Se puede Crear una SCP dos socios 1 siendo capitalista

Quería saber si se puede Crear una SCP dos socios, y uno de ellos siendo capitalista.
El caso en concreto yo seria el capitalista, pero estoy en el paro y más adelante me pondré a trabajar, no quiero perder el paro ni capitalizarlo ni pagar los autónomos..
Mi socio si los paga y aprobechariamos su autónomo para la nueva empresa..
¿Cómo nos repercute a cada uno?
¿Yo cómo declaro los beneficios? ¿Y mi socio?
¿Cada uno declara el 50%? ¿O lo declararía todo el socio autónomo?
¿Se puede hacer como SCP? ¿O es mejor una CB? ¿Qué diferencias hay?
Me ayudaría mucho si me lo aclara, porque hemos ido a tres gestorías y cada una nos dice una cosa distinta..

2 respuestas

Respuesta
Si que se puede constituir una SC con uno de los socios capitalistas, vasta con indicarlo en el contrato de constitución, de todas formas, al estar cobrando el paro, tendría que quedar perfectamente claro que no vas a realizar ningún tipo de trabajo, para asegurarte podrías preguntarlo en tu oficina de empleo.
Cada uno declararía su porcentaje de beneficios, el capitalista sería mejor que lo como rentas de capital para que no conste ninguna actividad en su renta que pudiera perjudicar el paro.
No tendrías ninguna diferencia entre SC y CB, estas últimas se suelen utilizar cuando hay varias personas que tienen un bien común, como por ejemplo un local, y lo quieren alquilar, te recomiendo SC.
Si al final te surgen dudas sobre si peligra el paro, podrías constituir una SL, que aunque es más cara de hacer, no existe dicho problema.
Hola este punto no lo he entendido muy bien..
¿Cómo debo declararlo? ¿Cómo beneficios por capital en mi renta? ¿O cómo lo haría?
"Cada uno declararía su porcentaje de beneficios, el capitalista sería mejor que lo como rentas de capital para que no conste ninguna actividad en su renta que pudiera perjudicar el paro".
Correcto, cada uno tiene que declarar el porcentaje que le corresponda, el capitalista que lo haga como rentas del capital.
Muchas gracias por la aclaración..
Y doy por supuesto, que el capitalista en este caso yo, no tengo que pagar seguridad social ya que no ejerzo ningún tipo de trabajo teóricamente.. ¿no? ¿Entonces seria totalmente correcto?
Gracias!
Correcto, al no hacer trabajo no tienes que cotizar a autónomos.
Respuesta
Para realizar una sociedad civil cualquiera hay que poner bienes en común, en el caso de que uno de los socios no aporte ningún bien lo más lógico sería que constituyerais una SL, que uno de los dos ponga la aportación de ambos y que el otro conste como administrador remunerado de la misma con su autónomo (probablemente cambiando el epígrafe de IAE ya que en este caso tendrá una nómina como administrador pero deberá pagar sus seguros sociales como autónomo).
De todos modos. La idea que tenéis, si bien busca la seguridad de uno de los socios, no es buena política para emprender. Todo negocio, más allá de la cuestión profesional y de la prestación de un servicio, se compone de elementos como pueden ser la gestión, la financiación, las previsiones, contabilidad, obligaciones, personal, contratación, etc., que requieren de planificación y planes de desarrollo. La mayor parte de empresas que se crean, por encima del 80% desaparecen antes de los primeros 3 años de vida por estos motivos.
El primer elemento que debe funcionar para que un negocio prospere es querer ser un emprendedor y empresario, es decir, asumir riesgos y fomentar el desarrollo de una empresa. De lo contrario es posible que la opción no cuaje y se pierda finalmente. De entrada planteáis elementos de colaboración que se presentarían en fraude de ley, por lo que indicas debe ser una sociedad de prestación de servicios en los que estaríais implicados como trabajadores, cosa que, estando en paro, si sobreviene un accidente laboral, estáis fritos porque la multa cierra el negocio por no hablar de las implicaciones que puede tener un caso de muerte o invalidez.
Los apaños mejor no hacerlos por el bien de todos. Si no hay posibilidad de negocio, no la hay, lo de mantener el paro y no declararme de alta, el socio por otro lado y yo de extraperlo es un cambalache que responde a la suerte, un mínimo fallo y todo al traste y además respondiendo personalmente con vuestro propio patrimonio.
Cuidado que no estamos en una república bananera donde todo vale y cada vez pillan a más en este tipo de problemas por eso los juzgados de lo mercantil están como están de colapsados.
¿Si pero si realmente yo no trabajo en ella y solo aporto capital?
Al principio solo habrá trabajo para una persona, más adelante cuando haya más trabajo me haría autónomo.. pero de momento trabajaría solo el socio autónomo..
¿Seria correcto así?
¿Es posible constituir una scp con un socio capitalista al 50% sin pagar la seguridad social?
Muchas gracias por la aclaración..
No le merece la pena constituir una sociedad civil por cuanto el objeto de una sociedad civil es poner bienes en común para ejercer una actividad profesional o mercantil, es decir, todos los socios deben estar obligatoriamente dados de Alta en la Seguridad Social en uno u otro régimen.
Por eso le indicaba, en el caso de que lo realicen así, lo mejor es que su socio entre como socio trabajador en una SL y vd., como socio capitalista. En este tipo de sociedad si les está permitido que los socios puedan ser únicamente capitalistas sin prestar servicio alguno a la sociedad.
En este caso, su socio, además del % correspondiente a su cuota de socio le corresponderá la parte proporcional de los beneficios generados por la sociedad una vez liquidados los impuestos de sociedades, provisiones y reservas obligatorias. En este caso, el socio capitalista percibirá únicamente esa parte proporcional de beneficios (cuando los haya y se decrete el reparto de dividendos) y tributaría por ellos en el Impuesto de la Renta como rendimientos de capital, es decir, el 18%.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias, no me ha terminado de quedar todo claro, pero me ha ayudado bastante.. Pero supongo que sera por no entender su vocabulario empresarial, me pasa con más de uno..
Se agradece muchísimo el esfuerzo de contestar, se aprecia en la cantidad de lineas escritas..
Seguiré informándome ya que cada uno me informa de una manera distinta sobre este tema y no se por cual inclinarme de las contestaciones.. MENUDO LIO TENGO!
Gracias por su tiempo!