Ladrillos refractarios

Ante todo, feliz año nuevo!
Y ahora la duda, que es la siguiente:
Tengo una chimenea de hogar abierto, a la cual le hice una pequeña modificación hace poco que consistía en pegar dos hileras de ladrillos refractarios a aproximadamente 1m de altura, sobre los otros ladrillos refractarios que hacen de pared. La finalidad era sostener una tapa de madera que hacía de puerta, para que no entrase viento.
La teórica funcionó, y pegué los ladrillos con mortero refractario, sobre los otros ladrillos usando una madera con unos sargentos hasta que estuvo seco.
Unas semanas después, hice fuego en la chimenea y tras unas horas se cayeron los ladrillos de una de las filas (la que está en contacto directo con el fuego). El cemento se pegó en el ladrillo nuevo que puse, pero no se pegó en los de la pared (pese a que los limpié concienzudamente).
Ahora tengo que rehacer el trabajo, pero no quiero que vuelva a pasar, ¿Sería mejor usar masilla refractaria, de esa que aguanta hasta 1500º, en lugar del mortero refractario? ¿Raspo los ladrillos con radial o similar antes de volver a poner el material ya sea mortero o masilla? ¿Qué idea tienes?

3 Respuestas

Respuesta
Es difícil saber que paso, pese a que te explicas bastante bién. Creo que es un problema de "pasta pasmada". Me explico. Si los ladrillos "viejos" llevaban puestos tiempo, estarían muy secos. Al poner los otros nuevos, la humedad de la pasta del mortero refractario que usaste, fue absorbida por los ladrillos secos con lo que no fraguó adecuadamente. Al no fraguar, no se adhirierosn los ladrillos nuevos.
Si mi hipótesis es correcta, lo único que tienes que hacer es volver a colocar los que se te han caído, humedeciendo previamente, mediante una escoba o cepillo de barrer, los viejos. No te cortes, con bastante agua.
Otra solución es realizar unas "llaves". Consiste en romper parcialmente los ladrillos ya puestos de forma que los nuevos se introduzcan en los agujeros que has realizado y se produzca, no sólo una adherencia química ( la del mortero refractario ) sino también una adherencia mecánica, por asi decirlo.
En todo caso, comprueba que los ladrillos del hogar, son porosos. Para ello humedécelos con agua y observa si la absorben. Si están esmaltados y tienen el poro cerrado, no serán capaces de absorber agua y no se unirán con el mortero que les pongas.
Respuesta
Feliz año nuevo igualmente . Bueno una vez que aya limpiado la superficie donde ban los reflectarios nuevos, tendrias que hacer una imprimacion de adherencia con SIKA TOP 50 de resina de union hay botes de 5 Kg. Para coger los reflectarios mejos un mortero que no sea reflectario ya que te cogera mejor y el reflectario no deja que le de el fuego eso si las juntas con mortero reflectario, para coger los reflectarios escoge un mortero de fragua rapido cualquiera de la marca Sika y no tendra que utilizar los sargentos y la madera. Espero que te aya ayudado un feliz año y suerte.
Respuesta
Feliz año. El mortero refectario, es muy bueno cuando lo utilizas para hacer las paredes que tengan que soportar altas temperaturas, pero no es muy bueno para aguantar el peso de los ladrillos refrectarios si no tiene un apoyo. Para este fin, sería incluso mejor el yeso, ya que pega muy bien y resiste altas temperaturas, pero para mayor seguridad, utiliza como bien dices la masilla refrectaria, tambien puedes ayudarte, practicando uno agujeros con una broca en la parte inferior de los ladrillos antiguos y colocarle unos trozos de varilla corrugada para que sirvan de apoyo, es decir: haces un agujero con una broca del diez y cortas unos trozos de varilla del diametro diez y las colocas en los agujeros golpeando con una maceta dejandolas un par de centimetros fuera, tantas varilla como consideres oportuno.