personas siendo 6, ¿y los otros 3? ¿Socios industriales? ¿Cabe la posibilidad de ser socio industrial aportando solo trabajo? ¿Y en una sociedad limitada?
Gracias por su respuesta
Acabo de contestar en otra pregunta donde aclaro que "socio industrial" en realidad, no es nada. Se trata de un contrato mercantil de tipo comercial.
Lo que le han dicho no tiene sentido y no debería de firmar nada si no se lo dejan leer de antemano, porque esto no huele muy bien. Como te he indicado, socio capitalista es alguien que aporta capital y si lo van a repartir en 3 partes entre los demás, él se queda fuera.
Como dices que le piensan pagar el 10%, solo se me ocurre que le buscan de cabeza de turco para hacerle administrador y si no conoce las obligaciones de éste, que ni se le ocurra aceptar, puesto que sería el responsable de lo que ocurra en la empresa y además, con responsabilidad civil, mercantil y penal.
No perdé nada por pedir una copia de lo que le tienen que hacer firmar y así poder repasarlo. Si se la niegan, es que algo quieren ocultar y entonces, que no tenga ningún reparo en rechazarlo.
¿Y a los otros 2 que le van a pagar también el 10% como a él para que les quieren? Ya que son 6 personas.
Lo que veo claro es que no se quieren deshacer de el ya que es el que más trabajo aportaba hasta ahora, porque hasta la propuesta de la SL trabajaban como hobby
Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda
Pues con lo que me dices, más raro aún, porque si es como administrador, solo se puede pagar el 10% pero a repartir entre todos, no para cada uno.
Tal y como me lo planteas, me parece que los "socios" o no saben de qué hablan, o se están tratando de pasar de listos. En todo caso, pagar un 10% de los beneficios a más gente parece ser más una comisión que un dividendo y para ello tienen que cumplirse otras condiciones legales que, por lo que me cuentas, tu amigo no las cumple, así que mucho cuidado porque esto no pinta bien.
MI mejor consejo, el que te he dado: Que pida copia de lo que le quieren hacer firmar. Que lo haga revisar por un experto y solo si está convencido de ello, que lo firme, en caso contrario, NADA DE NADA.
Respuesta
Claro que puede ser, no es socio capitalista porque no pone capital, pero pone trabajo y obtiene un 10% de los beneficios si los hay, al que le tiene que venir bien la propuesta es a él, trabajo por beneficio, de todas maneras siempre van a poder decidir lo que quieran prescindiendo de su opinión si los demás están de acuerdo, repartir beneficios, no repartirlos, ampliar capital, etc.
Respuesta
Entiendo que le están tomando el pelo o que la persona que se lo ha contado no ha entendido nada de nada.
Por un lado, si hablamos de una sociedad mercantil, 3 socios al 33,3% suponen el 100% del capital de la empresa y por tanto, los socios únicos del negocio. No hay posibilidades de nuevos socios salvo que haya un nuevo reparto del capital. Así mismo, las participaciones (que así se llaman las acciones de la SL) no están a la venta en libre mercado cosa que implica que no pueden haber nuevos socios inversores salvo que los socios actuales consientan en ello.
Su amigo sólo podría ser un asalariado con nómina en esas circunstancias salvo que fuera un colaborador que cobrara en dinero B no declarado (economía sumergida) ya que de lo contrario al no ser socio no podría percibir rendimientos de capital.
Es un engaño en toda regla.
Así mismo, sepa que los beneficios a repartir los deciden los socios una vez realizadas todas las reservas obligatorias, voluntarias, estatutarias y de re-inversión del negocio, es decir, pueden decidir no hacer reparto de rendimientos y su amigo se queda sin nada.
Es un fraude en toda regla y así mismo contraviene las leyes societarias.
¿Y cabe la posibilidad de que sea un socio industrial?
Un saludo
Nada de nada, ni socios industriales ni socios de número ni títulos semejantes, es un socio o un asalariado, en caso contrario puede ser una subcontrata con contrato mercantil, pero nada más.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]