¿Se puede hacer una estufa de cemento refractario?

Estoy construyendo una estufa tipo rocket y la estoy haciendo de madera a modo de molde para después sumergirla en hormigón y que quede la estufa hecha de hormigón. Puedo mandar fotos del proyecto par que entienda mejor la situación.

El problema es que no se qué tipo de hormigón echar para que aguante el calor sin quebrarse. Paso a hacerles algunas preguntas.

1. He visto que existe mortero refractario pero solo para aplicarlo con un máximo de 2cm de espesor. ¿Hay alguno que alcance los 10cm de espesor?

2. Sea este cemento u otro, ¿Debería armarlo con varillas de hierro?

3. Sería interesante que el peso no fuera muy exagerado, con lo cual la arlita ayudaría mucho a rebajarlo. ¿Podría utilizarla mezclada con el cemento?

4. Si tengo que hacer yo el cemento, ¿Qué materiales debo utilizar?, ¿Alguna arena especial?

5. En caso de no ser posible hacer el fuego sobre el cemento. ¿Debería hacer una base de hierro para el fuego y el resto valdría con el cemento refractario?

3 respuestas

Respuesta

Seguro llegué tarde al tema pero bueno, te comento... Estoy en lo mismo que vos ya averigüé de un mortero de hormigón refractario con alúmina y vermiculita...! Espero que te sirva de algo. Y si ya finalizaste tu proyecto me gustaría saberlo y comparar resultados.

¡¡Genial!!,

Dime que qué hormigón es ese y cómo lo puedo conseguir.

La estufa la tengo terminada a falta del intercambiador de calor, o sea, el barril metálico que cubre la chimenea vertical de la estufa.

La probé a escape libre y tiene mucho tiro y suena realmente como un cohete jajaja

Este verano en vacaciones la terminaré para tenerla a punto para el invierno.

Creo que estás en España y yo estoy en Argentina, sería inútil que te hable de marcas... Buscalo en Internet como "hormigón refractario con alúmina" suelen tener distintas presentaciones con distintos porcentajes de alúmina, interpreto que mayor porcentaje mayor residencia a la temperatura. Creo que pueden soportar 1.200 grados centígrados sin dificultad. Se prepara solo con agua. Ahora estoy esperando que me responda un frabricante de mi provincia si es factible realizar un mortero con vermiculita para alivianar el acabado final y recortar presupuesto ya que el hormigón que te mencioné viene de 30 kilos y no es barato. Ni bien tenga respuesta de dicho productor te lo are saber.

Por otro lado te comento que por éstos lados del globo se pueden conseguir los barriles, tachos o tambores que te falta en gasolineras que bendan aceite o en una aceitera automotriz, acá le decimos lubricentros

Aquí hay varias marcas que ofrecen mortero con esas características, pero todas tienen un espesor máximo en su aplicación. si se excede seguramente se agrietaría.

El producto que yo te mencioné es viceversa solo posee un mínimo recomendable de 5 centímetros y sin un máximo establecido... No es un mortero húmedo o preparado, es como el cemento viene en polvo y se mezcla con agua. Lo ideal, o mejor dicho lo que tengo en mente es hacer la cámara de combustión de éste producto puro y luego recubrirlo con una mezcla del producto con vermiculita. Debido a que el fabricante hace referencia a que el producto es mas eficaz puro...

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-637381641-hormigon-refractario-80-alumina-30kg-saemsa-refractarios-_JM#stayOnWeb éste es el enlace para que veas como es el producto

Respuesta

Comprende que si yo contestase pruvadamente jamás habrías pensado que podía ayudarte ☺️

Posiblemente tendrás que adjuntar aquí las fotos que enviabas en el email. No he conseguido recuperarlas. Me pregunto: ¿Lo qué mostraban era un encofrado ya hecho?

¡Gracias! A ver si me aclaro para subir las fotos

Se trata de una caja de madera que contiene lo que será la estufa cuando se llene la caja de cemento y quede solo vacío el interior de la estufa de madera que hay dentro. Resultando una estufa de cemento

https://www.dropbox.com/s/b84zck21lbbho2q/2017-12-28%2020.04.36.jpg?dl=0

Este es un ejemplo de otra estufa donde se ve más claro

Lo que se pretende es encofrar para que quede hueco la pieza de madera del centro.

He pensado en la posibilidad de hacer aunque sea el fondo de ladrillos refractarios y en un futuro si va la cosa bien hacer el lecho de la estufa con una plancha de hierro para no castigar tanto la obra...

Alguien sabe de este tema??? Necesito tomar decisiones o se acabará el invierno y ya...

Tenias que haberlo pensado con más anticipación. Tu último comentario es inapropiado. Fíjate que te estoy contestando a las 5 de la madrugada... Piensa que, aun concretando el proyecto ahora, su ejecución te va a llevar un tiempo, y estoy de acuerdo en que “se acaba el invierno”. Seria bueno que pensases en el invierno próximo, no en éste. Nunca nadie me ha presionado así. ¿O es que piensas pagarme?

Tómatelo con calma. Te contestaré, pero no con presiones.

Le pido disculpas si se ha sentido presionado. Era un comentario general por si alguien lo leía y me podía decir algo. No era mi intención presionarle. No se si mi comentario iba dirigido a usted o es general. Soy nuevo aquí y no controlo mucho.

Entiendo que esto es altruista y que no se puede exigir nada, solo lo que buenamente uno pueda aportar.

No comentaré nada más hasta que me conteste alguien.

Mil disculpas

Tu comentario me vino directo a mi correo... Pero no te preocupes. Solo te pido que tengas un poco de paciencia. Seguiré tu caso tan pronto como me sea posible. Y ojalá alguien más dé su opinión. A mi nunca me ha molestado leer otras opiniones en un tema que sigo.

Te tocó el turno😜... Si miras mi historial verás que llevo contestadas más de cuatro mil preguntas...

Vamos a ir por partes.

Para empezar te diré que este tipo de estufas no me convencen. ¿Vives en un clima muy frio? ¿Tienes acceso y barato a la leña? ¿Vas a poner esta estufa en una planta baja?

Hay algo además que no entiendo. Dices: “la estoy haciendo de madera a modo de molde para después sumergirla en hormigón”. ¿Querrás decir rellenarla?

Si bien las fotos son bien claras, me queda la duda de como será la salida de humos. Me gustaría que me hicieses un dibujo (corte vertical) mostrando todo el sistema. ¿Dónde estará el hogar? ¿Dónde la chimenea?

Mientras me contestas a lo que te pregunto, voy a aclararte lo del hormigón a utilizar. Estas estufas son en realidad “acumuladores de calor”. Las hay de muchos tipos. En países nórdicos las usan mucho. Pero la condición es que la “masa” sea muy densa pues en esto estriba sus propiedades de acumulador de calor. Por tanto, nada de usar perlita o cualquier otro material para alige rar su peso. Más bien tendrías que añadirle limaduras de hierro para hacerlo más pesado. Tampoco le sobraría utilizar muchas varillas de hierro que, además de evitar resquebrajamientos, le añadirían peso. Ya ves pues que en esto ibas equivocado. Lo que sí hay que poner ladrillos refractarios (de eso hablaremos en su momento) en la parte que va a recibir el fuego directo.

El tema va a ser largo. Vamos a conversar todo lo que sea necesario. Y, sobretodo, no tengas prisa; piensa que, una vez vaciado el hormigón, vas a tener que dejar que fragüe y seque naturalmente durante varios meses. Contrariamente, al prenderla por primera vez, se te partiría en pedazos.

Gracias Francisco por tu respuesta.

Veo que tengo que esforzarme más en explicar bien mi proyecto jeje.

Es una estufa tipo roket, pero con la idea de hacerla para calentar más rápido y no para acumular calor como eran las originales "Rocket stove".

Ya se que se contradice el hormigón y el refractario con la idea de calor rápido, pero te explicaré la razón de querer usar estos materiales.

Lo normal es hacerlas de hierro para obtener calor rápido y no hacer la masa térmica tan grande que se suele hacer en las clásicas,... pero esto entra en conflicto con el sistema rocket que pretende elevar al máximo la temperatura interior de la estufa para quemar todos los gases desprendidos del combustible (biomasa) alcanzando casi los 1000 grados de temperatura (una estufa normal alcanza 450). Para conseguir esto debemos aislar la zona de combustión para no dejar escapar calor y que se alcance la máxima temperatura. Después vendrá el intercambiador de calor metálico tras la completa combustión de gases.

Te pongo el enlace a un dibujo a ver si sale.

Lo quese ve en el dibujo es el quemador, lo que va aislado con refracterio y hormigón, falta el intercambiador de calor que en mi caso será de un tipo bidón a modo capuchón que recoge el humo y calor de la combustión para pasarlo al ambiente a través de toda su superficie metálica y siguiendo su curso hacia el exterior por un tubo de salida en su parte baja.

En esta última imagen se ve el sistema que se pretende construir quitando la parte amarilla de masa térmica que no la quiero hacer.

Una vez construida, según la temperatura de salida del humo decidiré si se instala otro intercambador de aire forzado creando una segunda cámara con un bidón más grande que por la que se forzaría la entrada de aire del ambiente por la parte baja del bidón y sacándola por arriba de modo que forzaría el paso de aire evacuando más calor de la superficie del primer bidón.

Esto se está complicando ya que la pregunta original va sobre qué tipo de hormigón podría utilizar para forrar esa cámara de combustión para que fuera aislante y poco pesado para poder trasladar la estufa en caso de necesidad, al tiempo que resista el fuego directo.

Entiendo que sin saber bien el uso exacto que se le va a dar es complicado responder y agradezco el interés que se está tomando.

De momento tengo casi claro que forraré todo lo posible con ladrillo refractario y el resto es lo que tengo dudas dobre qué tipo de materiales meter en el hormigón que recubrirá y dará rigidez al conjunto.

Te dije que este tipo de estufas no me convencen. Después de revisar tu proyecto debo decirte, sinceramente, que no me gusta en absoluto.

Razones:

1) Esto de conseguir temperaturas de 1000º C, aparte de que no vas a alcanzarlas, salvo que utilices madera de encina, carbón de hulla o antracita, o similar, es una falacia. Teóricamente es cierto que, a mayor temperatura, mayor aprovechamiento de los gases de la combustión; pero en la práctica una cosa no compensa la otra.

2) Que aunque no se ve en los dibujos, hace falta una turbina que avive la llama; algo similar a las forjas de los herreros.

3) Quieres que tenga poco peso, para poderla mover en un momento determinado. ¡Imposible! Este tipo de estufas tienen como finalidad acumular calor para que luego la masa lo vaya "soltando" poco a poco. Si te sales de este principio, el sistema no tiene razón de ser.

4) ¿De qué te va a servir conseguir altas temperaturas si este calor, con los aislantes que quieres utilizar, no va a salir al exterior? Cuando alguien quiere conseguir temperaturas por encima de los 800º C es para algún proceso industrial; nunca para calentar una casa.

Pero tampoco te quiero llevar tanto la contraria. En el supuesto de que quieras echar adelante con tu proyecto, la parte en contacto con el fuego y los gases recalentados tienes que hacerla de ladrillo refractario rejuntado con mortero refractario. Encima, ponerle una capa de un aislante resistente a altas temperaturas. Podemos entrar en detalles, pero te van a sorprender los precios.

Para resumir: quieres alcanzar altas temperaturas para hacer más eficiente la combustión. Para ello tienes que "encerrar" el calor dentro de una masa aislante. ¿No ves que no tiene sentido, si lo que pretendes es calentar tu casa?

Estoy abierto a la discusión.

Tienes razón en todo lo que dices.

En realidad es un capricho y una prueba que me he puesto. La temperatura que alcance no se cual será pero seguro que es más alta que la de una estufa "normal" y el tema de sacar al exterior el calor producido lo tengo resuelto.

La utilidad es calentar una casa de pueblo a la que voy pocos fines de semana y que tiene instalada calefacción con radiadores de agua y caldera de gasoil.

Para calentar la casa con el gasoil el viernes tengo que consumir más de 20 litros de gasoil y bastantes horas y quería un apoyo para ese momento que llego a casa y está a 5 grados...

Leña tengo de sobra y para tan poco uso no quería gastarme 1000 euros en una estufa de pellet ...

En un principio pensaba hacerla de metal tipo esta:

Pero no están tan aisladas y como tenía materiales por casa decidí hacerla de obra con un coste muy bajo. Si sale mal solo voy a perder tiempo y me encanta enredar con estas cosas en mi garaje jejeje

Comprendo tus ganas de "inventar"... Yo las he tenido toda la vida y, más de una vez, para nada. Pero me he divertido, que era lo que contaba.

La foto que envias es de una estufa nórdica en versión moderna. Bonita, sí es. Pero me caben mis dudas en un clima como el de España, por frío que sea donde tu tengas la casa.

Ya que quieres hacértelo tu, ¿por qué no hacer un "hogar cerrado"? Los que venden, a los que llaman "inserts", te podrían servir de modelo. Si quieres podemos profundizar en el tema.

El hogar cerrado lo tengo en casa de mis padres y quitando que es bonito ver las llamas,... en cuanto a eficiencia no me convence. Aunque sea con cassette ventilado con una turbina no es eficiente. Se utiliza mucha leña y calienta lo justo.

Después de este proyecto vendrá otro jajaja.

No puedo parar de hacer cosas. Este verano hice un sistema para calentar el agua con el sol y funciona muy bien, por otra parte me hice con unas placas solares que también quiero darles utilidad, etc.

No me da miedo perder el tiempo, en realidad estoy disfrutando y soy un poco cabezota jeje. Te iré contando como va la cosa.

Me agradará saber de tus logros.

Respuesta

Y buen año amigos,

Acabo de ver ésta pregunta y sólo voy a hacer una observación:

La próxima estufa que hagas la hacen con "tierra cruda", creo que son las más eficientes, puesto que tienen una gran inercia térmica.

Gracias por tu comentario. Es una prueba y necesito que sea transportable aunque pese lo suyo. Tampoco busco una gran masa térmica, solo aislamiento en la zona de combustión para que alcance la máxima temperatura.

Con tierra cruda no se quedaría la forma al quemar la madera de la que está hecha.

Saludos

Creo que sería mejor que la base fuera de ladrillos refractarios.